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Activo

Institución o Dependencia

UACM

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San Lorenzo Tezonco

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Prolongación San Isidro #151 Col. San Lorenzo Tezonco

Área o Subdirección

Colegio de Ciencia y Tecnología

Teléfono

58501901 Ext. 14346

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Luis David Berrones Sanz, Profesor-Investigador besld@hotmaill.com

Objetivo General

Objetivos generales del proyecto:
Aplicar los conocimientos de la promoción de la salud y la Ingeniería en Transporte en el fomento de la cultura de la seguridad vial en los trabajadores del transporte público y con ello modificar los factores de riesgo de los accidentes viales en la Ciudad de México.
Objetivos de investigación del proyecto:
Contribuir a la construcción de evidencia empírica y de conocimiento en torno a la seguridad vial y los problemas de salud enfermedad en el proceso de trabajo del transporte urbano.
Objetivos de Formación profesional para estudiantes que participan en el proyecto:
Impulsar y abrir un espacio en la sociedad para que los estudiantes de la UACM desarrollen una práctica profesional transdisciplinaria, entre la promoción de la Salud y la Ingeniería, a través del diseño, implementación y evaluación de talleres de educación vial orientados a incidir en la seguridad vial, la disminución de riesgos de accidentes y mejorar las condiciones laborales y de salud de los trabajadores del transporte público.
Que los estudiantes de servicio social realicen actividades de investigación, formación y vinculación con la población meta; obtengan experiencia para su desarrollo profesional; de tal forma que integren los conocimientos adquiridos durante la licenciatura, y a su vez, realicen actividades en beneficio de la comunidad.

Justificación

De la seguridad vial:
La necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial en la sociedad debe ser una tarea transdisciplinaria, dado que los accidentes y las vialidades inseguras son una problemática que involucra diferentes campos de estudio social, y son problemas de salud que se expresan en pérdidas de vidas humanas y en altos costos sociales y económicos.
Aunque por su naturaleza, todas las actividades de transporte conllevan un riesgo de sufrir algún tipo de accidente fortuito, entre 70% y 90% de los accidentes de tránsito son atribuibles a descuidos y errores humanos (Cal y Mayor, 2007), exceso de velocidad, consumo de alcohol, el no uso del cinturón de seguridad, distractores (celular, reproductores de audio) y factores socioculturales -como sexo, edad, costumbres, educación-. En cualquier caso, no podemos obviar que los accidentes de tránsito suponen un importante costo en nuestro país , especialmente por la pérdida de vidas humanas. Por tal motivo, los accidentes de tránsito representan actualmente uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país; estos accidentes son un problema multifactorial, por lo que deben plantearse y dar alternativas de solución con este enfoque. Este problema puede articularse además a otros determinantes sociales como aspectos inherentes a la cultura, inversiones insuficientes en infraestructura urbana y de transporte, y aspectos de las políticas para resolver esta problemática.
La mayoría de las acciones que se toman están dirigidas a cambios en las costumbres y conductas de conducción cuando ya están bien arraigadas en diferentes grupos. De ahí que las campañas de prevención no han tenido el impacto esperado, por ello es indispensable identificar predictores de riesgo para que se reelaboren las concepciones de la seguridad vial con el propósito de transformar las representaciones sociales de las ideas y comportamientos que garanticen la “conducción segura”.
Es así, que la necesidad de buscar alternativas para una comunidad con mayor seguridad en su movilidad debe tener como agenda central la modificación de prácticas que pone a sus habitantes en situación de riesgo cuando están al volante, son peatones o pasajeros. Sin embargo, éstas prácticas son sólo una de las caras -la visible- de las situaciones objetivas, y disposiciones subjetivas propicias para los accidentes. La otra cara, implica los procesos psicológicos y sociales que, en forma de esquemas de percepción, pensamiento y valoración, nos hacen actuar de una u otra manera. Un programa de intervención orientado a la modificación de prácticas tendrá mayores posibilidades de incidencia, si además de trabajar con contenidos racionales (con información), se ocupa de conocer las representaciones sociales que las sostienen.

De la docencia:
Uno de los principios educativos de la UACM es lograr que sus estudiantes desarrollen una práctica profesional de su campo de estudio, para ello es necesario entender que lo que distingue a la profesionalización, es por un lado, la posibilidad de entender la realidad desde la elección de un marco teórico y metodológico específico, buscar la solución de problemas a través de la práctica y la producción de nuevo conocimiento; y por otro lado, comprender que difícilmente una sola disciplina puede dar respuesta a los problemas que enfrentan las sociedades actuales cada vez más complejas, por lo que el trabajo transdisciplinario se vuelve inminente, permitiendo proponer propuestas de solución más pertinentes, presentando diversidad de salidas ante las problemáticas.
De ahí la importancia buscar espacios que permitan a los estudiantes la puesta en marcha de las habilidades, conocimientos y actitudes desarrollados en el transcurso de su trayectoria académica. De esta forma se deben buscar los espacios de desarrollo y formación profesional en la ciudad de México para los egresados de la UACM.
La Producción de conocimiento y aportes sobre el entendimiento de la reorganización de los espacios urbanos, los riesgos, la seguridad vial y su vinculación con la vida cotidiana en la Ciudad de México es preponderante para el quehacer de los investigadores, por ello la propuesta que presentamos atiende estos elementos.
Consideramos que, sin lugar a duda, para remediar los problemas actuales relacionados con la seguridad vial es necesario abordar la problemática desde el proceso de salud en trabajo del transporte público y la educación vial, por lo es fundamental la intervención de profesionistas de diferentes áreas de conocimiento. Por tal motivo, nuestra propuesta de trabajo se basa en la transdisciplinaridad, mediante la cual podemos analizar y caracterizar de manera integral los objetos de estudio; así mismo, es posible proponer diferentes y mejores alternativas de solución, producto de las relaciones de colaboración y cooperación mutua, así como el intercambio de saberes y experiencias de profesionistas de diferentes disciplinas

El proyecto plantea la realización de las siguientes tareas:
A) Encuestas de Preferencias reveladas y preferencias declaradas
B) Talleres para promotores en seguridad vial
C) Seminario de seguridad vial, transporte y salud

Desarrollo

El proyecto es una propuesta de trabajo transdisciplinario y tiene el propósito de construir evidencia empírica para la construcción y desarrollo de conocimiento en torno a la seguridad social y la salud. La información generada será analizada desde diferentes disciplinas; la ingeniería del transporte, sociología urbana y promoción de la salud. Se diseñaran talleres sobre seguridad vial laboral como práctica de promoción de la salud que promueva el advocacy, diseño y gestión de actividades para la prevención de accidentes viales, teniendo como población meta a los trabajadores del transporte público.
Para la construcción empírica se utilizarán como instrumentos dos encuestas y una evaluación del entorno vial urbano. En este apartado, los estudiantes aprenderán el proceso de construcción de las evaluaciones con objetivos específicos. A partir de la información se procesará y permitirá diseñar e implementar dos talleres modulares. La sistematización y evaluación de los talleres será el insumo principal para posteriormente diseñar un Diplomado en Seguridad Vial.

Recursos

Para la elaboración del proyecto, se utilizarán los laboratorios de Ingneiería en Sistemas de Transporte Urbano, especialmente el ubicado en el C404m de San Lorenzo Tezonco, el cual cuenta con espacios, computadoras y software que se ha adquirido previamente en proyectos patrocinados por el ICYT-UACM. Por lo que actualmente solo se requieren estudiantes que participen en el proyecto.

Evaluación

El proyecto se evaluará de acuerdo al diseño, planeación e implementación de sus principales entregables que son:
A) Encuestas de Preferencias reveladas y preferencias declaradas
B) Talleres para promotores en seguridad vial
C) Seminario de seguridad vial, transporte y salud
Además, se medirá el impacto y el número de personas que recibirán atención y capacitación

Resultados

Además de los entregables (encuestas, seminarios, talleres y artículos) este proyecto pretende obtener contribuir, no sólo avance directo en el conocimiento que esta investigación ofrece, en el campo de la salud y la seguridad vial de los trabajadores del transporte público de pasajeros; y que se espera, sea utilizado para futuras investigaciones en temas relacionados. Sino que, permitirá a que los estudiantes se profesionalicen aplicando conocimientos de forma interdisciplinaria y participando tanto en la investigación como en la operación e implementación de talleres que buscan la intervención en problemas complejos y en donde interactuaran directamente con la población meta, en este caso los trabajadores del transporte, mismos que recibirán ayuda y capacitación, para mejorar su proceso de trabajo, sus condiciones laborales, de salud y de seguridad vial para contribuir así, no sólo con el beneficio personal de este colectivo laboral, sino además con las externalidades en nuestra ciudad.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM-SLT

Población a atender

Adultos

Tipo

EDUCATIVO, INVESTIGACIÓN, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Duración

24/05/2014

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud, Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano, Comunicación y Cultura, Ciencia Política y administración Urbana 6