Plazas: 27
Vacantes: 27

Activo

Institución o Dependencia

Voluntades Organizadas para la Colaboración y Equidad Social (VOCES A.C.)

Plantel

Centro Cultural y de Servicios Iztacalco e Instalaciones en Eje Central.

Domicilio

Eje Central Lázaro Cárdenas No. 13 (Edificio Miguel E. Abed), piso 14, despacho 1407, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, CDMX

Área o Subdirección

Vinculación Institucional

Teléfono

55 5512-7555 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Cristhian Estrada Villegas Presidente de VOCES A.C. contacto@voces-ac.org

Objetivo General

Proporcionar a los habitantes de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la Alcaldía de Iztapalapa, un espacio de atención a la población infantil, dedicado a brindar servicios de salud física y emocional, para mejorar la calidad de vida de los niños, desde etapas iniciales de desarrollo.

Justificación

Los problemas que pueden causar la falta de una educación inicial son muy diversos, ya que el apoyo que se les brinde a los niños en edad temprana es insustituible en las edades posteriores, debido a que es en este período cuando el cerebro del infante se encuentra en formación lo que nos permite estimular el neocórtex (inteligencia).

Investigadores aseguran que alrededor del 80% del desarrollo de la inteligencia ocurre en los primeros cinco años de vida, son de alto riesgo de desarrollo insuficiente si no se cuenta con los estímulos o experiencias que el entorno propicia. Pero también son un período de oportunidad de superar daños potenciales que puedan existir, pues se crean nuevas redes o conexiones sinápticas que suplen las áreas o funciones definitorias.

Es por esta razón que los programas de estimulación temprana cobran importancia, debido a que nos brindan la oportunidad de ofrecerle a los infantes, estímulos necesarios para el desarrollo de su inteligencia mediante diversos ejercicios, exponiéndolos a varias experiencias que fomentan su aprendizaje desde edades muy cortas.

Otra de las razones que tenemos para llevar a cabo la aplicación de un programa de educación inicial es la prevención del fracaso escolar, ya que este tipo de programas nos permiten identificar en los niños algunos problemas del desarrollo, además de brindarnos la oportunidad de darles el apoyo necesario para superarlas o subsanarlas en la medida de lo posible, debido a que como se mencionó anteriormente el cerebro todavía está en formación.

Desarrollo

Durante el programa de servicio social los prestadores realizarán actividades dividas en cuatro fases:

1.Se realiza un diagnostico a los prestadores para determinar con base en sus aptitudes en qué línea de trabajo puede desarrollarse tomando en cuenta el perfil académico del mismo.

2.El prestador desarrollará un proyecto metodológico para enfocarse en algunas de las cuatro líneas de acción:
A) Diseño, b) Desarrollo, c) Ejecución y d) Evaluación (de forma complementaria o por separado), de proyectos educativos y de salud; ya sea de proyectos ya ejecutados por VOCES
A.C. o nuevos.

Además de que se pueden basar en algún trabajo recepcional, trabajo académico, o dirigido hacia alguna población en especifico con la cual quiera involucrarse. Así mismo, de que
especificará de manera importante el tiempo de ejecución dependiendo del periodo de prestación de su servicio social.

3.Se le dará espacio y acompañamiento para generar, diseñar, desarrollar, ejecutar y evaluar los programas de atención a la población infantil a partir del involucramiento, estos nuevos proyectos podrá determinar el prestador si es viable a corto, mediano o largo plazo.

4.El prestador ejecutará o evaluará el proyecto como forma de retroalimentación para la asociación, y de ser necesario determinará si es viable darle seguimiento a partir desde su
perspectiva académica.

Recursos

Espacios físicos de trabajo, mobiliario y equipo de oficina, material didáctico dependiendo la actividad y movilidad terrestre en caso de necesitarlo, estímulos académicos y se le otorgará apoyos de cursos complementarios y de actualización de acuerdo a los programas vigentes.

Evaluación

La Evaluación se realizará tomando en cuenta criterios cualitativos, que demuestren el desempeño de los prestadores de servicio social ante los retos que se presenten en el Centro de trabajo.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término.

Nombre: Cristhian Estrada Villegas
Cargo: Presidente VOCES A.C.
Teléfono/ext.: 555512-7555 / 55-32482408
Correo electrónico: contacto@voces-ac.org

Nombre: Yessica Yazmín Baltazar Cirilo
Cargo: Responsable de Vinculación Institucional
Teléfono/ext.: 555512-7555 / 55-32482408
Correo electrónico: vinculacion@voces-ac.org

Personal acreditado de firmar los Controles de horas e informes (bimestral y final)
Nombre: Yessica Yazmín Baltazar Cirilo
Cargo: Responsable de Vinculación Institucional
Teléfono/ext.: 555512-7555 / 55-32482408
Correo electrónico: vinculacion@voces-ac.org

Resultados

En el CETAP se pretende beneficiar anualmente a 500 niños en las diferentes actividades ya esquematizadas y nuevos programas.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado

Lugar de Realización

CETAP, Colonia Vicente Guerrero, en la Alcaldía de Iztapalapa

Población a atender

No Marginada

Tipo

EDUCATIVO, INVESTIGACIÓN, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Duración

18/01/2020

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ing. De Software 3
Nutrición y Salud 3
Arte y Patrimonio Cultural 3
Ciencias Sociales 3
Comunicación y Cultura 3
Creación Literaria 3
Historia y Sociedad Contemporánea 3
Promoción de la Salud 3
Protección Civil y Gestión de Riesgos 3