Plazas: 10
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

Instituto Nacional de Cardiología

Plantel

Instituto Nacional de cardiología

Domicilio

Juan Badiano 1, Col. Belisario Domínguez - Sección XVI, Tlalpan, Ciudad de México. C.P. 14080

Área o Subdirección

Departamento de Investigación Sociomédica

Teléfono

55-73-52-55 Ext. 24302

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Mireya Martínez García asistente de investigación mireya.martinez@cardiologia.org.mx

Objetivo General

Desarrollar estrategias de promoción de la salud y seguimiento a los pacientes ingresados en el Instituto Nacional de Cardiología que han sufrido, ya sea un infarto al miocardio o bien niños con diagnóstico de alguna cardiopatía congénita.

Justificación

El seguimiento personalizado de estos pacientes se verá beneficiado por el apoyo de recursos humanos en formación de áreas como la promoción de la salud y nutrición; contribuyendo a la capacitación y perfeccionamiento de habilidades adquiridas en los respectivos programas de la licenciatura de los alumnos de servicio social que se interesen en este proyecto.

Desarrollo

1. Breve programa de inducción a las actividades del Instituto, así como la presentación de los integrantes y líneas de trabajo del proyecto de investigación.
2. Administración y manejo de bases de datos de los pacientes enrolados en el proyecto de investigación (adultos y niños).
3. Seguimiento personalizado de participantes del proyecto
4. Evaluación del estado de salud y nutrición de los participantes.
5. Desarrollo de propuestas de prevención de riesgos cardiovasculares, así como del diseño de estrategias para fomentar estilos de vida saludables en esta población.
6. Participar como coautores de publicaciones científicas derivadas del proyecto de investigación.

Recursos

Las actividades se realizan en las instalaciones del Instituto Nacional de Cardiología. Se le provee al prestador de servicio social un espacio de trabajo cómodo, con un equipo de cómputo y conexión a internet. Adicionalmente, se ofrece servicio de alimentos en la institución (opcional: desayuno, comida o cena) de acuerdo a su turno de servicio.

Evaluación

La evaluación se realiza cada dos meses sobre las actividades encargadas, y se realiza una evaluación global al final del servicio social. Estas evaluaciones son internas; si el alumno requiere evaluación de la institución escolar, ésta se realizará de forma independiente avalada por el responsable del departamento.

Resultados

Se espera que el alumno adquiera y desarrolle plenamente sus capacidades profesionales, así como que se integre a grupos de trabajo institucional y de investigación. Adicinalmente, se pretende despertar el interés para continuar en la formación profesional en materia de maestría y doctorado.

Días de Realización

Lunes

Lugar de Realización

Instituto Nacional de Cardiología

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

06/12/2018

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 10