Plazas: 17
Vacantes: 17

Activo

Institución o Dependencia

Fundación Ikal AC

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Camelinas Núm. 5 Col. La planta, Alcaldía Iztapalapa

Área o Subdirección

Oficina de Servicio Social

Teléfono

5535789778 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Jazmín Hernández Jiménez Presidenta jazmin.jimenez@live.com.mx

Objetivo General

El objetivo general es brindar turismo cultural a niños y niñas que se encuentran en situación vulnerable para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje. A través de la recolección de paraguas en desuso convertimos la materia prima en artículos varios que ayudan a fomentar el reciclaje y generan los recursos para que más niños y niñas puedan participar en el programa.

Justificación

Debido a la oferta académica que ofrece la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, nos es importante generar vínculos que sumen esfuerzos conjuntos para lograr resultados en beneficio de nuestra ciudad. Uno de nuestros principales objetivos es crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y cómo afecta la acumulación de la basura en nuestra ciudad, por eso crear sinergia con las Instituciones nos hace alcanzar de manera más efectiva concientizar a la población infantil y juvenil. Los logros individuales son importantes pero los logros en equipo son imparables.

Desarrollo

El programa se lleva a diversas alcaldías de la ciudad, iniciamos con pláticas sobre tomar conciencia de la cantidad de basura que se genera y las diversas acciones que podemos realizar para disminuir el consumo de productos dañinos para el planeta. Posteriormente invitamos a la población infantil y juvenil a la recolección de paraguas en desuso, lo pueden realizar entre sus amistades o colocando contenedores en sus escuelas. Los paraguas recolectados se desarman, las varillas se llevan a un centro de recolección y la tela se lava para realizar diversos productos como son bolsas, impermeables, entre otros. Posteriormente se organiza una salida a uno de los museos de la ciudad con las niñas, niños y jóvenes que participaron en el programa. Los prestadores de servicio estarán involucrados en todas las actividades que les sirvan en su preparación profesional, como son: pláticas, talleres, recolección de material reciclable, propuestas para la elaboración de productos, entre otras actividades inherentes a su carrera profesional. Todas las actividades antes mencionadas se realizarán en un horario vespertino de las 14:00 horas hasta las 18:00 horas.

Recursos

Los estudiantes contarán con todos los insumos necesarios para realizar las actividades programadas para la liberación de su servicio social. Además de contar con la información y personal que los apoye en su desempeño profesional.

Evaluación

La evaluación de los prestadores de servicio se realizará a través de valorar el cumplimiento de las actividades designadas, así como su asistencia en el horario establecido. Cada uno de los estudiantes cuenta con una bitácora específica que les guía en sus actividades diarias. En la bitácora se encuentra un espacio de retroalimentación para dar seguimiento a sus actividades y conocer su desempeño.

Resultados

Esperamos obtener más aliados a las causas de interés social con un compromiso genuino. Concientizar a los prestadores de servicio en ser agentes de cambio desde su trabajo profesional. Además de crecer en la concientización del reciclaje desde diversas formas.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Alcaldía Iztapalapa

Población a atender

Jóvenes, Niños

Tipo

Cooperación comunitaria y Formación multidisciplinar

Duración

01/02/2025

Alcance

Zona Urbana

Horario

Vespertino

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Ambientales 7
Comunicación y Cultura 10