Plazas: 20
Vacantes: 20

Activo

Institución o Dependencia

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Avenida de los Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, C.P. 03720 Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Área o Subdirección

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Teléfono

55 5723 9300 Ext. 32601, 32813, 32060, 32009

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic. Karla Ayala Romero Directora de Ingreso y Desarrollo de Personal dgrh.serviciosocial@sct.gob.mx;lidice.garcia@sct.gob.mx;edith.sanchez@sct.gob.mx

Objetivo General

Apoyar en el desarrollo de actividades jurídicas que se llevan a cabo en las diferentes unidades administrativas de la secretaría de comunicaciones y transportes.

Justificación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una dependencia del poder ejecutivo federal que tiene como misión promover sistemas de transporte y comunicaciones, seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo equilibrado del país con la participación de estudiantes que apoyen la revisión y elaboración de documentos legales así como el análisis de la legislación nacional e internacional en materia de comunicaciones y transportes que lleven a cabo las unidades administrativas centrales de esta Secretaría.

Desarrollo

A. El estudiante debe consultar y leer en la siguiente página electrónica: http://www.sct.gob.mx/informacion-general/recursos-humanos/servicio-social-y-practicas-profesionales-sct/ de la Secretaría en el archivo de Excel de “Lugares disponibles” haciendo filtro su carrera, ubicación, turno y actividades que le convenga a sus intereses.
B. Deberá contactarse o presentarse a la unidad administrativa que haya seleccionado el estudiante.

C. El día que se presente a la entrevista, deberá de llevar consigo:

 Carta de presentación, por parte de su Institución Educativa en la cual se especificará el nombre completo del alumno, carrera, matricula o número de control escolar, cantidad de créditos cubiertos, tiempo mínimo que deberá cubrir y/o demás datos que la escuela requiera que aparezcan en la carta de inicio y término que emitirá LA SECRETARÍA, dicha carta de presentación deberá de estar firmada en original y sellada. Cabe mencionar que no se puede firmar por ausencia, de ser así la Institución Educativa deberá de poner el nombre y cargo de quien firme.
 Copia de credencial vigente de la escuela.
 Copia de la credencial vigente de elector (CURP para menores de 18 años).
 Copia legible del acta de nacimiento.
 Una fotografía reciente, tamaño infantil color o blanco y negro.
D. Una vez aceptado entregará la documentación anterior.
E. La unidad administrativa hará llegar el expediente completo del estudiante al Módulo de Servicio Social para su validación y autorización.
F. Una vez que el Módulo de Servicio Social haya validado la documentación y autorizado dicho ingreso se comunicara por correo electrónico el número de expediente asignado al estudiante.
G. El estudiante deberá presentarse a iniciar su servicio social y/o prácticas profesionales en las fechas y horario establecido.
H. El estudiante recogerá su carta de inicio en 6 días hábiles posteriores a la fecha de su ingreso en el Módulo de Servicio Social, misma que deberá entregar a la Institución a la que pertenece.

I. Es responsabilidad del estudiante entregar mensualmente los reportes de asistencia y actividades a la unidad administrativa, conforme al procedimiento establecido a más tardar en 5 días posteriores a su corte. En caso contrario podría efectuarse la baja por inasistencias.
J. La asistencia del estudiante será supervisada en el horario establecido.
K. El estudiante recogerá la carta de término en 6 días hábiles posteriores a su término en el Módulo de Servicio Social, misma que entregará a la Institución a la que pertenece.

Recursos

A los alumnos se les proporcionaran los recursos necesarios tales como:
1. Material de papelería.
2. Computadora y acceso a internet.
3. Espacio físico adecuado (escritorio).
4. Asesoría en el área
La secretaría de comunicaciones y transportes no proporciona otorga ayuda económica toda vez que no cuenta con un presupuesto asignado.

Evaluación

Al estudiante se le realizara una evaluación del desempeño al finalizar su prestación, misma que es elaborada por su jefe inmediato y enviada al área de servicio social. Dicha evaluación se genera a partir de las actividades que realizó el estudiante y del plan de trabajo que se le asignó al iniciar su prestación

Resultados

Los resultados se determinaran a través de los reportes mensuales y la evaluación final de cada prestador de acuerdo a las actividades asignadas y el impacto de ellas en el cumplimiento de metas que contribuyan en el desarrollo de las actividades asignadas para el logro de los objetivos que en materia jurídica que llevan a cabo las unidades administrativas centrales de esta Secretaría. En este caso, se espera que el estudiante aporte ideas innovadoras dentro del área asignada con el fin de mejorar los procesos tanto internos como externos de la sct, así como apoyar en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que lleva acabo la secretaría mediante el uso de herramientas tecnológicas y teóricas propias de los especialistas en sistemas de transportes, las cuales se deben traducir en el apoyo para la elaboración de informes, reportes, planes de trabajo, graficas e indicadores, bases de datos, manejo y análisis de información, con el fin de dar cumplimiento a los planes que se tienen encomendados

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

La Secretaría asignará a los estudiantes (con base en su perfil académico y disponibilidad de lugares) en alguna de sus diferentes oficinas que existen a la fecha, las cuales son: 1. Av. Insurgentes Sur No. 1089, Col. Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez. 2. Av. Coyoacán No. 1895, Col. Acacias, Alcaldía Coyoacán. 3 . Calzada de Las Bombas No. 411, Col. Girasoles, Alcaldía Coyoacán. 4. Av. Universidad No. 1738, Col. Santa Catarina, Alcaldía Coyoacán.

Población a atender

No Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

Alcance

Zona Urbana

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Derecho 20