Plazas: 6
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290

Área o Subdirección

Academia de Ciencia Política y Administración Urbana

Teléfono

54886661 Ext. 15160

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Gilberto Alvide Arellano Profesor-investigador gilberto.alvide@uacm.edu.mx

Objetivo General

Elaborar colectivamente una propuesta de actualización del plan de estudios de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana (CPyAU) con la participación más amplia posible de los y las profesoras de la Academia de CPyAU.

Justificación

La necesidad de actualizar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana (LCPyAU) es ineludible, no solamente porque es una idea compartida de manera prácticamente unánime; además porque el tiempo reglamentario para hacerlo ha sido ya rebasado. Al respecto, un colectivo de académic@s de ambas secciones de la ACPyAU, hemos generado un espacio de encuentro y reflexión para avanzar en ese propósito.

Así, en marzo de 2015 celebramos un conversatorio sobre la práctica docente en la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana. Fue una actividad enriquecida con la participación de algunos de nuestros egresados. Junto con ellos, discutimos sobre el perfil de egreso y también sobre las opciones de titulación y el eje teórico metodológico además de tener una primera aproximación al tema de la actualización del Plan de Estudios.

En ese primer ejercicio nos reunimos un amplio grupo de colegas de ambas secciones de la academia para problematizar sobre lo que estamos haciendo y sobre los ajustes necesarios para mejorar. De las conclusiones a las que llegamos entonces destaca la idea de elaborar una propuesta de consenso para reformar el Plan de Estudios que luego elevemos a las instancias formales de decisión.

Como continuación de esa experiencia, entre junio de 2016 y enero de 2017 llevamos a cabo el Coloquio: la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana. Hacia la actualización del plan de estudios. A partir de los resultados y conclusiones del Coloquio se acordarán los Criterios para elaborar las propuestas que llevaremos ante las instancias formales de decisión para actualizar el plan de estudios.

Esta construcción de abajo hacia arriba genera mucho trabajo en los espacios colegiados tanto como para las agendas individuales; y también abre el espacio para la colaboración de estudiantes que deseen acercarse para prestar servicio social y/o hacer investigación relacionada con temas de política educativa.

Desarrollo

Para las siguientes etapas del proyecto se contempla formar los grupos de trabajo que habrán de preparar, con base en los Criterios previamente acordados, la propuesta de reformas al plan de estudios.

Sin embargo el proyecto entró en una etapa de suspensión debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 porque los esfuerzos se concentraron en la migración de la actividad docente a modalidades en línea. En ese contexto, a partir del semestre 2021-1 se impulsará la reactivación de los grupos de trabajo también de manera virtual hasta en tanto es posible reanudar actividades de manera presencial.
Entonces, los prestadores de servicio social realizarán labores de apoyo a los grupos de trabajo, las cuales consisten, de manera general, en la recolección, sistematización y análisis de información. En ese sentido, además de estudiantes de Ciencia Política y Administración Urbana, sería útil contar con servicio social de las áreas de pedagogía para tener asistencia técnica en materia de desarrollo curricular. Asimismo, se requiere construir y mantener un espacio virtual para expandir las discusiones y socializar los resultados, por lo que habrá espacio para estudiantes de Comunicación.

Todo ello implica para los estudiantes: participar y reunir experiencia en materia de planeación, coordinación y desarrollo de actividades académicas colegiadas; además de los temas auxiliares de diseño curricular y social media.

Recursos

Por el momento y hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, las actividades se realizarán de manera remota.

Por tal razón es necesario que los prestadores de servicio
social cuenten con equipo y conexión a internet. Una vez que se reanuden las actividades presenciales, se podrá disponer, al menos, de los cubículos y equipos con los que cuenta el grupo organizador del Coloquio, que está formado por 12 profesor@s-investigador@s de la Academia de CPyAU en los cuatro planteles en donde se imparte la licenciatura.

Evaluación

Se elaborará un programa de trabajo específico para cada uno de los colaboradores de servicio social en el que se incluyan los criterios e indicadores de evaluación desde el inicio para dar adecuado seguimiento a su participación.

Resultados

Los prestadores de servicio social participarán en las reuniones de planeación así como en los trabajos de los grupos temáticos, para apoyar en la logística y en la elaboración de las minutas y relatorías correspondientes así como en la sistematización de las conclusiones. El resultado esperado es que durante 2021 construyamos una propuesta consensuado de actualización del Plan de Estudios para promover su formalización ante el Consejo Universitario.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel del Valle de la UACM

Población a atender

No Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

31/01/2019

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Apoyo económico

$ 0.0

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencia Política y Administración Urbana 6
Comunicación y Cultura 0