Plazas: 4
Vacantes: 4

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Casa Libertad

Domicilio

Calzada Ermita Iztapalapa 4163

Área o Subdirección

Biología Humana

Teléfono

55580538 Ext. 12410

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Patricia Bustamante Camilo Profesora investigadora patricia.bustamante@uacm.edu.mx
Rocio Gómez Cansino profesora investigadora rocio.gomez.cansino@uacm.edu.mx
Verónica Duran Carmona Administrativo veronica.duran@uacm.edu.mx

Objetivo General

Implementar huertos de traspatio bajo un sistema de invernadero para la conservación de especies endémicas con potencial alimenticio y medicinal

Justificación

La conservación de especies endémicas con potencial alimenticio y farmacológico representan en la actualidad una estrategia de conservación y auto sustentabilidad que puede adaptarse a los cambios antropocéntricos mediante la implementación de huertos de traspatio, este sistema de cultivo representa un mecanismo para la producción de semillas que se pretende difundir y fomentar en la comunidad de estudiantes de la UACM así como a la población en general.

Desarrollo

1.- Los estudiantes participarán activamente en el cultivo de especies de plantas medicinales y alimenticias desde el proceso de germinación hasta la cosecha.
2.- El huerto de la UACM forma parte del sistema de Huertos de la CDMX por lo que los estudiantes participaran en actividades de extensión universitaria.
3.- Los estudiantes serán responsables de integrar el banco de germoplasma de especies de interes para la conservación o donación de semillas.
4.- Los estudiantes podrán desarrollar talleres, mismos que se imparten en diversas comunidades y escuelas aledañas al plantel.
5.- Los estudiantes aprenderán técnicas de cultivo in vitro para la reproducción de plantas
Los estudiantes tambien podrán colaborar en la implementación y mantenimiento de un sistema de riego automático que se realizará bajo la dirección del profesor René Sagredo

Recursos

Los estudiantes cuentan con los materiales e infraestructura necesarios, entre ellos un invernadero, camas de cultivo, sustratos y semillas para sus actividades. y equipos necesarios para sistema de riego automatizado.
Nota: los estudiantes podrá solicitar Beca de servicio social acorde a la convocatoria de la UACM

Evaluación

Los estudiantes deberán acudir a los seminarios destinados para informar de las actividades realizadas y deberán entregar un reporte de actividades mensualmente.

Resultados

1.- Creación de huerto de traspatio bajo sistema de invernadero automatizado 2.-Cultivo de especies endémicas de jitomate y maíz para preservación y conservación de semillas así como de otras especies 3.-Creación de un banco de germoplasma 4.- Consolidación de actividades de vinculación y extensión universitaria

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel Casa Libertad

Población a atender

Adultos

Tipo

Educativo y de extensión y vinculación universitaria

Duración

09/08/2024

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
promoción de la salud 2
ingenieria en sistemas electrónicos industriales 2