Plazas: 19
Vacantes: 18

Activo

Institución o Dependencia

Secretaría de Salud

Plantel

Sin plantel

Domicilio

xocongo 225 Col. Tránsito. Delg. Cuauhtemoc

Área o Subdirección

Medicina a Distancia

Teléfono

51321200 Ext. 1504

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic..Leopoldo Galván Pérez Responsable de Medicina a Distancia serviciosocial.mad@gmail.com
Mtra. Margarita Castillo Ramírez Encargada de Servicio Social Medicina a Distancia margarita.castillor@outlook.com

Objetivo General

Participar en un programa de intervención multidisciplinario, proporcionando apoyo y seguimiento vía telefónica a usuarios en diferentes contextos y con distintas situaciones de vida (embarazo, enfermedades crónicas, crisis emocionales, duelo, trastornos afectivos, problemas nutricionales, Interrupción Legal del Embarazo) para prevenir o ayudar a disminuir las posibles consecuencias psicológicas y físicas de estos episodios.

Justificación

El Programa de incorporación de Servicio Social de la Dirección de Medicina a Distancia se crea en el 2008 como una alternativa para atender a la población del Distrito Federal que requiera la intervención y el apoyo de profesionales de la salud. Mediante proyectos de atención vía telefónica como Adherencia Terapéutica, ILETEL, Tú Embarazo tiene Ángel y la Línea de la Nutrición, se ofrece un espacio profesional de acción a estudiantes de la carreras de Psicología, Promoción de la Salud y Nutrición que pretendan profundizar en la práctica clínica y que requieren concluir sus créditos académicos.

En cada proyecto se enfatiza la necesidad de hacer prevención para que los usuarios obtengan los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Además del compromiso de ofrecer a los prestadores, la oportunidad de realizar actividades acordes a su formación académica, en un ambiente favorable para su mejor desempeño, con capacitación y supervisión constante, los proyectos de Medicina a Distancia propician una opción viable para vincular la formación en la escuela con necesidades reales de apoyo de la población vulnerable del Distrito Federal.

Desarrollo

Para el manejo de la información y la formación teórica y práctica de los estudiantes se han desarrollado un esquema de capacitación continua que facilita el desempeño de los prestadores de servicio social durante las sesiones telefónicas.

La primera actividad en el servicio social es la asistencia a un curso-taller de capacitación. Esta actividad tiene una duración de 60 horas y tiene validez oficial ante la Secretaría de Salud del DF.

Al finalizar el curso el prestador es capaz de realizar acompañamiento clínico y emocional vía telefónica.

Semanalmente se realizan sesiones de supervisión y revisión bibliográficas para evaluar el avance de los casos.

Recursos

Centro de Atención Telefónica
Expediente multidisciplinario
Capacitación con valor curricular.
Experiencia en área clínica.
Supervisión de casos y grupales.
Beca.

Evaluación

Reporte de actividades mensuales en la Secretaria de Salud del Distrito Federal.
Reporte de actividades solicitado por la Institución educativa.

Resultados

Pacientes crónicos evaluados y con plan de tratamiento elaborado en un expediente multidisciplinario. Apoyo y orientación preventiva del paciente crónico Mujeres embarazadas con información adecuada y con herramientas personales que refuercen el control de su salud. Pacientes con problemas nutricionales con plan de tratamiento. Mujeres en situación de Interrupción Legal del Embarazo con información sobre métodos anticonceptivos

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo

Lugar de Realización

Centro de atención telefónica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal

Población a atender

Tipo

Híbrido

Duración

06/03/2014

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 4
Nutrición y Salud 15