Plazas: 13
Vacantes: 13

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av. La Corona No. 320, Col La Palma, Loma la Palma, Ciudad de México

Área o Subdirección

Cubículo CP 02, primer piso del Edificio 1

Teléfono

5551349804 Ext. 18436

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Raúl Guadarrama Ortiz Profesor-investigador raul.guadarrama.ortiz@uacm.edu.mx

Objetivo General

Desarrollar las competencias necesarias para la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan ejercer la filosofía práctica en sus diversas vertientes, así como dar capacitación para el ejercicio de la consultoría filosófica con personas, grupos, organizaciones e instituciones.

PROGRAMA CON AVAL ACADÉMICO PARA SER OPCIÓN DE TITULACIÓN.

Justificación

La filosofía práctica desde la década de los años 80 del siglo XX ha experimentado un nueva orientación hacia el trabajo con personas y organizaciones, generando consejería filosófica o asesoramiento filosófico a individuos, grupos, organizaciones e instituciones, además de elaborar propuestas metodológicas para el desarrollo de actividades académicas y extraacadémicas que van desde lo lúdico y recreativo (siempre con una orientación heurística, reflexiva y dialógica) hasta la formación seria de habilidades de pensamiento y el desarrollo del pensamiento crítico. Con esto, la filosofía se perfila como una disciplina al servicio de la educación, la formación ética y la búsqueda de desarrollo humano en el más alto grado posible. Las prácticas profesionales del Seminario Permanente de Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas - con número 147 en el Catálogo de Grupos de Trabajo del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales- contribuye precisamente a este nuevo perfil de la filosofía.

Desarrollo

1. Las y los practicantes profesionales contribuirán en la planeación y operación de un diplomado en consultoría filosófica y prácticas filosóficas.

2. Las y los practicantes profesionales desarrollaron diversas propuestas de formación para la impartición de talleres filosóficos.

3. Las y los practicantes profesionales difundirán la cultura con base en propuestas emanadas de la filosofía práctica.

4. Las y los prestadores practicantes profesionales generarán proyectos de servicio y vinculación con la sociedad a través de las prácticas filosóficas, y la consultoría y asesoramiento filosóficos.

5. Las y los practicantes profesionales contribuirán en la propuesta de diversas publicaciones con las metodologías y conocimientos emanados de la filosofía práctica.

6. Las y los practicantes profesionales difundirán la filosofía práctica en eventos académicos como congresos, coloquios, presentaciones de libros, ponencias, conferencias, talleres, seminarios, entre otros.

7. Las y los practicantes profesionales realizarán actividades para dar cabal cumplimiento a las funciones que la sociedad demanda a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en difusión de la cultura, vinculación con la comunidad y extensión universitaria, a través de actividades de práctica filosófica en diversos espacios públicos y al interior de instituciones.

Recursos

- Cubículo CP 02, ubicado en el primer piso del edificio 1 del Plantel Cuautepec.

- Cubículo CP 13, ubicado en el primer piso del edificio 1 del Plantel Cuautepec y asignado por el Consejo de Plantel para la realización de Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas.

- Equipo de cómputo y material adecuado para el desempeño de las tareas.

- Bibliografía y recursos electrónicos relacionados con Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas.

Evaluación

Se registrará el número de horas al día en el que cada una de las personas practicantes profesionales participará en alguno de los diferentes espacios de trabajo e investigación de la Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas. Se llevará un registro de las actividades y prácticas que se realicen en cada sesión. De esta manera se contará con un registro del tiempo y de las actividades que se realicen con relación al Seminario Permanente de Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas.

Resultados

1. Elaboración de documentos de planeación de diplomado(s) en consultoría filosófica y prácticas filosóficas. 2. Registro documental -documentos escritos, fotografías, vídeos, audios, entre otros- que den cuenta de las actividades realizadas con relación al Seminario Permanente de Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas. 3. Aprendizaje para el trabajo profesional de manera disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria con vista a la realización de diagnósticos, análisis y propuestas de solución de diversos problemas que la realidad compleja actual presenta. 4. Proyecto y actividades de servicio y vinculación con la sociedad a través de las prácticas filosóficas, y la consultoría y asesoramiento filosóficos, vía registro documental en sentido amplio. Con las actividades propuestas se espera que las y los practicantes profesionales cuenten con mejores conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar de manera autónoma consultoría y prácticas filosóficas específicas.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel Cuautepec de la UACM (cubículos CP-02 y CP-13) y área de influencia

Población a atender

No Marginada

Tipo

EDUCATIVO, INVESTIGACIÓN, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Duración

23/02/2024

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Filosofía e Historia de las Ideas 13