Plazas: 0
Vacantes: 0

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Casa Libertad

Domicilio

Calzada Ermita Iztapalapa 4163, Colonia Lomas de Zaragoza, Alcaldía Iztapalapa, CDMX, C.P. 09620. 09620 Ciudad de México

Área o Subdirección

Academia de Nutrición y Salud

Teléfono

55 5858-0538 Ext. 12410

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Mtra. Paola Cecilia Sánchez Rojo Profesora investigadora de tiempo completo paola.sanchez.rojo@uacm.edu.mx

Objetivo General

Incursionar en el campo clínico hospitalario para aplicar el Proceso de Atención Nutricia, y así, contribuir a mejorar el estado de nutrición de la población interna y trabajadora de la institución.

Justificación

Con base en el perfil académico del egresado de la carrera de Nutrición y Salud, predominantemente clínico, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tiene el compromiso de construir una sociedad más justa y democrática para los habitantes la Ciudad de México; por tal motivo, los estudiantes de dicha licenciatura son forjados con pleno dominio teórico y metodológico, bajo principios de una educación crítica, científica y humanística, con perspectiva y sentido social.
Dicho perfil académico, tiene entre sus objetivos fundamentales elevar y mejorar la calidad de vida a través de diversas acciones como, contribuir en la construcción de hábitos alimenticios
y estilos de vida saludables desde una intervención, que va desde lo individual a lo colectivo; fomentar a través de acciones educativas la participación, promoción, protección y
recuperación de la salud, respetando en todo momento la dignidad y cosmogonía de las personas.
En virtud de lo anterior, los y las estudiantes egresados de la licenciatura en Nutrición y Salud tendrán los mismos compromisos y valores para el cumplimiento de sus objetivos y metas dentro de la institución hospitalaria, específicamente en el Hospital psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno.

Desarrollo

Con fundamento en el artículo 10 del Reglamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UACM, el estudiante de la licenciatura en Nutrición y Salud deberá cubrir un total de 960 horas durante el periodo de un año, en ese sentido, la prestadora o el prestador del servicio
social deberá cumplir con un total de 6 horas diarias de lunes a viernes con un horario matutino de 7:00 a 13:00 horas y vespertino de 13:00 a 19:00 dentro de las instalaciones del Hospital psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno.
Con el objetivo de que la prestadora o el prestador del servicio social tengan un aprendizaje integral en el sistema hospitalario, podrá ser rotado en las diversas áreas de atención y servicio en el hospital, con las siguientes actividades:
- Recepción de alimentos;
- Atención clínica a pacientes internados;
- Actividades administrativas del área de Nutrición y;
- Atención en la barra del comedor para pacientes y personal del hospital.
Las actividades de la prestadora o el prestador del servicio social estarán bajo la supervisión de las Licenciadas en Nutrición Johana Solís y Mercedes Granados.

Recursos

Las actividades del servicio social se llevarán a cabo en diversas áreas de las instalaciones del Hospital Dr. Samuel Ramírez Moreno:
- Comedor;
- Estancia hospitalaria;
- Área de recepción de alimentos e insumos;
- Consultorio nutricional;
- Entre otras que se requiera.
Recursos para el desarrollo de dichas actividades:
- Computadora
- Escritorio
- Silla secretarial
- Cinta métrica
- Báscula
- Estadímetro
-Plicómetro
- SMAE (Sistema Mexicano de alimentos equivalentes)
-Tablas de alimentos de mayor consumo
- Bolígrafos, lápices, goma, (papelería varios)

Evaluación

La participación de las y los prestadores de servicio social de la UACM en el Programa de Servicio Social en el hospital Dr. Samuel Ramírez Moreno, será evaluado mediante un reporte de actividades regido por el protocolo científico, el cual deberá apegarse a los lineamientos establecidos por la Comisión responsable asignada por la Academia de Nutrición y Salud. Es importante puntualizar que dicho reporte de actividades, no corresponde al documento mencionado en el Reglamento de titulación y no podrá ser utilizado para tal fin.
Los prestadores deberán cumplir con 960 horas de servicio activo, que se cubrirán en el transcurso de un año, como mínimo.
La evaluación del servicio social, está condicionada a las observaciones que la LN. Johana Solís tuviera respecto al desempeño de las y los prestatarios.

Resultados

-Generación de una base de datos con el diagnóstico, intervención y seguimiento de los internos del hospital. -Registro de los medicamentos de uso psiquiátrico más común, y su interacción con los alimentos. -Informe detallado de la situación alimentaria y nutricional de la población psiquiátrica institucionalizada. -Producir investigación derivada de casos particulares de interés, así como de los datos epidemiológicos obtenidos mediante el programa; todo bajo una estricta regulación bioética. -Incrementar las líneas de investigación para la elaboración de tesis y/o trabajos recepcionales para la titulación de los egresados.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno

Población a atender

No Marginada

Tipo

Atención a pacientes y trabajadores en el medio hospitalario

Duración

12/09/2022

Alcance

Zona Urbana

Horario

Completo

Actividades Licenciatura Solicitados
Nutrición y Salud 0