Plazas: 10
Vacantes: 9

Activo

Institución o Dependencia

Comunicación Comunitaria A.C

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Andador Vicente Trebuesto, 50, Col. Manuel Romero de Terreros, Del. Coyoacán

Área o Subdirección

Coordinacion Administrativa

Teléfono

56594837 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Laura Izamar Velarde Garcilazo Responsable de Servicio Social comunica.contacto@gmail.com

Objetivo General

Colaborar en el proceso de construcción de ciudadanía y reconstrucción del tejido social al instalar grupos de participación infantil pilotos que aseguren un espacio de respeto y valoración para los niños en comunidades y en nuestra sociedad a través de la creación de Colectivos de Comunicadores Infantiles con fines de producción audiovisual y auditoria social con una salida web para dar visibilidad a su proceso con la población en general.

Justificación

Trabajamos en talleres de Educación para los Medios con niñas y niños, a partir de grupos participativos en el ejercicio de sus derechos informativos y expresión cultural y artística.
Frente a las nuevas tecnologías de la información en vez de prohibir, ignorar o atacar a los medios, nosotros pensamos que:
• La televisión y los otros medios tienen enormes posibilidades comunicacionales que pueden aprovecharse desde su lógica para la educación y no sólo para la venta.
• Los seres humanos tenemos capacidades de re-significación de lo que se nos da, y es cuestión de desarrollar capacidad de análisis de los mensajes o de alfabetizar audiovisualmente a los niños.
Por eso, trabajamos en Talleres de Educación para los Medios desde 2003 para poner nuestro granito de arena para la construcción de públicos más analíticos, críticos y participativos.
Nuestros talleres son espacios participativos de metodología constructivista desarrollada por nosotros en donde se desarrollan herramientas de análisis en 7 ejes de reflexión, Violencia, Género y Estereotipos, Consumismo, Derechos informativos, Sociedad de la Información e Internet, Medios de Calidad y Rescate de identidad local.
En un segundo momento trabajamos en el ejercicio de los derechos informativos en producciones de radio y video. La metodología de trabajo se encuentra sistematizada en el manual Apantallados que ganó en 2009 el primer lugar del premio UNICEF. Con mucha frecuencia damos talleres de réplica para organizaciones, redes, escuelas, universidades y en eventos públicos.

Desarrollo

Este proyecto incluye la perspectiva de género desde su origen. No solo porque los números de participantes que la metodología que aplicamos lo exigen, también porque más del 50% de quienes trabajamos el proyecto somos mujeres y porque el tema de género es uno de nuestros ejes. Los temas de derechos humanos en general, derechos informativos en particular y estereotipos de raza, género, edad y clase social son parte fundamental del temario a problematizar y trabajar.
a) El ejercicio de los derechos humanos
b) La perspectiva de género
c) La participación ciudadana
d) La transparencia y la rendición de cuentas
Adicionalmente, en nuestra página web, publicaremos el informe de este trabajo y con fines de trasparencia publicaremos nuestro informe anual.
Los Talleristas y monitores serán estudiantes de servicio social que tendrán capacitación previa con nosotros para réplica de la metodología Educación para los medios, mismos que pueden contribuir a su formación profesional.

Recursos

Comunicaciòn Comunitaria, cuenta con un equipo permanente de Comunicación Comunitaria cuenta con equipo de cómputo con Internet de alta velocidad, cocineta chica equipada, materiales para la réplica de talleres, viáticos para traslados efectuados para labores de la asociación, en un ambiente amigable, en donde se fomenta la creación, el trabajo en equipo y el desarrollo de herramientas profesionales.

Evaluación

Los prestadores de servicio social, son elemento clave en el buen desarrollo de nuestras actividades y los integramos a nivel de personas profesionales con miras a enriquecer su formación. Cada semestre, recibimos alumnos de distinta instituciones superiores como ipn, unam, cuc, uam, uvm, aucm, entre otros, por lo que el alumno tendría la oportunidad de desenvolverse en un ambiente interdiciplinario.
Les pedimos a los alumnos interesados llevar a cabo una semana de prueba con nosotros antes de iniciar su servicio social, para que ellos valoren si nuestra organización se adecua a sus intereses y para nosotros poder valorar la disposición hacia el trabajo. Se les evaluara de acuerdo a las actividades realizadas dentro de la oficina como en taller, su iniciativa, su eficiencia, su redacción, manejo de pc y edición de medios, su soltura y facilidad de palabra, entre otras, mediante una sistematización de su experiencia en la organización.

Resultados

*Enriquecimiento y fortalecimiento de la organización a través de la asignación de actividades. *Formación de jóvenes en recepción crítica hacia los medios, y en la metodología Educación para los medios. *Adquisición de herramientas para el desarrollo profesional y capacidad de réplica de la metodología Educación para los medios. *Conocimiento del funcionamiento interno de una organización social. *Replica de Taller EDUCACION PARA LOS MEDIOS. *Conocimiento y apoyo en filmaciones y grabaciones de talleres de video y radio. (podrán ver en vivo como se hace producción de video y radio).

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Andador Vicente Trebuesto, 50, Col. Manuel Romero de Terreros, Del. Coyoacán

Población a atender

Tipo

Administrativo, Educativo, de investigación y operacional

Duración

03/04/2014

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Creación Literaria 2
Promoción de la Salud 1
Comunicaciòn y Cultura 1
Filosofia e Historia de las ideas 2
Arte y patrimonio Cultural 2
Ingeniería de Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 2