Plazas: 6
Vacantes: 5

Activo

Institución o Dependencia

Cinema Underground Paradise

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Camino Real 2, San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, Ciudad de México.

Área o Subdirección

Dirección de Programación

Teléfono

5580554427 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Mtro. Jorge Arturo Corona Cervantes Director de Programación cervantes.jorgearturo@politicas.unam.mx

Objetivo General

Desarrollar actividades de planificación, programación y ejecución de actividades culturales gratuitas con el objetivo de fortalecer los derechos culturales en la Ciudad de México. Nuestros objetivos particulares son: a) realizar alfabetización audiovisual en Tláhuac a través de actividades educativas, relacionadas a la formación de públicos con actividades como seminarios, talleres, charlas con realizadoras, conferencias, muestras de cine y cinedebates. Y, b) realizar exhibición, difusión y fomento de cine mexicano con una sede fija ubicada en alcaldía Tláhuac, Ciudad de México sin ánimo de lucro.

Justificación

Cinema Underground Paradise es un proyecto de enfoque social que está ubicado en el pueblo originario de San Francisco Tlaltenco, alcaldía Tláhuac, territorio semirural de la Ciudad de México marcado por la falta de accesos a ofertas artísticas y culturales, donde solo existe un cine comercial para 392,313 habitantes, lo que resulta insuficiente para garantizar los derechos culturales de la población. En este sentido, Cinema Underground Paradise desarrolla y ejecuta actividades culturales sin ánimo de lucro con la intención de fortalecer los derechos culturales en la Ciudad de México.

Desarrollo

Con la intención de transmitir un aprendizaje práctico, hemos desarrollado una metodología de capacitación basada en la transmisión de estrategias y herramientas de las ciecias sociales y humanidades, entre los que destacan los enfoques sociológicas, comunicacionales y administrativos, que permitirán el desarrollo profesional de las y los aprendices en dos grandes áreas: habilidades digitales comunicacionales y competencias de gestión sociocultural.

-El prestador de servicio social conocerá y aprenderá estrategias de diagnóstico y planificación cultural.
-El prestador de servicio social será capacitado sobre manejo técnico de cámaras fotográficas y de video, así como videoproyectores e interfaces de audio.
-El prestador de servicio social será capacitado para la edición fotográfica y de video a través del uso de software especializado.
-El prestador de servicio social será capacitado para el manejo de redes sociales (Community manager).
-El prestador de servicio social ejecutará estrategias de trabajo colaborativo como un hábito.
-El prestador de servicio social desarrollará habilidades comunicacionales a través del diálogo con públicos.
-El prestador de servicio social estará en interacción activa con diversos agentes culturales.
-El prestador de servicio social ayudará a promover y difundir las diversas actividades culturales de Cinema Underground Paradise.

Recursos

Cinema Underground Paradise es un espacio de exhibición con sede fija en alcaldía Tláhuac que forma parte de una red de exhibición cinematográfica a nivel nacional. Actualmente contamos con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), por lo que ofrecemos funciones de cine mexicano, de enfoque social y cultural sin costo.

Contamos con dos áreas de exhibición, las cuales tienen las siguientes capacidades: 1.-Sala al aire libre: 150 personas y Sala techada: 50 personas

De igual manera, contamos con el equipo técnico para desarrollar las actividades de una manera profesional y segura, entre los que destacan:
-2 Proyectores de 4,000 lúmenes marca Infocus
-Pantalla 150" y pantalla al aire libre
-3 Mezcladoras de audio
-4 Monitores de audio marca Electro Voice
-2 Subwoofer
-4 Computadoras con capacidad de edición de video
-6 Micrófonos marca Shure
-6 Stands para micrófono
-50 sillas
-4 mesas plegables de 2 mts
-4 baños, 2 hombres y 2 mujeres
-Extintor y botiquín de primeros auxilios
-2 Cafeteras
-Palomeras
-Espacio de estacionamiento para autos
-Espacio de estacionamiento para bicicletas
-2 carpas para exterior
-4 cámaras de foto y video marca Nikon y Sony
-Cabina para radiodifusión
-3 Luces led con atril

Evaluación

Como parte de las labores esenciales, realizaremos un Informe de Evaluación, de carácter cuantitativo y cualitativo de manera mensual para conocer los alcances de nuestros objetivos. Lo anterior se llevará a cabo a través de la aplicación de instrumentos de evaluación como encuestas, análisis comparativos entre meses y, de manera especial, con grupos de enfoque.

Ya que cada semana se desarrollan exhibiciones cinematográficas, parte integral del trabajo se concentra en el área de comunicación, a través de una labor de generación y distribución digital de material audiovisual para la promoción de las actividades del proyecto, por lo que estas bitácoras serán útiles para conocer y comunicar los resultados de evaluación de los prestadores de servicio social y de nosotros como institución.

Resultados

Los resultados serán sistematizados de manera semanal, con la intención de generar una bitácora semestral y anual con la descripción detallada de actividades realizadas, resaltando aquellas que cubren el objetivo del programa universitario que se ha cursado en la UACM. A través de la unidad de horas, será posible conocer el alcance semanal y mensual para conocer los resultados y aprendizajes adquiridos de los prestadores de servicio social, mismos que serán reportados al área correspondiente de la UACM de manera periódica, con la intención de transparentar los procesos. Así mismo, aplicaremos una encuesta de satisfacción a nuestros prestadores de servicio social para conocer y evaluar nuestro desempeños como institución receptora de servicio social.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Alcaldía Tláhuac

Población a atender

No Marginada

Tipo

Arte, Cultura y administrativo

Duración

29/12/2023

Alcance

Zona Urbana

Horario

Vespertino

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 2
Ciencia Política y Administración Urbana 2
Comunicación y Cultura 2