Plazas: 8
Vacantes: 8

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290

Área o Subdirección

Posgrado en Ciencias Genómicas

Teléfono

54886661 Ext. 15304

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Mauricio Castañón Arreola Profesor Investigador mauricio.castanon@uacm.edu.mx

Objetivo General

El programa tiene como objetivo generar conocimiento nuevos tanto básicos como aplicados sobre los mecanismos de virulencia y de patogenicidad de bacterias infecciosas, a la vez que se buscan marcadores moleculares con utilidad en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Por otro lado se analizan compuestos naturales con actividad bactericida o inmunoreguladora.

Justificación

La UACM cuenta con las licenciaturas en Ciencias Genómicas, Promoción de la Salud y Nutrición. Las cuales atienden problemáticas de salud.
En todas estas carreras es muy importante involucrar a sus estudiantes con la investigación como herramienta para la resolución de problemas, lo que permite abordar y dar solución a problemáticas locales.
En todas estas carreras, los estudiantes han revisado la importancia de los microorganismos y su interacción con nosotros, tanto para el mantenimiento de la homeostasis del organismo, como en la salud humana (tanto micrbiota como agentes patógenos).
El que so estudiantes de estas carreras realicen su servicio social en investigación les permitirá integrar mejor sus conocimientos, y tener una primera aproximación a lo que puede ser el inicio de su carrera científica.

Desarrollo

Los prestadores de servicio se integraran a las actividades de investigación que se estén desarrollado en los proyectos activos en el momento de integración al programa.
En los primeros meses asistirán en las actividades que se desarrollan en el laboratorio, lo que les servirá de entrenamiento tanto en le manejo del equipo, preparación de soluciones, reglas de funcionamiento, medidas de seguridad y protocolos a seguir dentro del laboratorio.
Posteriormente se les asignara una actividad especifica de acuerdo a sus aptitudes, la cual sera parte del proyecto de investigación que se encuentre en desarrollo.
Entre estas actividades se encuentran la realización de extracciones de ácidos nucleicos y determinación de genes específicos por PCR.
La detección de proteínas especificas en grupos de aislamientos clínicos.
Ensayos de citotoxicidad.
La clonación y/o purificación de proteínas recombinantes que son evaluadas por su participación en la virulencia o su posible utilidad en el desarrollo de reactivos de diagnóstico.
La evaluación de compuestos bioactivos con diferentes grupos de bacterias de importancia para la salud humana y veterinaria.

Recursos

El programa cuenta con un laboratorio de investigación totalmente equipado en el que desarrollaran todas sus actividades los prestadores de servicio.
Para la realización de estas actividades se cuenta con los reactivos y financiamiento externo para adquirir el material que se necesite para llevar a cabo las actividades planteadas para cada prestador.

Evaluación

Los prestadores de servicio serán evaluados con base en su desempeño y desenvolvimiento en el laboratorio. Deberán llevar una bitácora de actividades y participar en los seminarios internos del grupo de investigación.
También deberán de cumplir con las actividades que se les encomienden, las cuales estarán sustentadas en sus resultados y el registro de las mismas en la bitácora.

Resultados

Las actividades que realicen los prestadores de servicio social contribuirán al desarrollo de los proyectos de investigación que se desarrollan en el laboratorio. Su contribución al proyecto (con base en el aporte de resultados y participación dentro de) será reconocida en los productos académicos que resulten. Se espera que los prestadores del servicio desarrollen su interés en la investigación para que posteriormente se desarrollen académica y profesionalmente considerando y aplicando los conocimientos científicos que se generan en su campo de trabajo. Esto despertara su interés en mantenerse actualizados o en continuar con una carrera científica.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorios del Posgrado en Ciencias Genómicas

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación

Duración

09/06/2017

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Carreras afines a la Biología 2
Ciencias Genómicas 2
Nutrición 2
Promoción de la Salud 2