Plazas: 3
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290

Área o Subdirección

Posgrado en Ciencias Genómicas

Teléfono

54886661 Ext. 15305

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Minerva Camacho Nuez Profesora Investigadora minerva.camacho.nuez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Identificar y estudiar proteínas del parásito Babesia bigemina y su vector transmisor Rhipicephalus microplus involucradas en la transmisión de la enfermedad.

Justificación

La babesiosis bovina es una enfermedad de alto impacto económico en la ganadería en México. Hasta el momento no existen medidas eficaces para el control de la enfermedad y su transmisión, por lo que identificar proteínas del parásito y el vector que participen en la transmisión del parásito resulta de vital importancia para el desarrollo de vacunas eficaces para controlar la enfermedad y al propio vector.

Desarrollo

Durante la estancia de servicio social el estudiante aprenderá cómo clonar, secuenciar e identificar genes tanto del parásito como del vector transmisor, clonar y expresar proteínas recombinantes, cómo se analizan éstas con herramientas bioinformáticas y cómo estudiar la expresión de genes a nivel transcripcional por RT-PCR y proteínas por inmunodetección.

Recursos

Financiamiento de la UACM

Evaluación

La evaluación del estudiante al culminar su servicio social será con base a los conocimientos adquiridos, destrezas en el manejo de técnicas y en un reporte final que deberá presentar en tiempo y forma según lo solicite el responsable.

Resultados

Al culminar la estancia el estudiante conocerá los principios teóricos y prácticos de la Biología Molecular y cómo aplicar éstos para cumplir con objetivos específicos en un proyecto de investigación. Además el estudiante aprenderá como escribir un reporte de investigación.

Días de Realización

Lunes

Lugar de Realización

Laboratorio 1 PCG

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación

Duración

24/11/2017

Alcance

Zona Urbana

Horario

Completo

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Genómicas 3