Plazas: 12
Vacantes: 11

Activo

Institución o Dependencia

Cooperativa Cultural El Arbolillo Cuautepec, SC de RL de CV

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Pedro Mendoza, Col. Loma la Palma, C.P.07160, Gustavo A. Madero

Área o Subdirección

Vinculación Cultural

Teléfono

5558004587 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Aldo Adrián Nuño López Administrador Único cuautepec.pueblourbano@gmail.com

Objetivo General

Fortalecer las relaciones de cooperación y apoyo mutuo entre actores, colectivos, organizaciones culturales, artistas, académicos e investigadores de Cuautepec, mediante las actividades conjuntas que realizamos en las comunidades para el desarrollo cultural de nuestra localidad, como ferias, festivales, conferencias, congresos, encuentros, conversatorios, proyectos culturales, entre otros eventos artísticos (semipresenciales o virtuales).
Este programa que organiza y propone la Cooperativa Cultural El Arbolillo Cuautepec se concentra en la reflexión, diálogo y compartición de experiencias sobre la importancia de los procesos de cultura viva comunitaria como alternativa de organización autónoma y autogestiva para ejercer nuestros derechos culturales, aportar a la reflexión sobre políticas culturales de base comunitaria y enfrentar de manera colaborativa la crisis en el sector cultural local.
A partir de este año 2023, quienes conformamos el Tejido Comunitario Cuautepec estaremos trabajando en la vinculación para llevar a cabo un congreso latinoamericano en México para el próximo año.

Justificación

Desde hace algún tiempo las estadísticas nacionales muestran baja cohesión social en el país, se revela que la población joven de entre los 12 y 29 años ha sido enmarcada en entornos caracterizados por la violencia, la desigualdad, la falta de oportunidades y de integración (tanto en el sector educativo como en sus comunidades), así como de pobreza. En particular, el caso del contexto comunitario. La Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED, 2014), presentada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos muestra que:
…los contextos comunitarios de las y los jóvenes presentan problemas de prácticas de “incivilidad”, entre las cuales destacan: a) el 38.3% reporta que hay constantemente gente haciendo ruido; b) el 31.2% reporta consumo de alcohol en las calles; c) el 19.2% reporta consumo de drogas; d) el 14% indica como práctica de incivilidad la venta de piratería; e) el 10.5% reporta al grafiti; el 10.2% y el 8.6% reportan el robo a transeúnte y el robo a inmueble, respectivamente, como prácticas de incivilidad en sus comunidades..
El Arbolillo Cuautepec Pueblo Urbano nació como un colectivo de jóvenes artistas urbanos que en el 2015 con el interés de crear espacios propios para la gestión y transmisión del arte y el desarrollo personal y cultural; Los talleres que compartimos, como artes populares, cartonería, dibujo, arte huichol, artes visuales y nuevas tecnologías, están orientados a promover las actividades artísticas como formas de expresión individual y colectivas. Al generar colectividad, buscamos mejorar las relaciones entre las personas para contrarrestar la violencia y fortalecer el tejido social.
Los integrantes hablamos desde nuestra propia experiencia al afirmar que las vidas de los y las jóvenes puede tener una transformación positiva cuando aportamos a la comunidad y somos parte en la vida de esta; El Arbolillo Cuautepec Pueblo Urbano, trabaja para reconocer al espacio público como un lugar de convivencia y expresión artística comunitaria, como la danza. La comunidad para el colectivo es dejar de pensar en uno mismo y generar vínculos a través del desarrollo de las relaciones cooperativas, el apoyo mutuo y la responsabilidad social. Una de nuestras actividades es el muralismo de memoria e identidad. Con la comunidad de Chilacachapa que reside en Vista Hermosa en el Barrio Alto de Cuautepec, colaboramos en la realización de un mural sobre la historia de migración y establecimiento del barrio Chila.
Colaboramos con otros colectivos como el de 3 de Octubre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Arte y Cultura en Movimiento (ACUMO) y Artesanas de Cuautepec. Hemos trabajado también en otras regiones de la Ciudad como la colonia Guerrero, en Tlatilco, Azcapotzalco, en Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Hemos pertenecido al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2016) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Entre los festivales que hemos realizado están “Feria del Migrante en GAM”, Festival Cultural “Ser Comunitarios” (2019). En 2018 nos constituimos como Cooperativa de producción artística y servicios culturales “Cooperativa Cultural El Arbolillo Cuautepec, SC de RL de CV”.
Es por todo lo anterior que nos muestra un contexto difícil a pesar de las acciones del gobierno en combate a la corrupción y la austeridad republicana, vemos que hoy más que nunca se necesita organizarse como sector artístico y cultural ciudadano, para seguir aportando desde nuestras estrategias de educación popular al desarrollo comunitario y través de nuestra participación en las posibilidades para el diseño de políticas culturales locales, y resaltar que como cooperativa impulsada por jóvenes, es importante estar a la vanguardia y aportar a este cambio de paradigma social y económico, apoyándonos entre nosotros para generar una restitución del tejido social mediante nuestra memoria cultural y retomando los saberes y prácticas ancestrales, como el trueque, el intercambio de servicios, entre otras herramientas de la economía solidaria.
Desde el 2019 hemos llevado colaboración con colectivos locales, organizándonos en el Tejido Comunitario Cuautepec, desde donde hemos logrado la administración de la casa de cultura Vista Hermosa, Casa de Cultura Quetzalcóatl III, y otros proyectos conjuntos como lo son eventos colaborativos y la organización de congresos nacionales e internacionales.

Desarrollo

Los estudiantes que realicen servicio social, podrán participar en los proyectos del programa Tejido Comunitario Cuautepec. El proceso de incorporación contempla:
1. Una entrevista con el objetivo de que el equipo técnico valore las actitudes, aptitudes e intereses del estudiante, a fin de informar y establecer las actividades en las que se podrá integrar.
2. En la entrevista, se acordará entre los estudiantes y los responsables de la unidad los días y horarios de colaboración, contemplando que el servicio social requiere cubrir 480 horas totales.
3. Se recabarán datos personales de los estudiantes con el objetivo de elaborar una carta de inicio donde se especificará el nombre, matrícula, actividades que desarrollará, sede donde realizará el servicio social, días y horarios de colaboración así como el total de las horas a cubrir.
4. Al finalizar el servicio social se le entregará la carta de término para su liberación.
Dentro del programa Tejido Comunitario Cuautepec, se apoyará en las siguientes actividades:
- Desarrollo de proyectos culturales dirigidos a habitantes de la localidad de Cuautepec, y para todos los interesados en el desarrollo cultural comunitario.
- Apoyo en la vinculación de la Cooperativa con redes y organizaciones, en específico con el movimiento latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, con la cuales tenemos mesas de trabajo.
- Apoyo en la organización, diseño y desarrollo de proyectos en los cuales la cooperativa gestiona y/o apoya.
- Trabajo en la generación de oficios.
- Sistematización de experiencias.
- Investigar contenidos para compartir en redes.
- Registro de reuniones / Documentación de minutas.
- Diseño de instrumentos de investigación.
- Edición de videos.
- Diseño de Carteles
- Investigación sobre convocatorias para proyectos culturales.
- Planeación de cursos y talleres a impartir.
- Investigación y apoyo en nuestras iniciativas enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de cooperativas culturales.

El servicio social se llevará a cabo en el Centro Cultural Vista Hermosa, Casa de Cultura Quetzalcoatl III, Paraje Vista Hermosa, y en los espacio donde llevemos a cabo actividad cultural.

Recursos

Los estudiantes contarán con oficina donde podrán contar con recursos electrónicos como impresora, proyector, así como material bibliográfico, material de papelería, conexión inalámbrica.
El estudiante tendrá la posibilidad de capacitarse como tallerista, promotor y gestor cultural.
En este programa es mixto, parte del trabajo será en línea, ya que las actividades a realizar se pueden hacer en casa, Así mismo, se llevarán a cabo actividades en espacios públicos, como parte del trabajo de campo.

Evaluación

La evaluación se realiza mediante el acompañamiento, se detectan las oportunidades, técnicas y metodológicas del prestador de servicio social, para llevar a cabo las retroalimentaciones necesarias.
-Asistencia.
-Participación activa y oportuna del prestador de servicio social en las actividades que se le encomienden.
-Por medio de objetivos, metas e indicadores.

Resultados

Se pretende generar una agenda de trabajo de colaboración conjunta entre actores, organizaciones y colectivas culturales de base comunitaria que promueva aportar a las propuestas del Tejido Comunitario Cuautepec, estas acciones benefician al sector cultural de la localidad, ya que parte de los resultados tienen que ver con ir incidiendo a una política cultural a nivel local. De igual forma, basado en la organización horizontal, buscamos aportar al desarrollo cultural de jóvenes y a recrearse en ambientes recreativos amables. A través de acciones locales nos vinculamos para compartir experiencias, discutir problemáticas regionales sobre el arte y la cultura en nuestras localidades, pueblos o barrios. Es decir, el prestador de servicios se vincula de manera cultural y profesional no solo con la cultura local sino con redes colaborativas en diferentes latitudes de Latinoamérica. El prestador de servicios obtendrá las herramientas y habilidades para incorporarse a los programas de cultura comunitaria de las diferentes secretarías del gobierno de la CDMX, como lo es el proyecto PILARES.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Viernes, Sábado

Lugar de Realización

Pedro Mendoza, Lt. 1, Mz. 49, Col. Loma la Palma, C.P. 07160, GAM, CDMX.

Población a atender

No Marginada

Tipo

Arte y Cultura Comunitaria, Cooperación internacional

Duración

19/09/2021

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Apoyo económico

$ 0.0

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 2
Ciencia Política y Administración Urbana 2
Ciencias Sociales 2
Comunicación y Cultura 2
Historia y Sociedad Contemporánea 2
Promoción de la Salud 2