Plazas: 8
Vacantes: 8

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Casa Libertad

Domicilio

Calzada Ermita Iztapalapa # 4163

Área o Subdirección

Colegio de Ciencia y Tecnología

Teléfono

55 5858-0538 Ext. 12206

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Daniel Noriega Pineda Profesor Investigador daniel.noriega@uacm.edu.mx
Mtro. Luis René Sagredo Hernández Profesor investigador luis.sagredo@uacm.edu.mx

Objetivo General

El prestador de servicio social deberá aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación profesional para apoyar en el diseño y construcción de minirobots que permitan a la UACM participar activamente en competencias de minirobótica nacionales.

Justificación

La minirobótica constituye una de las ramas de ingeniería que mayor interés esta ganando a nivel mundial, no solo por su importancia académica e industrial, sino también social. En éste último contexto, los minirobots cada vez interactúan más con la población en general, ya sea en el entorno de trabajo, en ambientes domésticos o como juguetes. Se estima que en 30 años los minirobots impactarán en la sociedad al mismo nivel que hoy día impacta el uso de los celulares y computadoras personales. Poco a poco se convertirán en herramientas cotidianas con las que la sociedad compartirá un gran número de actividades laborales y sociales. Como ejemplo podemos mencionar: Exoesqueletos que apoyen a discapacitados, robots de servicio que interactúen con las amas de casa para realizar labores domésticas o los robots de seguridad, encargados de vigilar las calles y parques públicos.
Hoy día las competencias, tanto nacionales como internacionales, de minirobótica constituyen un medio para impulsar el desarrollo de la robótica y la automatización de manera lúdica. Al mismo tiempo, fomentan el desarrollo de proyectos de minirobótica educativa, estimulando el gusto por la ciencia y la tecnología.
Por tal motivo, el presente programa busca fomentar la aplicación y divulgación de los conocimientos de electrónica adquiridos en las carreras de ingeniería por medio de la construcción de minirobots de competencia que representen a la UACM en torneos a nivel nacional.

Desarrollo

Al prestador de servicio social se le dará una introducción sobre la programación y uso de tarjetas Arduino Uno, y el uso de sensores y actuadores para robots de competencia.
A partir de esto el prestador de servicio podrá elegir participar en el diseño de cualquiera de los siguientes robot de competencia:

• Microbaja (robot sigue línea)
• Robot de persecución
• Robot de mini sumo
• Robot para resolución de laberintos
• Robot insecto
Cada uno de los robots arriba mencionado, constituye un proyecto de desarrollo individual. En cada proyecto que el prestador de servicio social elija, se tendrá la siguiente participación:

1) Puesta en marcha y calibración de sensores
2) Puesta en marcha y calibración de actuadores
3) Programación de tarjetas Arduino para el manejo de los sensores y actuadores
4) Armado de la estructura mecánica del robot
5) Puesta en marcha del robot

De acuerdo a su carga de trabajo y a la cantidad de proyectos individuales que escoja, el prestador podrá establecer las etapas en las cuales desee participar.

Recursos

• Computadora de escritorio
• Tarjeta Arduino Uno
• Set de sensores y motores de CD
• Equipo y herramienta de laboratorio de electrónica
• Equipo y herramienta para el manejo de madera
• Set para robots LEGO

Evaluación

A) Bitácora por cada uno de los prestadores de servicio que indique las actividades realizadas.
B) Entrega mensual de un reporte acerca del trabajo desarrollado. Este se contrastará con la bitácora del prestador de servicio.
D) Entrega del prototipo o prototipos a desarrollar.
E) Se entregará un breve informe final, tipo artículo, de las actividades realizadas durante la prestación del servicio social

Resultados

a) Capacitación de estudiantes en material e instrumental propio de laboratorio. b) Puesta en marcha de minirobóts prototipo. c) Encaminar a los prestadores de servicio a participar en al menos una competencia de minirobótica.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio LIIDET, Plantel Casa Libertad

Población a atender

No Marginada

Tipo

Desarrollo de las Destrezas Profesionales

Duración

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales 8
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales 8