Plazas: 2
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av. La Corona #320, Col. Loma la Palma, Del. Gustavo A. Madero, México C.M., C.P. 07160

Área o Subdirección

Laboratorios de práctica en medios

Teléfono

5850 1901 Ext. 18426

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Maribel Reyes Calixto Profesora Investigadora maribel.reyes@uacm.edu.mx

Objetivo General

Complementar la formación del estudiante en el área práctica de medios de comunicación, a partir del conocimiento y manejo de equipos audiovisuales como microfonía, sistemas de audio, sistemas de iluminación, cámaras de fotografía y video; manejo de software relativo a la post producción, además de realizar tareas asociadas a la administración de espacios y equipos.

Justificación

El perfil de egreso de la licenciatura de Comunicación y Cultura engloba tres campos necesarios para el profesional que son los conocimientos, las actitudes y las habilidades, en esta última se destaca en el numeral 6: .Manejar las técnicas para producir mensajes gráficos, escritos, sonoros y audiovisuales para los distintos campos profesionales de la comunicación. La presente propuesta de programa de servicio social responde a la necesidad de fortalecer dicha habilidad, pues el plan de estudios de la licenciatura está centrado en la formación teórico-metodológica, dejando como optativos los cursos relacionados con la aplicación y la práctica de la comunicación en los diversos medios.
Los medios de comunicación tradicionales como los hipermedias exigen una serie de aptitudes para integrarse a su campo laboral, mismas que el estudiante no alcanza a dominar los cursos que su carrera le ofrece; realizar su servicio social en los laboratorios de práctica en medios le permitirá además de profundizar su aprendizaje técnico, conocer una dinámica de trabajo estructurada, organizada y de atención a la comunidad universitaria.

Desarrollo

El programa plantea que los estudiantes tengan un espacio en donde consoliden su formación en la producción de audio, fotografía y video mediante las siguientes actividades.
Operación técnica de equipo de audio, selección y colocación de micrófonos en cabinas de radio.
Conocimiento, revisión y manejo de equiipos de fotografía, iluminación y video.
Carga y revisión de baterias de cada uno de los equipos
Edición y manejo de software especializado para postproducción de radio, video y fotografía.
Gestionar y supervisar el préstamo de equipo con la finalidad de conocer la dinámica de trabajo de una coordinación de medios.

Recursos

Los prestadores de servicio social se presentarán al área de cabinas de radio donde se les asignará un lugar de trabajo.
Además de éste, sus actividades se llevarán a cabo en distintos espacios según sea la necesidad, por ejemplo: el estudio de foto, laboratorio de comunicación, cabinas de radio o islas de edición.
Este programa de servicio social no cuenta con un apoyo económico, sin embargo brinda a los estudiantes al facilidad de realizar sus productos comunicativos como modalidad de titulación.

Evaluación

Los prestadores de servicio social serán evaluados mediante informes mensuales de actividades donde se evidencie la relación que guardan sus actividades con su proceso de formación profesional.

Resultados

Las actividades que realicen los prestadores de servicio social ayudarán a fortalecer la producción audiovisual que realiza la comunidad universitaria, la cual puede derivar en los siguientes resultados: productos para certificación, productos titulación, productos susceptibles de participar en concursos, productos para plataformas digitales, productos para medios de comunicación.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorios de práctica en medios plantel Cuautepec

Población a atender

No Marginada

Tipo

Comunicación y medios

Duración

16/01/2020

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura 2