Plazas: 7
Vacantes: 7

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290, Col del Valle

Área o Subdirección

Posgrado en Ciencias Genómicas

Teléfono

58501901 Ext. 15302

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Elisa Irene Azuara Liceaga Profesora Investigadora elisa.azuara@uacm.edu.mx

Objetivo General

El objetivo general de este programa es que los estudiantes que se incorporen adquieran experiencia en el trabajo de laboratorio dirigido al estudio del parasito intestinal Entamoeba histolytica. La estancia que realizarán les permitirá entender los fundamentos teóricos de las técnicas que se manejan en el laboratorio así como del diseño de los experimentos, y el análisis de los resultados.

Justificación

El parásito Entamoeba histolytica es el protozoario intestinal causante de la amebiasis humana. Esta enfermedad causa principalmente diarrea causada por la invasión de las amibas al epitelio del intestino. El ciclo de vida comprende dos estadios bien definidos: trofozoíto y quiste; los trofozoitos se desarrollan dentro intestino dividiéndose para posteriormente invadirlo o bien para enquistarse y diseminarse a través de las heces. El ciclo se inicia nuevamente, cuando otro individuo ingiere los quistes por medio de alimentos o agua contaminada con partículas de heces procedentes de una persona infectada. Si bien este padecimiento es de control epidemiológico relativamente sencillo, no ha sido posible erradicarlo, lo cual evidencia la importancia de dar continuidad a los estudios de la biología del parásito, sin otro fin que, el entendimiento cada vez más profundo de los mecanismos que le permiten sobrevivir y proliferar dentro de su hospedero. Los estudiantes que se integren al laboratorio podrán aprender metodologías para el cultivo de este parásito y metodologías de biología molecular para su estudio. La amibiasis al ser un problema de salud pública puede abordarse desde distintas perspectivas por lo que el proyecto permite la integración de estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Genómicas, Promoción de la Salud y Nutrición.

Desarrollo

Los estudiantes que se integren al laboratorio podrán aprender metodologías para el cultivo de este parasito y metodologías de biología molecular como amplificación y clonación de genes así como la producción de proteínas recombinantes. Se integraran a los proyectos que actualmente se desarrollan en el laboratorio, con actividades iniciales relacionadas a las actividades básicas de laboratorio, la preparación de soluciones y medios de cultivo. Estas actividades iniciales están dirigidas a apoyar los proyectos que ya se desarrollan en el laboratorio. con la idea que se adquieran las bases para el trabajo. Posteriormente se asignará un proyecto para que el prestador de servicio social lo desarrolle.

Recursos

El proyecto cuenta con la infraestructura del Posgrado en Ciencias Genómicas para que los prestadores de servicio social puedan realizar sus actividades de investigación. Este proyecto cuenta con los reactivos y financiamiento externo para la adquisición de reactivos y consumibles que se puedan requerir.

Evaluación

Los prestadores de servicio serán evaluados con base en su asistencia y el cumplimiento de las horas requeridas para su servicio social. Se deberá tener un buen desempeño y disposición de trabajo en equipo en el laboratorio. El prestador social deberá llevar una bitácora de actividades y participar en los seminarios internos del grupo de investigación.
También deberán de cumplir con las actividades que se le encomienden, las cuales estarán sustentadas en su desempeño, resultados y el registro de las mismas en la bitácora.

Resultados

Se tomara la contribución de los prestadores de servicios en lo relativo a la obtención de resultados en los productos académicos que resulten como congresos o artículos. SI el prestador de servicio así lo desean los resultados obtenidos podrán emplearse para el desarrollo de su tesis.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Posgrado en Ciencias Genómicas

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación

Duración

01/12/2017

Alcance

Zona Urbana

Horario

Completo

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 3
Licenciatura del área quimico-biológicas como por ejemplo Ciencias Genómicas, Nutrición, Biotecnología, Químicos y áreas afines 1
Ciencias Genómicas 3