Plazas: 5
Vacantes: 5

Activo

Institución o Dependencia

Universidad Autónoma de la Ciudad de Mexico

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Plantel Cuautepec, cubículo CA-15

Área o Subdirección

Historia y sociedad

Teléfono

58501901 Ext. 18470

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Andrés Calderón Fernández Profesor Investigador andrescalderonfernandez@yahoo.com.mx
Dr. Fernando Ciaramitaro Profesor Investigador fernandociaramitaro@yahoo.it

Objetivo General

El objetivo general es establecer una relación entre el estudiante (prestador de servicio social) y el mundo de la investigación científica a través de la realidad de su entorno y las disciplinas histórica, sociológica, politológica y el derecho. (en particular, la historia de los siglos XIX-XXI, la sociología económica y política, las ciencias políticas en México y en el mundo y el derecho internacional y constitucional).También se realizarán tareas de ayuda a la docencia y de apoyo a las actividades de investigación en archivos y bibliotecas de la ciudad de México. Es, asimismo, una importante oportunidad de crecimiento personal y profesional.

Justificación

A través del proyecto de investigación científica y tecnológica vinculada a la docencia y a la sociedad “Los italianos en la ciudad de México” (UACM-Secretaría de Cultura del Distrito Federal), sub-área de estudios sociales y humanos, sobre problemáticas de la ciudad de México, los gobiernos y los procesos políticos, se efectuarán diferentes actividades académicas a lo largo de los años 2014 y 2015. Los estudiantes prestadores de servicio social, además de participar en la organización del seminario interinstitucional de investigación (uno cada 45 días aproximadamente), ejecutarán prácticas de pesquisa, con la supervisión del profesor responsable del proyecto, en los repositorios histórico-sociales más importantes de México para el estudio de la historia, la sociedad y las migraciones. Entre ellos el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Archivo General de la Nación. En el primero de ellos contamos, por ejemplo, con un “Fichero topográfico” con los expedientes personales de extranjeros e inmigrantes en México. Los fondos del Archivo General de la Nación (sobre todo el Registro Nacional de Extranjeros) han de ser sistemáticamente revisados. Un repositorio con información novedosa y útil, también para el apartado de la adaptación de los inmigrantes, sería el del Archivo Histórico del Distrito Federal, cuyos fondos más sobresalientes a efectos de esta investigación son el Registro de Extranjeros, los fondos “Vivienda”, “Comercio”, etcétera, al que se dedicarán al menos dos meses de trabajo. Los fondos de la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Hemeroteca Nacional de la UNAM son imprescindibles a la hora de revisar toda aquella información concerniente a las “imágenes” creadas alrededor de la inmigración en México. Los documentos impresos generados por los migrantes, así como la prensa y otras publicaciones periódicas mexicanas con información acerca de los inmigrantes, pueden ser de gran utilidad cuando se abordará esta parte de la investigación y a ella se dedicarán al menos tres meses de labor.

Desarrollo

El prestador de servicio social desarrollará algunas tareas académicas, de investigación y administrativas relacionadas con el proyecto. Por ejemplo: en la planeación del seminario de investigación; elaboración y transcripción de fuentes primarias y secundarias; reproducción, realización y edición de entrevistas a especialistas, como historiadores o politólogos, para su futura publicación; etcétera. Asimismo, los estudiantes involucrados como prestadores en el proyecto adquirirán, al final del mismo, una alta especialización en los conocimientos adquiridos, no solamente en términos teóricos y metodológicos, sino, más bien, desde la perspectiva de la práctica laboral y profesional.

Recursos

Equipamiento: lo que está vinculado a los profesores adscritos al proyecto de investigación, por ejemplo, equipo de cómputo, escritorio, teléfono, internet, impresora, cámara de fotos, grabadora digital, videograbadora, scanner. Se utilizará también el cubículo CA-015 del profesor responsable del proyecto (UACM, plantel Cuautepec).

Evaluación

La tarea del estudiante-prestador de servicio social será evaluada cada mes a través de un “informe mensual” de las diligencias desempeñadas. Cumplido el periodo del servicio social, se entregará un “informe final” en el cual el estudiante especificará los objetivos realizados y las limitaciones de su formación en el proyecto (capacidad de análisis, investigación, síntesis, etcétera).

Resultados

Al final del servicio social el prestador-estudiante sabrá formado como investigador interdisciplinar en historia, sociología y politología. Será capaz de divulgar información científica (relación de presentaciones en congreso, coloquio u otros eventos académicos). Sabrá relazar artículos de divulgación, conferencias, talleres, entrevistas, charlas, cursos, programas educativos, materiales didácticos, manuales, etcétera. Fructificará las habilidades prácticas adquiridas para ultimar sus estudios y elaborar así un trabajo recepcional-tesis con enfoque interdisciplinar. Y la realización de trabajo de campo (tipo entrevistas) o avances de investigación (tipo escritura de textos).

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Ciudad de México

Población a atender

Tipo

Híbrido

Duración

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
HISTORIA Y SOCIEDAD CONTEMPORANEA 1
Todas las de la UACM 2
CIENCIAS SOCIALES 2