Plazas: 10
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av. La Corona No. 320, Col La Palma, Loma la Palma, 00000 Ciudad de México

Área o Subdirección

Colegio de Ciencias y Humanidades

Teléfono

55 5134 9804 Ext. 18514

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Eduardo Carrrilo Tapia Profesor Investigador eduardo.carrillo@uacm.edu.mx

Objetivo General

Este programa tiene como objetivo que, los jóvenes que estén por titularse en licenciaturas del área biológica se incorporen a las actividades del laboratorio que estudia el cáncer a nivel celular y molecular, el tiempo de servicio les ayudara a entender como se analiza el genoma humano buscando mutaciones que contribuyan al entendimiento del cáncer como enfermedad humana.

Justificación

El cáncer es una de la enfermedades mas temidas del siglo XX y cada vez mas se extienden los datos de incidencia en el siglo XXI. Algunos autores reportan que incluso uno de cada cuatro personas corre el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en su vida. La pregunta básica es el cáncer tiene cura? la respuesta es si, siempre y cuando se detecte a tiempo, es por ello que entender y conocer la biología molecular de la enfermedad nos ayudaría a dar un mejor pronostico a los pacientes que permitan a los médicos tratantes utilizar la estrategia mas adecuada en el tratamiento de dicha enfermedad.

Desarrollo

Los estudiantes que se integren al laboratorio podrán realizar diversas actividades en el laboratorio que les permitiría conocer y desarrollar habilidades en el manejo de técnicas de biología molecular, como extracción, purificación y análisis de ácidos nucleicos, preparación de soluciones manejo de equipos de laboratorio, para que finalmente el estudiante logre desarrollar alguna parte de los distintos proyectos que el laboratorio desarrolla.

Recursos

Este programa cuenta con un laboratorio equipado para desarrollar las técnicas de biología molecular y análisis de datos en el Área de posgrado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Evaluación

Los prestadores de servicio serán evaluados con base en su asistencia y el cumplimiento de las horas requeridas para su servicio social. El prestador social deberá llevar una bitácora de actividades y participar en los seminarios internos del grupo de investigación.También deberán de cumplir con las diversas actividades que se le encomienden, las cuales estarán adoc. con su perfil de preparación académica junto con los conocimientos adquiridos durante su estancia en el laboratorio. Por lo que el estudiante llevara una bitácora de actividades durante toda su estancia.

Resultados

La estancia en el laboratorio permitirá a los estudiantes acercarse a la investigación científica que se realiza en el país, y desarrollar sus habilidades técnicas y académicas para su posterior aplicación en la elaboración del tema de tesis e incluso prepararlo para ingresar a un posgrado del área biológica.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio de Oncología Molecular de la ESM

Población a atender

No Marginada

Tipo

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN

Duración

31/08/2023

Alcance

Zona Urbana

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Nutrición y Salud 5
Promoción de la salud 5