Plazas: 196
Vacantes: 167

Activo

Institución o Dependencia

Alcaldía Iztapalapa

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Aldama No. 63, Barrio San Lucas, C.P. 0900, Alcaldía Iztapalapa

Área o Subdirección

Unidad Departamental de Capacitación y Desarrollo de Personal

Teléfono

55 8997-8122 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Alfonso Salvador Armenta Rojas Jefe de la Unidad Departamental de Capacitación y Desarrollo de Personal iztapalapaserviciosocial@gmail.com

Objetivo General

Coadyuvar en la elaboración de programas, mecanismos de control y actividades que agilicen los procesos laborales que corresponden a distintas áreas de la Delegación, así como apoyar a la recopilación de información sobre aspectos culturales e históricos que rodean la vida de los iztapalapenses

Justificación

En virtud de que el crecimiento demográfico de Iztapalapa representa una muy alta proporción del incremento total de población del Distrito Federal, se han desarrollado diversos programas de carácter social a fin de cubrir las necesidades crecientes de la jurisdicción. Adicionalmente, se contempla una amplia gama de manifestaciones artístico culturales, mismas que tienen su origen desde la época prehispánica que han evolucionado han evolucionado hasta el momento actual. Estas expresiones expresiones influyen en la vida de sus habitantes a través de diversas inquietudes que encuentran su cauce en expresiones artísticas que se reproducen en instalaciones múltiples con las que cuenta la demarcación somo son: casas d de cultura, museos y centros sociales, mismos que tienen por objeto crear puntos de encuentro entre sus habitantes y fomentar el desarrollo cultural en la zona aunado esto, cada una de las Direcciones Generales tienen objetivos importantes a los que los prestadores de servicio pueden apoyar desarrollando su conciencia social en forma permanente y solidaria reconociendo a su vez los límites de la teoría en la práctica concreta en el marco de la realidad social.

Desarrollo

IMPORTANTE: Los estudiantes interesados en realizar su servicio social, primero tendrán que acudir a la Alcaldía Iztapalapa (Aldama # 63, Esquina Ayuntamiento. Barrio San Lucas. C.P. 09000) y presentarse en la Oficina de Servicio Social y Prácticas Profesionales, para que tengan un espacio seguro, en donde si son candidatos se les hace entrega de un formato firmado y sellado por la Alcaldía.

Los prestadores de servicio social entregan un reporte mensual que consta de la siguiente información: datos personales, número de reporte, numero de expediente, período que se reporta, horario de entrada y salida, firma del interesado, número de horas que realizó en el mes de actividades desplegadas. Estos reportes deben estar avalados por los supervisores de los estudiantes (solamente personal de estructura) que son responsables directos del proceso individual de servicio social, con su firma y sello de área. Para cubrir el número de horas reglamentarias se deben entregar seis de estos reportes en el caso del servicio social: La experiencia de los jóvenes es evaluada en dos niveles: Uno para el programa realizado y otro para el desempeño del estudiante. esta última firmada por el supervisor de campo que califica la responsabilidad (rendimiento, iniciativa, colaboración, asistencia, puntualidad), la actitud (relación con el jefe, con sus compañeros, relación con sus colaboradores, el comportamiento personal, disciplina) el aprendizaje(facilidad para aprender, calidad de trabajo, imagen personal, presentación higiene) así como también se señalan los puntos en los que el prestador deberá mejorar en términos de habilidades esperadas y de actitudes.

Recursos

Las áreas involucradas serán las encargadas de proporcionar los materiales necesarios para el desempeño de los prestadores (computadora, escritorio, manuales, archivos históricos, catálogos de monumentos históricos, etc.) Al termino del servicio social y de acuerdo a la suficiencia presupuestal y al desarrollo de desempeño del estudiante se otorgará un apoyo económico de $4,000.00 (CUATRO MIL PESOS 00/100 M.N)

Evaluación

Por los lineamientos marcados en la Circular UNO BIS, Normatividad en Materia de Administración de Recursos, La Dirección General de Capacitación otorga el Visto Bueno a los programas de la Unidad Departamental de Capacitación y Desarrollo de Personal en las reuniones que se llevan a cabo trimestralmente en conjunto con los integrantes del Subcomité Mixto de Capacitación de esta Delegación. Esta instancia tiene como finalidad supervisar y evaluar el desarrollo de programas.

Resultados

La participación de los estudiantes en el servicio social se refleja en el fortalecimiento de programas específicos a los que se suman: Es importante resaltar que para cubrir la totalidad de las demandas ciudadanas, la incorporación de los estudiantes resulta fundamental, no solamente como refuerzo humano sino como participación creativa para optimizar la intervención de la Delegación en los problemas sociales que atiende en el marco del medio ambiente, empleo, vivienda, centros sociales y comunitarios ademas de participación en la imagen urbana.

Días de Realización

Viernes

Lugar de Realización

Entornos de la Delegación Iztapalapa de lunes a viernes

Población a atender

No Marginada

Tipo

Multidisciplinario

Duración

13/11/2016

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Apoyo económico

$ 4000.0

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería de Software 25
Arte y Patrimonio Cultural 2
Ciencia Política y Administración Urbana 5
Ciencias Ambientales y Cambio Climático 25
Ciencias Sociales 1
Comunicación y Cultura 1
Creación Literaria 25
Historia y Sociedad Contemporánea 2
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales 25
Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 25
Ingeniería en Sistemas Energéticos 25
Modelación Matemática 25
Nutrición y Salud 5
Promoción de la Salud 5