Plazas: 10
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Casa Libertad

Domicilio

Calzada Ermita Iztapalapa # 4163

Área o Subdirección

Colegio de Ciencia y Tecnología

Teléfono

55 5858-0538 Ext. 12206

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Daniel Noriega Pineda Profesor investigador daniel.noriega@uacm.edu.mx
Mtro. Luis René Sagredo Hernández Profesor investigador de tiempo completo luis.sagredo@uacm.edu.mx

Objetivo General

Que el prestador de servicio social aplique los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación profesional en apoyo al Invernadero Hidropónico ubicado en el Plantel de San Lorenzo Tezonco (actualmente frente al edificio "C")

Justificación

Impacto social.

Una de las alternativas que el campo tiene para un adecuado cultivo de productos agrícolas es la Hidropónia. Sin embargo, las tecnologías existentes aun están en desarrollo y no están al alcance de todos los bolsillos. Es por tanto, indispensable que instituciones como la UACM desarrolle alternativas accesibles que permitan al agricultor modernizar sus procesos.

Beneficios institucionales y académicos.

El proyecto busca capacitar e instruir a las nuevas generaciones de alumnos y académicos de la UACM en el manejo de nuevas tecnologías protegidas empleadas en la producción de cultivos. Con ello, se busca que la UACM incursione en la vanguardia de la tecnología de invernaderos aplicada en el área de hidropónia.

Desarrollo

Al prestador de servicio social se le dará un panorama general acerca del uso y manejo esquemas de cultivo, además de los distintos softwares y hardwares para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a las diferentes problemáticas asociadas a la implantación y puesta en marcha de Invernaderos hidropónicos

A partir del conocimiento adquirido el prestador, tendrá las bases para proponer soluciones a las problemáticas actuales asociadas a mejorar el proceso de producción, minimizando el consumo energético y aumentando la calidad del producto, de acuerdo a la especialización de su interés, en base a ello se podrán incorporar:

a) Adquisición y análisis de señales medioambientales del invernadero y específicas de la planta (como: pH, conductividad eléctrica, temperatura de la raìz, temperatura de la hoja, etc.)

b) Puesta en marcha y calibración de sensores y actuadores enfocados a la agricultura (sistemas hidráulicos y termodinámicos).

c) Desarrollo de algoritmos de control para una mejor inyección de nutrientes, de acuerdo a la etapa fenológiica de la planta.

d) Desarrollo de base de datos con la información de las variables básicas que intervienen en un cultivo.

e) Implantación de esquemas de redes para la transmisión de información a distancias, que informe sobre el estado del invernadero.

En función de su elección se le asignarán responsabilidades calendarizadas, sobre las cuales tendrá que presentar reporte de avance.

Recursos

a) Computadora de escritorio
b) Literatura especializada
c) Equipo e instrumental de laboratorio
d) Software especializado
e) Material electrónico de medición
f) Equipo para construcción de diversas piezas.
j) Tarjetas de adquisición de datos.

Los estudiantes interesados en realizar su servicio social en el programa, deberán enviar un mensaje al correo: luis.sagredo@uacm.edu.mx o comunicarse al Tel. 55 5858-0538 Ext. 12965

Evaluación

A) Bitácora por cada uno de los prestadores de servicio que indique las actividades realizadas.
B) Entrega mensual de un reporte acerca del trabajo desarrollado. Este se contrastará con la bitácora del prestador de servicio.
D) Entrega del prototipo o prototipos y algortimos desarrollados.
E) Se entregará un breve informe final, tipo artículo, de las actividades realizadas durante la prestación del servicio social.

Resultados

a) Capacitación de estudiantes en material e instrumental propio de un sistema de cultivo. b) Capacitación de estudiantes en la planeación y ejecución de prototipos y metodologías de experimentación. c) Encaminar a los prestadores de servicio a una publicación local o primera propuesta de tesis.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel de San Lorenzo Tezonco

Población a atender

No Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

23/05/2018

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Ambientales y Cambio Climático 1
Ciencias Ambientales y Cambio Climático 1
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales 4
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales 4
Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 2
Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 2
Ingeniería en Software 2
Ingeniería en Software 2
Promoción de la Salud 1
Promoción de la Salud 1