Plazas: 12
Vacantes: 9

Activo

Institución o Dependencia

Centro de Documentación e Investigación Judío de México A.C.

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Córdoba 238, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México

Área o Subdirección

Archivo

Teléfono

55 5211-5688 Ext. 106

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Tessy Schlosser Presburger Directora General contacto@cdijum.mx

Objetivo General

Apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y ponerlos en acción en una institución cultural encargada de la conservación de la memoria de una de las comunidades que conforman México.

Justificación

En años anteriores, el CDIJUM ha establecido convenios de servicio social con instituciones educativas como la UAM, la FES Acatlán y la ENAH. De dichas colaboraciones, numerosos jóvenes se han preparado para el trabajo en archivos históricos y han recibido apoyo y orientación en caso de estar interesados en titularse con temas relacionados a la cultura e historia de la comunidad judía en México o en cuestiones archivísticas como es el caso de catálogos e informes de memoria profesional.

El CDIJUM tiene como meta beneficiar a la comunidad mexicana para la difusión de una de las tantas piezas culturales que conforman México; pero también, en específico, a los vecinos de la colonia, a estudiantes y al público en general, ya que se ofrecen eventos culturales gratis o a bajo costo; y se ofrecen pláticas y visitas guiadas a las instalaciones en donde se encuentran resguardados los documentos a su cargo.

Los alumnos que decidan acercarse a realizar el servicio social no sólo aprenderán gestión cultural: también aprenderán de archivística, conservación, planeación de exposiciones, creación de bibliotecas y encuadernación con el fin de apoyarlos en su desarrollo profesional futuro así como poner en práctica todo aquello que hayan aprendido en las aulas y les sirva para el desarrollo de las actividades del CDIJUM.

Desarrollo

Los estudiantes se involucrarán en casi todas las áreas de la institución, previa entrevista con los encargados de las mismas, y recibirán capacitación en conservación y archivística para poder acercarse a los acervos.

La principal área de trabajo es Archivo, donde serán apoyo en las labores de catalogación, conservación, planeación de exposiciones o preparación de notas que, después de revisión, pueden ser publicadas en alguno de los medios de comunicación del CDIJUM o de la Comunidad Judía. También, cuando se concreten vía zoom u otra plataforma digital, podrá participar en las entrevistas de Historia Oral que realiza el área de archivo.

Recursos

Se les brindará una entrevista introductoria para que conozcan las instalaciones del CDIJUM.
Capacitación necesaria para la manipulación de documentos o sus procesos de digitalización.
Capacitación en la preparación de entrevistas de Historia Oral.
Capacitación en conservación, catalogación e inventariado de archivos.
Se les proporcionará las herramientas necesarias para trabajar.
Asesorías siempre que el alumno las requiera.

Evaluación

Las evaluaciones serán bimestrales. Es importante la puntualidad y el compromiso en las fechas de entrega de trabajos.
La evaluación estará a cargo del área de Archivo.

Personal acreditado para la elaboración y firma de las Cartas de (Aceptación y Término), así como también de los controles de horas e informes (bimestral y final).
Nombre: Karla Carolina Vázquez Salazar
Cargo: Jefe del Área de Archivo
Teléfono: 55 5211-5688 Ext. 106
Correo electrónico: acervos@cdijum.mx

Resultados

Posibilidad de obtener experiencia en el trabajo de archivos y bibliotecas privadas, conocimiento del funcionamiento institucional y su participación en los eventos culturales que se realicen en el CDIJUM.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Córdoba 238, Colonia Roma, CP. 06700, Alcaldía Cuauhtemoc, CDMX

Población a atender

No Marginada

Tipo

EDUCATIVO, INVESTIGACIÓN, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Duración

13/09/2022

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 4
Comunicación y Cultura 4
Historia y Sociedad Contemporánea 4