Plazas: 30
Vacantes: 28

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Del Colegio de Ciencia y Tecnología Plantel San Lorenzo Tezonco Cubículo: E-058 ext. 14358

Área o Subdirección

Del Colegio de Ciencia y Tecnología Plantel San Lorenzo Tezonco Cubículo: E-058

Teléfono

58501901 Ext. 14358

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
M. en C. Miguel Ángel Zárate Reyes Jefe Inmediato y Cotitular miguel.zarate@uacm.edu.mx
Dr. Julio Cesar Salas Torres Titular del Proyecto cesar.salas@uacm.edu.mx.

Objetivo General

Objetivos generales:

Protección a viviendas casas habitación, empresas oficinas de gobierno, etc.

La propuesta es el diseño de sistemas automatizados que nos permitan controlar ciertas actividades dentro de la casa desde cualquier ubicación en la que nos encontremos mediante el uso de aplicaciones desde nuestro Smartphone, tableta o desde cualquier dispositivo que cuente con sistema operativo android actualizado, como por ejemplo el control de las alarmas de seguridad de la casa, dispositivos con los que podamos atender a los visitantes desde la puerta y control de cerraduras como los propuestos para el control de casas inteligentes.

Los seres humanos y animales son sistemas inteligentes naturales, y los sistemas artificiales tratan progresivamente de emular sus capacidades mientras que los sistemas inteligentes se caracterizan por su capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, capacidad que todavía no logran cabalmente los sistemas artificiales.

La idea general es que ciertas rutinas o actividades de la casa que requieran de la atención del usuario se puedan realizar desde ubicaciones remotas sin necesidad de estar presente en el lugar, gracias a los medios y tecnologías con los que contamos en la actualidad como lo son los dispositivos con sistema android y los servicios de internet de los cuales dispone y tiene a su alcance la mayoría de la población.

Si nos fijamos hoy casi todo está asociado a los smart o sistemas inteligente: teléfonos, sensores, vehículos, software, electrodomésticos, servidores, firewalls, switches, camaras con utilidades también inteligentes como la video-vigilancia, la eficiencia energética, los procesos de negocio, la seguridad ciudadana, la gestión del tráfico, las comunicaciones… y la lista sigue creciendo. Pero, ¿de dónde sale tanta inteligencia dónde nunca ha habido? La respuesta está en la integración de las máquinas en sistemas inteligentes. Sobre ellos se basa el futuro de las ciudades, la sostenibilidad, la sanidad, la administración pública, la seguridad, el mundo empresarial y comercial… En resumen, de la mayor parte de nuestra vida cotidiana.

Justificación

La inseguridad en que vivimos en la ciudad de México y el interior de la republica.

Para ello también será necesario plantear protocolos de seguridad que eviten uso no autorizado por terceras personas, mediante la autenticación por código de usuario para poder tener acceso al sistema general de la casa desde donde se podrán realizar las diferentes actividades disponibles o se tenga permitido realizar como, el permitir el ingreso a la casa a familiares y amigos de confianza mientras uno no se encuentra en el hogar, mantener vigilancia constante y a su vez desde el mismo dispositivo se pueda contactar con el servicio de emergencias o simplemente activar sistemas de riego, despachadores de agua o de alimento para mascotas.
Para ello disponemos de la tecnología necesaria para la instrumentación, programación y desarrollo de las diferente etapas del sistema como lo son computadores de placa simple como Raspberry, entornos de desarrollo para aplicaciones android y la disponibilidad de las comunicaciones wifi.

Desarrollo

Hacer la investigación, aprender y conocer el manejo del Raspberry
Aprender el manejo de algunos lenguajes de programación, sincronización de cámaras con respecto al teléfono inteligente o tablets.

Recursos

Sólo Cubículo, computadora, teléfono, bibliotecas diversas del plantel. LACECI- LAMAT

Evaluación

Asistencia de Lunes a Viernes cuatro horas diarias en horario mixto, entrega de informes mensuales con avance del proyecto, según su licenciatura y actividades a realizar.

Resultados

Adelantar la elaboración del 60% de su proyecto de tesis, afianzar sus conocimientos profesionales en la carrera que ellos acreditan, considerando: puntualidad, desempeño a la tarea asignada, y redacción de tesis.

Días de Realización

Lugar de Realización

Iztapalapa

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

28/06/2018

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Protección Civil y Gestión de Riesgos 2
Licenciatura Modelación Matemática 4
Ing. en Sistemas Electrónicos Industriales 4
Licenciatura en Ciencias Sociales 4
Licenciatura Ciencia Política y Administración Urbana 4
Ing. en Sistemas Energéticos 4
Licenciatura en Ing. de Software 4
Ing. en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 4