Plazas: 10
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

Fundación Cultural José Hernández Delgadillo

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Av. Centenario 25 bis, Colonia Villa Coyoacán, Alcaldía Coyoacán, C.P. 0400, CDMX

Área o Subdirección

Oficina de Servicio Social

Teléfono

(55) 5658-4278 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic. Beatriz Adelina Hernández Zamora Presidenta fundaciondelgadillo@gmail.com

Objetivo General

Colaborar en la formación académica y capacitación profesional de los estudiantes de educación superior de escuelas públicas y privadas.

Objetivo específico.
Colaborar con la capacitación de los prestadores de servicio social para el trabajo interdisciplinario y que coadyuven con el diseño, elaboración y producción de proyectos culturales relacionados con las áreas de investigación, conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.

Justificación

Partimos de la premisa de que la suma de voluntades y recursos de las instituciones públicas y organizaciones civiles, contribuyen con el fortalecimiento de la identidad nacional y coadyuvan con la formación de las nuevas generaciones en la construcción de la memoria histórica y cultural de México. La decisión de colaborar a las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de las artes y del patrimonio cultural, enriquece a una nación. Es primordial saber que tenemos la imperiosa necesidad de promover un legado cultural, que se nos da por derecho, sobre todo, tenemos la obligación de compartirlo y socializarlo con las nuevas generaciones y con las comunidades nacionales e internacionales.
Consideramos necesario promover y compartir nuestro legado con instituciones culturales y de educación pública, en particular con la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Estéticas y la Dirección General de Artes Visuales; con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas; con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a través del Centro Vlady, Espacio de Arte, debate e Investigación y con el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA). Con el objetivo de compartir su promoción a través de publicaciones, muestras, exposiciones y un documental.

La Fundación Cultural José Hernández Delgadillo, se constituye como asociación civil en el año 2002, con el objetivo de preservar, administrar, difundir, investigar y promover las Bellas Artes, así como, el fomento a la creación de las Artes y las Letras, actividades culturales y educativas, a través de todos los formatos analógicos y digitales. La Fundación tiene la responsabilidad social de la salvaguarda, difusión y preservación del patrimonio artístico y cultural de algunos artistas mexicanos; en particular de la obra de la maestra Beatriz Zamora (1935), artista plástica que cuenta con una trayectoria de sesenta años, con una magna producción que consta de más de tres mil piezas en diversos formatos y varias publicaciones y de la obra del maestro José Hernández Delgadillo (1927-2000), como parte substancial del patrimonio artístico y cultural de nuestro país. Por la trascendencia y dimensión de su obra; por la riqueza y multiplicidad técnica y temática que desarrolló durante más de cincuenta años y por sus aportaciones a la cultura mexicana. Delgadillo fue un muralista que extendió su plástica social por todo el territorio mexicano, realizando ciento setenta murales, de los cuales, ciento cincuenta los hizo en contextos de movimientos sociales de lucha popular a favor de la democracia y la justicia, y, en solidaridad con comunidades campesinas, obreras y estudiantiles, en un periodo de treinta años, (1970 a 1990).

Desarrollo

El Programa de trabajo general, se divide en cuatro ejes estratégicos definidos por los siguientes temas:
- Curso de inducción del trabajo interdisciplinario para el diseño y producción proyectos integrales de investigación, restauración, conservación y salvaguarda de bienes culturales.
- Asesoría y coordinación para el diseño de proyectos de comunicación para la difusión cultural en el espacio virtual.
- Promover, gestionar y supervisar actividades educativas y culturales, para realizarlas en distintos inmuebles expositivos y en el espacio virtual.
- Investigación y documentación de archivos relacionados con bienes culturales y testimonios de actores sociales en contextos de movimientos sociales de lucha popular en México.

Acciones.
A través de los siguientes temas y conceptos:
- Investigación documental de materiales hemerográficos y biográficos.
- Producción y digitalización de material audiovisual del archivo de la Fundación y de otros archivos públicos y privados.
- Producción y digitalización de materiales iconográficos: obra de caballete, gráfica, escultura y Arte Público, entre otros.
- Las y los prestadores de servicio social tendrán acceso y colaborarán en el área de archivo fotográfico y documental conjuntamente con distintas áreas de trabajo de diseño de proyectos, programación y comunicación social.
- Valorarán la importancia del trabajo en equipo, la ética profesional, la visión crítica y humanista, la responsabilidad, la organización y la puntualidad.
- Los horarios a elegir son: 10.00 a 14.00 y 14.00 a 18.00 de lunes a viernes.
- Las actividades que desempeñará el prestador de servicio social son, a distancia y en el espacio virtual. La actividad presencial y el trabajo de campo se realizarán hasta que las condiciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud lo permitan, ante la actual pandemia en nuestro país.

Recursos

Los/as prestadores/as desarrollarán sus actividades a distancia y en el espacio virtual, en las instalaciones donde se ubica el centro de trabajo de la Fundación y en campo. Contarán con supervisión continua por parte del personal de la Fundación, acceso a equipo de oficina, computadora e Internet. Cuando se realice trabajo de campo, recibirán un apoyo de transporte y alimentos.

Evaluación

A través de dos cuestionario de autoevaluación y evaluación del desempeño.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término, así como de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)

Nombre: Beatriz Adelina Hernández Zamora
Cargo: Presidenta
Área: Coordinación general
Teléfono: 55 5658-4278
Correo electrónico: fundaciondelgadillo@gmail.com

Nombre: Francisco Gerardo Hernández Zamora
Cargo: Vocal
Área: Investigación y formación educativa
Teléfono: 55 5658-4278
Correo electrónico: fchernandezz@yahoo.com.mx

Resultados

Producción de bienes y servicios culturales. Créditos de autoría en publicaciones analógicas y digitales. Entrega de informes mensuales y final. Expedición de constancia de inicio y término del Servicio Social.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo

Lugar de Realización

Av. Centenario 25 bis interior 4

Población a atender

No Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

18/07/2020

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Apoyo económico

$ 6000.0

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y Patrimonio Cultural 2
Comunicación y Cultura 2
Creación Literaria 2
Filosofía e Historia de las Ideas 2
Historia y Sociedad Contemporánea 2