Plazas: 6
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Tacuba 76

Área o Subdirección

Dirección de Fomento y Conservación de Acciones

Teléfono

55122831 Ext. 130

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic. Maribel Lilia Olvera Avila JUD de Recursos Humanos y Financieros

Objetivo General

Incorporar factores sociales y culturales que permitan identificar el carácter particular de la salud- enfermedad, con el fin de crear oportunidades saludables al alcance de todas y todos, a través de talleres de capacitación al personal del Instituto de las mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-D.F.) que opera acciones para alcanzar la equidad de género y reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el campo de la salud, así como el diseño de materiales para campañas desde una comunicación que recupere la voz del otro.

Justificación

En el Distrito Federal, el impulso de los gobiernos, al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva, ha promovido acciones de política pública para garantizar los derechos de todas y todos, entre ellos el derecho a la salud integral, considerado como indispensable para llevar una vida digna.
Las primeras acciones que realiza el Gobierno del Distrito Federal se llevan a cabo en el año 2004, cuando se pone en marcha un proyecto piloto dirigido a combatir el incremento de cáncer de mama entre las mujeres capitalinas, su permanencia y conformación como un programa de atención integral de gran éxito se atribuye a su enfoque de género, de territorialidad y al reconocimiento alcanzado a lo largo de estos años entre las mujeres.
Aunque la Ciudad de México se distingue del resto del país por la concentración de los servicios de salud de todas las instituciones públicas y privadas, las condiciones de salud no reflejan los beneficios de contar con una red muy amplia de servicios, ya que desafortunadamente no toda la población tiene acceso a los mismos.
Considerando esta situación, desde el 2007, en los instrumentos programáticos que establecen los objetivos, metas y líneas de acción para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México, las mujeres se incluyen como un grupo prioritario en el terreno de la salud, destacando que los problemas asociados a su derecho a la salud a lo largo de su ciclo vital, demandan atención inmediata por parte de las instituciones competentes.
Tomando en cuenta lo antes expuesto y en cumplimiento del Programa General de Desarrollo del D. F. 2007-2012 y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado diversas acciones para alcanzar la equidad de género y reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Un ejemplo de esas acciones es el impulso y la construcción del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA) a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal el cual se enfoca en la atención de un problema de salud pública que en los últimos años afecta a más mujeres en todo el país, y específicamente en la Ciudad de México, donde el cáncer de mama se posiciona como la primera causa de muerte en las mujeres por tumor.
En este sentido, el Programa General del Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, establece como un objetivo prioritario la reducción de la incidencia de cáncer de mama y cérvico uterino, los embarazos en adolescentes y el VIH entre otros y se fija la meta de mejorar los servicios médicos para su atención y detección oportuna de cáncer y de prevención en los casos de embarazos y VIH.
Lo anterior resulta de especial relevancia si se considera que el Distrito Federal se ha posicionado como el primer lugar en muertes de mujeres a causa del cáncer de mama. Así, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, en el 2005 la tasa de mortalidad estandarizada por cáncer de mama en la ciudad fue de 25.7 por 100 mil mujeres de 25 años o más, la más alta del país superando al valor nacional (17.9) por 7.8 puntos, y en 2008 el número de casos de cáncer de mama se estimó en 13,939, según GLOBOCAN y el número de defunciones en 2010 fue de 5044, con una tasa de 9.5 por 1000,000 mujeres, de acuerdo a la Dirección General de Información en Salud.
Sin embargo, llama la atención que las iniciativas realizadas por las instituciones sanitarias no han podido detener el incremento del cáncer, los embarazos en adolescentes y el VIH sino todo lo contrario , por lo tanto, es importante tomar en cuenta que, en este tipo de contextos, operan simultáneamente procesos oficialmente reconocidos -instituciones de salud y la práctica médica- y procesos económicos, políticos y socioculturales , y que en esta interacción se van marcado pautas para la transformación de los patrones de vida, donde se van configurando por un lado, las relaciones sociales y por otro, modificando las prácticas y los saberes de los pacientes con relación a las diferentes etapas del padecimiento y /o problemática, esto significa que hay diversas formas de entender, atender y vivir la salud y la enfermedad.
Los actores involucrados (mujeres que tienen el problema de salud, las y los familiares, el personal de Inmujeres, el personal de la institución médica) se apropian de los programas de atención desde diversas perspectivas socio-culturales, y no únicamente biológicas, por lo tanto, no se puede ignorar que de no comprenderse a la salud –enfermedad como un proceso en el que intervienen todos los factores antes mencionados, los programas de atención y prevención para las problemáticas antes mencionadas no podrán cumplir con su objetivo que es reducir el índice a la alza de cáncer de mama y cérvico uterino y la prevención y el control de embarazos en adolescentes y el VIH.
Por lo tanto, se pretende que con este proyecto de Servicio Social, los estudiantes de la licenciatura de Promoción de la Salud de la UACM, hagan una aportación teórica y metodológica a los programas asociados al campo de la salud del Inmujeres ya que en sus referentes epistemológicos se plantea que, contrario a la concepción tradicional, el campo de la Promoción de la Salud es diverso.
Esto se refiere a que el ejercicio de la Promoción de la Salud debe incluir en su práctica factores sociales y culturales que permitan identificar el carácter particular de la salud-enfermedad, con el fin de crear oportunidades saludables al alcance de todos.

Desarrollo

El Inmujeres ejecuta diversas líneas de acción en el campo de la salud que promueven el derecho a la salud de las mujeres de manera integral como:
1. Difusión de la prevención: Campañas: vida saludable, detección y atención de cáncer de mama y cérvico-uterino; embarazos en adolescentes, VIH.
2. Apoyo psicológico a las mujeres que viven con cáncer.
3. Convocatorias a mujeres para que asistan a las jornadas de información, prevención y atención de las diversas problemáticas de salud.

Derivado de lo anterior, se propone que las y los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en dos líneas de acción:
Capacitación al personal del Instituto de las mujeres que opera los programas de prevención, detección y atención oportuna
Desarrollar y diseñar un ambiente pedagógico, a través de un taller de capacitación que les permitan a los participantes comprender los factores subyacentes de los problemas de salud individual y colectivo, sus antecedentes y probable trayectoria futura con la finalidad de que puedan proponer alternativas viables de transformación positiva de los mismos; asimismo, que recuperen la experiencia de los actores involucrados y que promuevan la autogestión y la autonomía para la toma de decisiones.
El taller incluye tres etapas:
1) Reconstrucción de las experiencias de trabajo del personal que opera el programa.
2) Reflexión crítica de experiencias
3) Formulación de alternativas.

En la fase previa al desarrollo y diseño del taller, se plantea la necesidad de que las y los estudiantes hagan trabajo de campo, en este caso, se deberá entrevistar al personal de Inmujeres-DF para identificar los problemas más significativos que enfrentan al momento de realizar su trabajo y de ser necesario, acompañarlos a las comunidades donde realizan su trabajo.

Difusión de la prevención –Campañas: vida saludable, detección y atención-
En el presente proyecto es importante considerar que el trabajo que se realiza en el Inmujeres es de carácter pedagógico, por lo tanto, es fundamental tomar en cuenta que se aprende socialmente en la interacción con otros (compañeros, miembros de la comunidad, docente, etc.) y en ese aspecto se construye aprendizaje significativo.
Derivado de lo anterior, se propone que los estudiantes realicen una propuesta de campaña relacionada con el espacio de trabajo de campo, considerando los recursos con que cuentan en la universidad, el Inmujeres-DF y en su campo de trabajo en la comunidad.
En la primera fase de la campaña las y los estudiantes, realizarán trabajo de campo con un grupo específico de mujeres que viven con cáncer, se les entrevistará para identificar los problemas más significativos que han enfrentado a partir de su padecimiento, a fin de recabar información sobre lo que representa para ellas el cáncer, también, se entrevistará al personal de Inmujeres encargado de ejecutar el programa para conocer la información y lo que quieren difundir para que la difusión de la campaña sea bidireccional.
En la segunda fase y última fase, los estudiantes podrán diseñar un cartel, tríptico o un spot de radio que incluya a la comunicación como un proceso bidireccional que permita, además del análisis crítico de los mensajes y los discursos emitidos por las instituciones de salud, la construcción de mensajes, materiales de comunicación y campañas de salud que rescate la voz del otro y promueva el desarrollo de sus capacidades humanas con mensajes que no utilicen el miedo, la ridiculización del otro y el autoritarismo como recurso para intervenir en las relaciones pedagógicas.

Recursos

Grabadoras de audio, bolígrafos, libretas para notas.

Evaluación

Se evaluarán en dos etapas: la primera cuando terminen de realizar el taller y la segunda, al concluir los materiales de difusión para la campaña, en ambas etapas se tomará en cuenta su compromiso, asistencia y se revisará la planeación y avances de sus actividades dos veces por semana.

Resultados

Un informe de actividades, cartas descriptivas y materiales de campaña, puede ser spot de radio, cartel o un triplico.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Instituto de las mujeres D. F. y UACM Plantel Centro Histórico

Población a atender

Tipo

Promoción de la Salud y capacitación a personal que ejecuta programas de atención para padecimientos crónicos

Duración

25/09/2015

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 6