Plazas: 6
Vacantes: 1

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación san Isidro 151 Col San Lorenzo T. Deleg Iztapalapa c.p. 09790

Área o Subdirección

academia ingeniria

Teléfono

58501901 Ext. 14013

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Emilio Bravo Grajales Profesor investigador emilio_bg@hotmail.com

Objetivo General

Contribuir, a partir de los elementos de la movilidad y el desarrollo sustentable, al campo de conocimiento de la ingeniería en transporte, como espacio de formación de profesionales especializados en su quehacer cotidiano, para la solución de problemas de movilidad sustentable en la Ciudad de México.
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos metodológicos y prácticos básicos para investigar y analizar la movildiad y desde el enfoque de la sutentabilidad. Para que se cumplan estos propósitos metodológicamente se debe revisar la parte conceptual-teorica y practica.

Impulsar y abrir un espacio en la sociedad, para que, los estudiantes de la UACM desarrollen una práctica profesional de la Ingeniería, a través del diseño, implementación y evaluación de la movilidad sustentable.

Justificación

En los recientes procesos de expansión física territorial de la ciudad, la toma de decisiones en los desarrollos y re - ordenamientos urbanos, basados en un desarrollo a escala local y regional en función de la movilidad, implican ahora más que nunca el conocimiento estricto de los territorios sobre los cuales se implementaran dichos programas. En este marco los Desarrollos Orientados al transporte sustentable (DOTS) se muestran como uno de los modelos urbanos que mejores resultados ha tenido en Estados Unidos y Europa para cambiar las estructuras y dinámicas urbanas, beneficiando la movilidad sustentable (Peatones y ciclistas).

Este escenario, se desarrolla bajo corrientes teórico - metodológicas definidas en procesos económicos, socio demográfico, cultural y políticos que configuran los territorios urbanos de acuerdo a sus propias necesidades y estrategias de mercado. Así la forma y velocidad de crecimiento de las ciudades, la forma de la distribución de los usos de suelo y las tecnologías empleadas en el transporte condicionan la estructura de los sistemas urbanos de circulación.

Por lo anterior es aceptable manifestar que la relación uso de suelo - transporte es un factor indispensable para la planificación, esto debido en esencia, a que la separación espacial de las distintas actividades y satisfactores de las zonas de residencia, obliga a las personas a desplazarse y de transportar las mercancías, por lo que es posible pensar que los cambios en la movilidad y su intensidad está estrechamente relacionada con el crecimiento expansivo de las ciudades. Por lo que se hace necesario contar con datos, y estudios que permitan el análisis de dichos proceso y contribuir con ello a la solución de la problemática que se genera en torno a ello.

Desarrollo

El continuum urbano de la ciudad de México presenta un reto a la voluntad de generar propuestas sustentables de infraestructura urbana, transporte y movilidad de corto, mediano y largo plazo, enfocadas a lograr una mejor calidad de vida para la gran urbe de la Ciudad de México.
En los últimos 30 años la Ciudad de México (DF y zona conurbada) pasó de ocupar el lugar 15 entre las ciudades más grandes del mundo, a ser la segunda metrópoli más poblada del planeta.
El crecimiento desmesurado y la ausencia de una visión integral han venido generando problemas cada vez más complejos que han afectado severamente la calidad de vida de la ciudad de México y su zona conurbada no sólo en aspectos estrictamente urbanos, sino también sociales, políticos, económicos y ambientales”.

Indudablemente mientras que las zonas centrales de la Ciudad de México cuentan con una infraestructura urbana y vial altamente consolidada, en las zonas periféricas la urbanización irregular, con un crecimiento intensivo en zonas de difícil topografía para la planeación del transporte terrestre transporte como combis y microbuses se ha presentado como la única opción, no obstante no han sido las más eficientes.
Esto ocasiona que el usuario de transporte ocupe tiempos prolongados y largos recorridos para llegar a sus sitio de trabajo o de estudio: la demanda de la movilidad no alcanza a ser cubierta de manera eficiente, ya que en las partes centrales se concentran algunas corredores comerciales, financieros y de servicios, mientras que en las áreas periféricas el uso es predominantemente habitacional; expresión clara de la especialización del uso del suelo y de su mercado frente a las ventajas comparativas de aglomeración.
Por lo que la propuesta del observatorio entre otras es analizar las características espaciales de la demanda de movilidad, de la infraestructura urbana y del transporte, para contrastarlo con otros territorios del Distrito Federal y los Municipios Conurbados del Estado de México, y compararlos con otras urbes de América latina y Europa con el objeto de mostrar que no puede existir una política de transporte público que omita la importancia de atender la movilidad cotidiana y buscar las mejores alternativas de solución a las grandes problemáticas que se presentan en toda esta zona, con una perspectiva sustentable

Recursos

* Un espacio físico en el laboratorioel C-404 San Lorenzo Tezonco,
* 3 computadoras propiedad de la UACM
* Un sonómetro
* Un distanciometro
* 2 licencias de software especializado,
* Cartografía

Evaluación

Cada estudiante entregará un informe bimestral, el cual será parte del reporte de avance general del proyecto que se entregará .
De igual forma las actividades asignadas de cada estudiante son reciprocas con la sociedad a la que se atiende, ya que se esta atendiendo un problema de la misma a través de la aplicación y generación del conocimiento.

Resultados

Las tareas asignadas a cada estudiante están encaminadas al apoyo de la realización de los objetivos del proyecto, los cuales incorporan a su vida profesional y de apoyo a la comunidad. Las actividades de apoyo a la investigación que el estudiante realizará formaran parte de publicaciones de divulgación. .

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

San Lorenzo Tezonco

Población a atender

Tipo

EDUCATIVO, INVESTIGACIÓN, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Duración

31/12/2015

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en transporte urbano 3
Ciencia política y administración urbana 3