Plazas: 52
Vacantes: 52

Activo

Institución o Dependencia

Secretaría de Educación Pública

Plantel

Colegio de Bachilleres

Domicilio

Fray Servando Teresa de Mier No. 127 Col. Centro, segundo piso

Área o Subdirección

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Teléfono

56 24 41 44 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Emilio Raúl Zamudio González Director de Evaluación, Asuntos del Profesorado y Orientación Educativa raul.zamudio@bachilleres.edu.mx

Objetivo General

:
Promover estilos de vida saludables entre la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres, mediante el programa Promoción de la Salud, a fin de favorecer la educación para la salud y la prevención de enfermedades, así como factores de riesgo que puedan afectar el desempeño académico de los alumnos.

Justificación

.El Colegio de Bachilleres institución educativa del nivel medio superior, considera importante promover estilos de vida saludables para la comunidad estudiantil, en su mayoría adolescentes mediante la educación y fomento a la salud, así como la prevención de diversas enfermedades que se presentan generalmente en esta población.

El Colegio reconoce que contar con personal que realiza su Servicio Social en esta institución, posibilita un mayor acercamiento con los estudiantes para la prevención y promoción de la salud, por lo que los prestadores de servicio social representan un recurso humano valioso para contribuir y fomentar la prevención y promoción de los cuidados de la salud, y disminuir los factores de riesgo entre los estudiantes.

Considerando que los adolescentes requieren información veraz y objetiva sobre los aspectos más relevantes de salud en esta etapa de su vida, que les permita tomar decisiones de manera libre e informada sobre lo que representa ser personas sanas o llevar la responsabilidad de padecer una enfermedad infecciosa o crónico degenerativa, bajo este contexto, los prestadores de servicio social se convierten en informantes y promotores de salud con nuestros estudiantes.
Por lo anterior, el Programa de Promoción de la Salud se lleva a cabo bajo el eje de acción de Salud que promueven estilos de vida saludable en los estudiantes.

Desarrollo

.El programa Promoción de la Salud del Colegio de Bachilleres se desarrolla considerando el eje de acción de Salud que enmarca el Programa de Servicio Social, en dos vertientes: educación en donde se buscan la formación e instrucción de conocimientos para la salud de la comunidad estudiantil del Colegio y prevención en el que se promuevan acciones que permitirán evitar peligro o daño a la salud.

Para desarrollar el eje de acción de Salud y las dos vertientes antes mencionadas, se trabajarán siete líneas, a saber:

1. Nutrición
2. Sexualidad
3. Adicciones
4. Accidentes y violencia
5. Depresión
6. Prevención e identificación de enfermedades crónico-degenerativas
7. Prevención e identificación de enfermedades infecto-contagiosas

Actividades a realizar por parte de los pasantes

Con el fin de llevar a cabo las dos vertientes y las líneas de acción, es necesario que los pasantes en Servicio Social realicen la planeación y ejecución de estrategias de educación y prevención con base en las tres funciones siguientes:

FUNCIONES ESTRATEGIAS ACTIVIDADES
ASISTENCIAL 1. Informar a las autoridades correspondientes sobre la necesidad de atención médica especializada para los alumnos que por motivos de salud deban retirarse del plantel y vigilará la mejora del alumno. Proporcionar apoyo al Coordinador de Orientación y Tutorías en:
- Ofrecer atención básica de salud a los alumnos, administrativos y docentes que lo requieran durante su estancia de servicio social en los planteles.

ADMINISTRATIVA 1. Valoración del estado de salud de la población estudiantil, de manera periódica.
2. Planear, organizar, realizar y evaluar los servicios de medicina preventiva y de higiene escolar que se proporciona en los planteles.
3. Elaboración y organización de fichas médicas de los alumnos que padezcan alguna enfermedad crónica para su control, vigilancia y monitoreo de acuerdo a sus registros en el servicio médico.
4. Coordinar con el área académica y administrativa estrategias de comunicación necesarias para la prevención de enfermedades y accidentes.
5. Organización y participación con Instituciones de salud y sociedades civiles para la realización de campañas y erradicación de enfermedades.
6. Apoyo a las acciones del programa PREVENIMSS dirigido a los alumnos de primer semestre del Colegio.
7. Informe de actividades
- Aplicación de encuestas de salud al 15% de los alumnos de primer semestre para realizar un diagnóstico que permita identificar problemas de salud relevantes en los estudiantes y proponer acciones específicas de prevención y promoción de la salud.
- Con base en los resultados de la encuesta, se busca obtener información de las problemáticas más frecuentes que se presentan en los estudiantes y priorizar las acciones que se realizarán, para que éstas se vean reflejadas en beneficio del desempeño académico y personal de los alumnos.
- Participar en las Ferias de la salud apoyando al personal de la institución que esté llevando a cabo las acciones de salud.
- Participar en campañas para la detección de obesidad, trastornos alimenticios, metabólicos y psicológicos.
- Participar en campañas de vacunación. contra el Cáncer, el SIDA, de aplicación de flúor, detección de caries y educación dental, contra Tabaquismo y Drogas.
- Participar en la estrategia Atención Preventiva Integrada (API) junto con el personal del IMSS designado a cada plantel, en las fechas establecidas por el Instituto. Esta estrategia permitirá la detección de afecciones a la salud para que el alumno si así lo requiere, continúe su manejo y tratamiento en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción correspondiente.
- Apoyar en la captura de las acciones de salud del Programa de PREVENIMSS realizadas a los alumnos de primer semestre.
- El pasante reportará al Coordinador de Orientación y Tutorías de forma bimestral las actividades y evidencias obtenidas en los formatos de informe bimestral de actividades, con el fin de enviarlos al Responsable del Servicio Médico de Oficinas Generales.
DOCENTE
Y
PREVENTIVA 1. Desarrollar programas de educación en relación a problemas de salud que afecten a la comunidad escolar.

2. Informar a los alumnos mediante pláticas educativas o conferencias sobre las consecuencias, daños y secuelas que ocasionan las enfermedades infecto-contagiosas y crónico – degenerativas. - Ejecutar actividades de difusión del servicio de salud con la distribución de folletos o trípticos, carteles, periódico mural y publicaciones en la gaceta referentes a las efemérides de la salud.
- Consejería y asesorías.- Pláticas de información con temas relacionados a la salud. Como: Nutrición, salud sexual, prevención de adicciones, accidentes, violencia, realización de cursos de primeros auxilios, detección de casos de depresión, estrés y problemas de autoestima así como canalización de pacientes en caso que así lo requiera.

Recursos

.El Colegio de Bachilleres se compromete con los prestadores de servicio social a proveerles no sólo del conocimiento, sino de un acompañamiento integral que garantice las condiciones apropiadas para un desempeño profesional. La institución les brindará capacitación, acorde a las diferentes áreas de atención. Durante su estancia los prestadores tendrán acceso a material documental. Enlace por los objetivos del programa con instituciones públicas que apoyen al Colegio en las diferentes acciones de salud que se realizan con los alumnos.

Evaluación

.Los pasantes entregarán bimestralmente dos informes y un cronograma de actividades con evidencias de los materiales elaborados para realizar las actividades y un concentrado final.

A continuación, se indica(n) la(s) persona(s) autorizada(s) para la emisión de las Cartas de Aceptación y Término.
Nombre: Emilio Raúl Zamudio González
Cargo: Director
Área: Dirección de Evaluación, Asuntos del Profesorado y Orientación Educativa
Teléfono: 5323-8538
Correo electrónico: raul.zamudio@bachilleres.edu.mx

A continuación, se indica(n) la(s) persona(s) autorizada(s) para para acreditar los controles de horas e informes (bimestral y final).
Nombre: Xóchitl María González Gómez
Cargo: Coordinadora administrativa del programa de Servicio Social
Área: Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales/Academia de Ciencias Sociales
Teléfono: N/A
Correo electrónico: xochitlmaria.gonzalez@bachilleres.edu.mx

Nombre: María del Carmen Bautista Ortega
Cargo: Responsable del programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Área: Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales/Academia de Ciencias Sociales
Teléfono: N/A
Correo electrónico: mariadelcarmen.bautista7@bachilleres.edu.mx

Resultados

.El Colegio de bachilleres espera que al finalizar su participación como prestadores de servicio social, cuenten con nuevas herramientas metodológicas y mutidisciplinarias para la atención Asistencial Administrativa, Docente y preventiva para atender a jóvenes en situación de riesgo y que con ello consoliden un mayor compromiso social en su futuro desarrollo profesional.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

20 planteles del y oficinas del Colegio de Bachilleres de la zona metropolitana

Población a atender

Adultos

Tipo

Híbrido

Duración

30/01/2018

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en software 2
Nutrición y Salud 20
Promoción de la Salud 30