Plazas: 10
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

Escuela de Cultura Popular

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Calle Héctor Berlioz 156, Ex Hipódromo de Peralvillo, Cuauhtémoc, 06250 Cuauhtémoc, CDMX

Área o Subdirección

Espacio Cultural

Teléfono

55 5782-4090 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic en Psic. Maribel Adalid ortega Hernández Responsable de Servicio Social servicio.ecp@gmail.com

Objetivo General

Sostener, fortalecer y cualificar el trabajo de vinculación con distintos agentes sociales que convergen en el Foro Abierto de la Casa del Lago, para construir dinámicas encaminadas a una cultura de paz, a través de un programa que articula actividades artísticas, educativas y de comunicación en beneficio de los habitantes de la Cd. de México que asisten dominicalmente al Bosque de Chapultepec. De este modo, acercar a jóvenes universitarios a una aplicación concreta de los conocimientos adquiridos en su formación.

Justificación

Dentro de las múltiples actividades realizadas por la Escuela de Cultura Popular, está la de promover y ejecutar, en distintos espacios, actividades de promotoría y gestión cultural. Uno de estos, es el Foro Abierto de la Casa del Lago (FACL) de la UNAM, ubicada en el Bosque de Chapultepec.
El Bosque de Chapultepec es un espacio que recibe al rededor de 15 millones de personas al año, que visitan los distintos espacios y actividades que éste ofrece. Entre estos espacios se encuentra la Casa del Lago que forma parte de los recintos culturales de la UNAM y que recibe al rededor de 12,000 personas mensualmente, en este contexto se encuentra el Foro Abierto de la Casa del Lago en el que se realizan actividades culturales dominicales, siendo, históricamente, uno de los espacios más representativos en la Ciudad de México, de proyección de la cultura popular.
Como universitarias y universitarios que somos, es nuestro deber social sostener y fortalecer el trabajo de vinculación con los paseantes del bosque en un espacio que se mantiene público y que abre sus puertas a todas las propuestas artísticas y pedagógicas que están comprometidas con el pensamiento crítico, las relaciones horizontales, la inclusión, la autogestión, la generosidad, la justicia, la libertad y el desarrollo humano encaminado al fortalecimiento de procesos de construcción de una cultura de paz.

Desarrollo

El programa dará seguimiento a los procesos de promoción y gestión que la Escuela de Cultura Popular A.C. realiza desde el Foro Abierto de la Casa del Lago, dichos procesos incluyen tanto recabación de datos para resultados, elaboración de agendas, difusión en redes sociales, así como apoyo en la implementación de actividades artísticas, educativas y de comunicación crítica. El alcance de dicho programa está centrado en las y los paseantes del Bosque de Chapultepec que buscan siempre experiencias recreativas. El trabajo de implementación de actividades artísticas, educativas y de comunicación crítica se realizará los días domingo de 11am a 5pm, el resto de las actividades se realizarán de manera virtual los días lunes, martes y miércoles en horario a convenir con las y los prestadores de servicio social.

Recursos

Al no contar con recursos económicos, no podemos ofrecer apoyo en ese sentido, pero se ofrece alimentos durante las actividades dominicales. Materiales de papelería, accesos a cuentas y agendas digitales.
Del espacio: sillas, mesas, equipo de sonido.

Evaluación

La evaluación consistirá en un informe bimensual de sus actividades y la entrega de evidencias.
Así mismo, trabajarán de manera coordinada y constante con el equipo del FACL que se encarga del programa quien estará al pendiente de su colaboración, apoyando también frente a cualquier duda de las y los prestadores del servicio social.

Resultados

Esperamos por un lado que las actividades realizadas tengan un impacto cualitativo y cuantitativo que recaerá en la medición de la cantidad de participantes en las distintas actividades, así como la participación y reflexión colectiva sobre la necesidad de la construcción de una cultura de paz. Por otro lado esperamos que las y los prestadores del servicio social puedan ver aplicados buena parte de sus conocimientos en comunidades mixtas con programas específicos en beneficio de ambas partes y de la sociedad.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Domingo

Lugar de Realización

En línea y Foro Abierto de la Casa del Lago

Población a atender

No Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

15/02/2025

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 5
Comunicación y Cultura 5
0