Plazas: 3
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151

Área o Subdirección

Difusión Cultural y Extensión Universitaria / Publicaciones UACM / Revistas Universitarias de Divulgación

Teléfono

58501901 Ext. 13095

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Museógrafo Fernando Francisco Félix y Valenzuela Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria sergio.ibarra@uacm.edu.mx;fernando.felix@uacm.edu.mx

Objetivo General

El programa responde a solucionar una propuesta de difusión de la cultura a través de textos científicos, literarios y de divulgación dirigidos, en primer lugar, a la comunidad universitaria y, en segundo lugar, al público en general. El área también pretende solucionar la publicación en tiempo y forma de las revistas Palabrijes y Acércate. El programa pretende formar estudiantes para ser editores de revistas profesionales.

Aumentar la calidad de las publicaciones periódicas institucionales al desarrollar la producción, edición y difusión de las revistas Palabrijes y Acércate.
Diseñará las revistas Palabrijes y Acércate en software especializado de diseño editorial, el cual tendrá un impacto profesional de aprendizaje y seguimiento a través del Proceso de edición y Proceso de producción estandarizado.

Justificación

El área de revistas, con ayuda de prestadores de servicio social, permitirá agilizar los procesos de formación, diseño, difusión y producción que requieren las publicaciones. Asimismo, se formarán profesionalmente al enfrentarse a situaciones reales de edición y vida editorial profesional innovando con propuestas dirigidas a los universitarios de esta casa de estudios

En su reciente creación, el comité de Revistas Universitarias de divulgación necesita de prestadores de servicio social para llevar a cabo el proceso editorial de publicaciones periódicas, el cual es un sistema que requiere de distintas fases de desarrollo, como son: el diseño, la ilustración, la corrección, la planeación, la distribución y la difusión en distintos medios de comunicación para que las publicaciones lleguen a su público.
Al área requiere de tres personas de servicio social durante el semestre para que las metas se lleven a cabo en tiempo y forma con estudiantes capacitados y, al mismo tiempo, capacitarlos en un proceso real de producción y realización de revistas.
El proceso de producción de las publicaciones es lento debido a la falta de personal especializado para la realización final de las revistas, el programa ayudará a que las publicaciones se publiquen en tiempo y forma según los calendarios de los equipos de edición conformados por los profesores responsables de las revistas.
Las publicaciones deben ser publicadas cada semestre y, por el momento, tenemos un retraso de números por falta de especialistas en producción.
En el Comité de Revistas Universitarias, los prestadores de servicio social se enfrentarán a situaciones de producción reales para su beneficio académico y profesional el cual tendrá un impacto real en los tiempos de los comités editoriales de cada revista (Palabrijes y Acércate)

Desarrollo

El prestador de servicio social desarrollará:

-Diseño editorial
-Ilustración
-Planeación editorial
-Corrección
-Preprensa
-Difusión de las publicaciones
-Redes sociales

Las etapas de producción serán acorde a la calendarización de edición de los profesores para cumplir con la publicación, difusión y distribución de las revistas.

El trabajo se distribuirá en a) diseño, b) difusión, c) producción y distribución de acuerdo a los procedimientos de seguimiento.

a) Diseño: Formará la revista de acuerdo al índice programado por el comité editorial de cada revista. Ilustrará, junto con el responsable del comité, los artículos seleccionados.

b) Difusión: De acuerdo a estrategias de difusión se buscará captar más lectores de las publicaciones.

c) Producción: Desarrollará visitas a la imprenta para el seguimiento de impresión de las publicaciones, el empaque y la distribución en los cinco planteles de la UACM
El trabajo inicia a partir de la llegada de los artículos por parte del grupo editor de cada revista. El trabajo se planea de acuerdo a un cronograma de trabajo que plantea: corrección de textos, diseño, formación, propuesta editorial, primera corrección de galeras, segunda corrección de galeras, desarrollo de ilustraciones, preprensa digital, envío de archivos a la imprenta, impresión de las revistas, difusión y distribución. Todo esto se desarrolla por cada número de la revista en cuestión.
Todo el desarrollo será guiado y vigilado por el responsable del Comité de Revistas Universitarias, el cual calificará los resultados de todos los procesos. Asimismo capacitará a los prestadores de servicio social en todos los procesos.

Recursos

-Una oficina en el plantel San Lorenzo Tezonco habilitada para que trabajen tres personas.
-Dos equipos de cómputo.

Los estudiantes interesados en establecer contacto con el responsable del programa, enviar un correo a: sergio.ibarra@uacm.edu.mx; fernando.feliz@uacm.edu.mx

Teléfono 55 1107-0280 Ext. 16208

Evaluación

Se evaluará la pertinencia y trascendencia de su trabajo que se refleja en resultados a corto y mediano plazo, por ejemplo:
-La publicación de las revistas en tiempo y forma
-La ejecución profesional de ilustraciones
-La administración del trabajo editorial

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestral y final)

Nombre: José Ángel Leyva Alvarado
Cargo: Responsable del área de Publicaciones.
Plantel o sede: García Diego
Correo electrónico: angel.leyva@uacm.edu.mx

Resultados

El prestador de servicio social habrá adquirido conocimientos, práctica y desarrollo en la producción de revistas universitarias. Vinculará los conocimientos adquiridos en un ámbito académico en temas literarios y científicos. Tendrá la capacidad de ver las diferencias entre la edición científica y la edición literaria.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

San Lorenzo Tezonco

Población a atender

No Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

03/06/2016

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Apoyo económico

$

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura o Diseño gráfico 2
Creación Literaria 1