Plazas: 6
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Edificio Administrativo

Domicilio

Dr Garcíadiego Núm. 168, Col.Doctores, Del. Cuauhtémoc C.P. 06720

Área o Subdirección

Consejo Universitario

Teléfono

11 07 02 80 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Víctor Adrián Palacios Ruíz Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Consejo Universitario cu@uacm.edu.mx

Objetivo General

Reconocer la labor que los consejeros estudiantes realizan dentro del máximo órgano de gobierno de la universidad, en la organización, planeación y toma de decisiones sobre temas cruciales en la vida académica y administrativa de esta institución; para formar universitarios capaces comprometidos con la universidad y la sociedad a la que pertenecen; y que estos representantes del sector estudiantil adquieran conocimiento de la estructura orgánica de la universidad y de cómo se llevan a cabo las gestiones al interior de ella.

Justificación

En el Consejo Universitario, como espacio de gobierno de la Universidad, se definen las políticas generales del funcionamiento de la institución, dicha labor implica tareas como el análisis, estudio y discusión de los principales problemas de la vida universitaria. Por lo que se requiere que los consejeros comprometan tiempo y esfuerzo en reuniones y sesiones de trabajo para la aprobación de normas y lineamientos para el funcionamiento de la Universidad, muestra de ello es el Estatuto General Orgánico, Reglamentos de Becas y Servicio Social, entre otros.

La liberación del servicio social a los consejeros estudiantes que cumplen de forma comprometida con estos quehaceres indispensables, se plantea como un reconocimiento a su tiempo y dedicación a esta institución de educación superior pública.

Con base en la exposición de motivos de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que en su numeral 2. Crear un espacio académico autónomo, señala:

…Es un reto para las instituciones de educación superior construir internamente formas de autogobierno eficaces… Esta ley que ahora se propone no puede limitar la facultad de la Universidad para organizarse y gobernarse a sí misma y no lo hace, por el contrario, deja a la propia institución, constituida por los maestros y estudiantes, la responsabilidad de definir lo referente a la organización de su gobierno interno… El artículo 3 del Proyecto de la Ley que ahora se presenta se ratifica esta responsabilidad y la asigna en su artículo 15, a un cuerpo colegiado, el Consejo Universitario, en el que deben estar debidamente representados los intereses legítimos de los elementos constitutivos de la institución: estudiantes y académicos.

De lo anterior, se desprende que la labor que llevan a acabo los consejeros universitarios del sector estudiantil es la de ser parte del gobierno de la Universidad, por lo que les demanda el conocer y por tanto tener que opinar con su consecuente toma de decisiones para el buen gobierno de nuestra institución. Sin embargo, el adquirir este conocimiento requiere de tiempo y dedicación y muchos de los estudiantes de la Universidad ya cuentan con una programación escolar previa que abarca desde le inicio de sus respectivas carreras hasta la conclusión de las mismas. En este contesto es que con la aprobación del acuerdo UACM/CU/EX01/011-10 se pretende involucrar a los estudiantes en la vida colegiada del máximo órgano de la Universidad, a fin de que con la participación de los diferentes sectores, se construya una autentica comunidad universitaria que procure fines y valores comunes, sin que este implique que los consejeros estudiantes tengan que hacer un doble servicio social, puesto que su actividad como consejeros implica ya de por sí un servicio social para la comunidad universitaria.

Desarrollo

Primera etapa.- Se considera el trabajo que realizan en Comisiones y en el pleno del Consejo.
Segunda etapa.- Se considera el trabajo que realicen en la Oficina del Consejo Universitario.

Recursos

Cada plantel cuenta con oficina, computadora, sillas secretariales, extensión telefónica para los consejeros estudiantiles.
En la Oficina del Consejo Universitario se cuenta con una sala para el desempeño de sus actividades.

Evaluación

Se entregará un reporte de trabajo elaborado por el prestador de servicio y avalado por el responsable del programa del Consejo Universitaria.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término.

Nombre: Víctor Adrián Palacios Ruíz
Cargo: Secretario Técnico de la Comisión de Organización, Sexta Legislatura.
Teléfono: 55 1107 0280 Ext. 16430
Correo electrónico: cu@uacm.edu.mx

Personal acreditado de los controles de horas e informes (bimestrales y final).
Nombre: Víctor Adrián Palacios Ruíz
Cargo: Secretario Técnico de la Comisión de Organización, Sexta Legislatura.
Teléfono: 55 1107 0280 Ext. 16430
Correo electrónico: cu@uacm.edu.mx

Nombre: María Alejandra Estrada Hernández
Cargo: Asistente Académica
Teléfono: 55 1107 0280 Ext. 16431
Correo electrónico: alejandra.estrada@uacm.edu.mx
cu@uacm.edu.mx

Resultados

Dar cumplimiento al acuerdo UACM/CU/EX01/011/10

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Oficina del Consejo Universitario

Población a atender

No Marginada

Tipo

Administrativo

Duración

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Todas las licenciaturas impartidas en la UACM. 6