Plazas: 3
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro No. 151, Colonia San Lorenzo Tezonco

Área o Subdirección

Colegio de Ciencias y Humanidades, Academia Nutrición y Salud

Teléfono

5551349804 Ext. 14326

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Aurea Itzel Morales Estrada Profesora-Investigadora aurea.morales@uacm.edu.mx

Objetivo General

Este programa está dirigido para aquellos alumnos y alumnas que tengan cubierto el 70% de los créditos. Debido a que el objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante su carrera es obligatorio que los postulantes tengan acreditadas las materias de: Microbiología, Bioquímica I y II, así como biología molecular.

Justificación

La inocuidad alimentaria es un tema importante en el área de la nutrición ya que ésta atiende la seguridad y calidad de los alimentos, con el objetivo de proteger la salud de quienes los consumen. Es conocido que muchas de la enfermedades transmitidas por alimentos son debidas a la presencia de bacterias patógenas y que estás pueden ser controladas o eliminadas de los alimentos por diferentes procesos, pero también el correcto almacenamiento y manipulación de los alimentos contribuirá a evitar la contaminación de los mismos. Por otro lado, existen bacterias que promueven la salud del hospedero y que incluso están siendo estudiadas para poder ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
Es por todo lo anterior que el desarrollo de esta actividad permitirá que los estudiantes adquieran conocimientos sólidos sobre microbiología y biotecnología de los alimentos, así como las capacidades necesarias para la manipulación y control de microorganismos que estén relacionados con alimentos.

Desarrollo

Los estudiantes deberán participar en la preparación y esterilización de soluciones, material y medios de cultivo necesarios para el proyecto

Los estudiantes deberán leer los artículos que se proporciones para su análisis y discusión
Los estudiantes ayudarán en la estandarización de técnicas de microbiología.
Los estudiantes se encargarán de la conservación de las cepas y mantenimiento de las mismas
Los estudiantes deberán desarrollar una base de datos para registrar las cepas con las que cuenta el laboratorio, en donde se clasificarán por código, género y especie, principales características bioquímicas

Los estudiantes se harán cargo de la limpieza y esterilización del material que use.
Los estudiantes participarán en los seminarios del grupo de trabajo con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y habilidades para el análisis de nueva información, exposición frente a otras personas, etc.
Los estudiantes participarán en la elaboración de artículos de divulgación científica.

Recursos

Se cuenta con el laboratorio B405, el cual tiene toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos relacionados con microbiología y además se obtendrá material mediante recursos obtenidos a través del POA anual.

Evaluación

La evaluación consiste principalmente en los informes que el prestador debe ingresar mensualmente. Cabe destacar que cada semana debe entregar una planeación de sus actividades y al final de la semana se revisará la bitácora con sus resultados.

Resultados

Se revisarán los avances de los estudiantes de forma semanal. Al concluir el servicio social en un periodo no menor a un año (960 horas), los estudiantes deberán realizar un reporte final de lo que realizó durante todo el periodo y existirá la posibilidad de realizar la tesis de licenciatura.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio B405 del plantel SLT

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación

Duración

13/02/2025

Alcance

Zona Urbana

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Nutrición y Salud 3