Plazas: 5
Vacantes: 5

Activo

Institución o Dependencia

Instituto para la Defensa del Interés Público, A.C.

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Av. Universidad 1815 interior B 303, colonia Oxtopulco Universidad, C.P. 04318, México, D.F.

Área o Subdirección

Centro para la Ciudadanía Global

Teléfono

5562793142 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Ernesto Gómez Magaña Responsable del Programa de Servicio Social ernesto.gomez@idip.org.mx

Objetivo General

Contribuir al diseño, ejecución y evaluación de los programas de fortalecimiento de la ciudadanía del Instituto, aportando los conocimientos propios de su formación universitaria, mediante la realización de actividades de investigación, capacitación y diseño de materiales de difusión, a efecto de lograr la misión institucional de conducir los asuntos de interés general por canales institucionales idóneos.

Justificación

Para fortalecer los alcances de la acción concertada entre el Instituto, como organización de la sociedad civil y el gobierno (en sus diferentes dependencias y entidades) se requiere la incorporación de estudiantes que puedan intervenir de manera definitiva la planeación y ejecución de los mismos. En particular, por las necesidades de atención y el público al que se dirigen, resulta indispensable contar con estudiantes que muestren capacidades técnicas idóneas para la mejor calidad en la ejecución. Los requisitos para la participación en los proyectos requieren entonces la formación universitaria en alguna carrera de ciencias sociales afín a la estrategia (Ciencia Política y Administración Urbana; Ciencias Sociales).
El objetivo de incorporar prestadores de servicio social conforme a este Programa busca no sólo satisfacer los criterios y requisitos de las acciones del Instituto: esta propuesta es también una gran oportunidad para contribuir a la formación de capital humano con una amplia sensibilidad sobre las cuestiones sociales y que valore la utilidad de su profesión en relación con las necesidades cotidianas de las comunidades. Asimismo, permite acercar a los estudiantes al contexto del funcionamiento y operación de las organizaciones de la sociedad civil. En este caso en particular, comprende también el aprendizaje sobre la solución de problemas públicos mediante canales de participación ciudadana.
Este Programa de prestación de servicio social, en consecuencia, implica un doble beneficio directo, tangible para los estudiantes y para el Instituto. Asimismo, se beneficia directamente a los destinatarios de la Estrategia, al tiempo que indirectamente se fortalece la comunidad universitaria con alumnos con una visión social amplia sustentada en la experiencia práctica. La expectativa es también que en el desarrollo de los proyectos, los alumnos encuentren formación individual en cuanto al liderazgo, compromiso y desarrollo personal, que les oriente por un camino profesional concreto, incluyendo la posibilidad de integrarse en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, se complementa la visión de la Universidad de formar profesionistas para la ciudad de México, con la oportunidad de que los prestadores de servicio social en el Instituto obtengan recursos para contribuir al desarrollo de la ciudad desde las organizaciones de la sociedad civil que operan en la entidad.

Desarrollo

El Instituto para la Defensa del Interés Público, A.C. conforme a la estrategia ejecutada por su Centro para la Ciudadanía Global y su Centro para la Exigibilidad de los Intereses Difusos y Colectivos, persigue la formación de una ciudadanía activa y corresponsable con su gobierno, sobre la base de valores democráticos. En este sentido, ha desarrollado estrategias de atención conjunta sociedad-gobierno para atender necesidades particulares en materia fortalecimiento de la ciudadanía sobre dos vertientes: defensa del interés público por la vía jurídica y fortalecimiento de capacidades entre poblaciones vulnerables.
El proyecto de servicio social, en este caso, se encuentra estructurado por una etapa única y permanente, consistente en la realización de actividades de apoyo, por parte de los estudiantes, a las funciones de planeación, ejecución y evaluación de proyectos que realiza el Instituto. Éstas son signadas y supervisadas directamente por el encargado del programa junto con los responsables de cada proyecto o acción concreta, a efecto de alinearlas al perfil profesional y competencias del alumno, con el objetivo de potenciar sus áreas de desarrollo mediante su contribución específica a la labor del Instituto.

Recursos

Para la realización del Programa, la organización pondrá a disposición de los prestadores de servicio social oficinas amuebladas y acondicionadas con equipo de cómputo y otros servicios para la realización de su trabajo.
Asimismo, ofrecerá un estímulo económico para los alumnos, a efecto de recompensar su tiempo y traslados hasta la oficina de la organización.

Evaluación

Mensualmente los alumnos entregarán una narrativa de sus principales actividades, la cual recibirá retroalimentación de parte de la Coordinación General de Proyectos del Instituto. Durante una breve entrevista, el Coordinador evaluará los siguientes aspectos:
 Contribuciones del alumno a la Estrategia
 Desarrollo profesional
 Desarrollo personal
 Puntualidad y compromiso
A cada uno de los indicadores se podrá evaluar la participación del alumno como “Muy satisfactoria”, “Satisfactoria” o “No Satisfactoria”, de acuerdo con las expectativas postuladas en el presente Proyecto. El contenido de las seis evaluaciones mensuales se deberá ponderar en un reporte final por parte de la Coordinación, que deberá acompañarse de un reporte final por parte del alumno.

Resultados

Como resultados, se espera no sólo promover el intercambio de las experiencias entre los alumnos y la organización en la producción de proyectos sobre ciudadanía e interés público; también se prevé el fortalecimiento de recursos humanos capaces de integrarse en el trabajo de esta u otras organizaciones de la sociedad civil, a partir de su perfil profesional. En esta medida, se espera que los alumnos aporten a las metas y productos que genera el Instituto en sus diferentes proyectos (en un número determinado de Manuales, páginas electrónicas y personas beneficiarias), pero también con la formación de hasta 4 profseionistas que conozcan el quehacer y formas de hacer de las organizaciones de la sociedad civil.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Ciudad de México

Población a atender

Marginada

Tipo

Investigación, administrativo, atención a la comunidad.

Duración

07/06/2014

Alcance

Zona Urbana

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencia Política y Administración Urbana 4
Ciencias Sociales 1