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Institución o Dependencia

AGENDA LGBT, A.C.

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TONALÁ 121

Área o Subdirección

DIRECCIÓN GENERAL

Teléfono

55647926 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Clemente García Moreno Director y Representante Legal agendalgbtmx@gmail.com

Objetivo General

#DerechosLGBTCDMX es una proyecto de promoción y difusión de los derechos LGBT vigentes en el Distrito Federal. El objetivo general de la proyecto es promover el ejercicio pleno de los derechos de la población sexualmente diversa del distrito federal los cuales están protegidos mediante un marco jurídico integrado por diversas acciones de gobierno que abarcan , leyes, programas, protocolos y políticas públicas los cuales garantizan los derechos básicos para el desarrollo de una vida digna a sector de la población. Este año el proyecto consta en el desarrollo de una campaña de mediante de la elaboración de materiales gráficos y audio visuales (Flyers, Gifts y Videospots), la capacitación a mas de 3000 trabajadores y personas funcionarios públicos de la Delegación Cuauhtémoc, tres conciertos, una feria informativa y la coordinación de una brigada informativa.

Justificación

Agenda LGBT, A.C. ha participado en propuestas de reformas legislativas y políticas públicas en favor de la diversidad sexual que hoy están vigentes, tales como: el derecho a la identidad de género, la tipificación de los crímenes de odio por homofobia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el protocolo de atención a crímenes de odio por homofobia, el protocolo de actuación policial de atención a la población LGBT, así como la elaboración del diagnóstico situacional de los derechos LGBT en la Ciudad de México.

Además brinda apoyo y seguimiento en casos de violación a los derechos humanos de personas LGBT, imparte talleres de sensibilización, promueve campañas y actividades culturales contra la discriminación y para detener la pandemia del VIH/SIDA.

La organización ha lanzado diversas campañas enfocadas a revertir la situación de discriminación en contra de la población LGBT del país y específicamente de la Ciudad de México, entre otras acciones emprendidas por la asociación, en colaboración con instituciones de gobierno y otros grupos de la sociedad civil podemos dar cuenta de haber impartido la capacitación a funcionarios públicos de la SSPDF, PGJDF, SEDESO DF, así como programas educativos y de sensibilización en materia de salud sexual. Cada año la organización presenta la puesta en escena “el síndrome”, obra de teatro con un mensaje dirigido a los hombres que tienen sexo con otros hombres para la prevención del VIH/SIDA.

El año pasado llevamos a cabo el festival #MúsicaContraLaHomofobiaMX en la zona rosa de la Ciudad de México y realizamos la campaña de promoción de derechos de la diversidad sexual en la Ciudad de México #DerechosLGBTCDMX con el Programa de Coinversión de la DGIDS del GDF.Este año hemos llevado a cabo la Segunda Edición del festival #MúsicaContraLaHomofobiaMX e iniciaremos la segunda fase de la campaña #DerechosLGBTCDMX del Programa de Coinversión de la DGIDS del GDF.

Según la Encuesta sobre discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CDMX-2013) la población más evidentemente discriminada según los parámetros de grado y causa es la población de “gays”, únicamente después de la población indígena. En la Ciudad de México se ha logrado construir un marco jurídico de igualdad el cual mediante 21 acciones de gobierno, protege y garantiza 9 derechos básicos para este sector de la población. Sin embargo se tiene desconocimiento sobre este marco jurídico lo cual propicia un bajo índice de ejercicio de los mismos. Siendo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México la única universidad pública del Distrito Federal consideramos importante impulsar la campaña con el desarrollo de estudiantes que hayan sido formados bajo un proyecto educativo humanista como el de UACM pues de manera natural podrán establecer vínculos de comunicación efectivos con la sociedad capitalina.

El proyecto promoción de derechos de la diversidad sexual en la Ciudad de México #DerechosLGBTCDMX es un proyecto el cual ha resultado una excelente herramienta para dar a conocer la oferta jurídica mediante la cual, el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, garantizan los Derechos Humanos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en la capital del país. El proyecto tiene un impacto social importante, pues uno de los objetivos primordiales de la campaña es reforzar el mensaje de exigibilidad y ejecución de derechos para este sector de la población, pues en su mayoría la misma población beneficiaria no conoce todos sus derechos, además de fomentar una cultura de la diversidad, equidad y respeto a los Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Para dicho proyecto se ha solicitado mediante el sistema de servicio social de la UACM seis prestadores de servicio social. Los prestadores de servicio social del programa #DerechosLGBTCDMX desempeñaran tareas afines al área de conocimiento en la que se han desarrollado académicamente, para qué además de servir a la sociedad capitalina pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación mediante tareas que ayuden al desarrollo potencial de sus conocimientos, habilidades y aptitudes profesionales.

Solicitamos dos prestadores de servicio social bajo el perfil académico de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Urbana pues requerimos estudiantes participativos con capacidad crítica y con un compromiso social y ético hacia la realidad que los rodea. Que sean capaces de identificar las particularidades de lo urbano en el contexto de los fenómenos nacionales, regionales y mundiales, como es el caso de los Derechos LGBT. Que comprendan el funcionamiento de la administración pública urbana para tomar decisiones que beneficien al desarrollo de los habitantes de la capital en beneficio de la sociedad mexicana en su conjunto. Pues se proyecta que ellos colaboren en la organización y ejecución de una gira de conferencias magistrales en la Ciudad de México sobre el tema de los “Derechos LGBT”. Dichos prestadores adquirirán experiencia en el trato con funcionarios públicos, directivos de universidades y activistas sociales. Además de adquirir experiencia para desempeñar trabajo con grupos.

También solicitamos dos prestadores de servicio social bajo el perfil académico de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural pues requerimos estudiantes que conozcan los procesos creativos y sus formas de exhibición y representación. Que desarrolle su percepción estética, sensibilidad y conciencia social para el impulso y gestión de las artes. Para que con estas características coadyuven en la realización de actividades artísticas y culturales dentro de las que se proyectan realizar dos conciertos, incluido uno con una orquesta filarmónica. Así como exposiciones y presentaciones artísticas. Dicho prestadores adquirirán experiencia en la planificación, organización y ejecución de eventos artísticos y culturales en colaboración con funcionarios públicos. Así como podrán nutrir con su perspectiva artística el mensaje social de la campaña.

Por ultimo solicitamos dos prestadores de servicio social bajo el perfil de la Licenciatura en Comunicación y Cultura pues requerimos estudiantes que conozcan la variedad de formas comunicativas que existen y cómo se relacionan con todos los aspectos de la Ciudad de México. Capaces de producir mensajes orales, escritos, visuales y audiovisuales acordes con su realidad utilizando los medios de comunicación alternativos como blogs, radio por internet, redes sociales, etcétera. Pues los prestadores ayudaran al programa aplicando sus conocimientos en la organización y ejecución de un campaña de social media efectiva que ayude a en la difusión de los DerechosLGBT vigentes en la Capital del país.

Desarrollo

La campaña consta de la actualización de materiales audiovisuales (Flyers y videospots), viralización y actualización de contenidos en redes sociales y pagina web, planeación y desarrollo de capacitaciones a funcionarios públicos, una feria informativa, tres conciertos y una brigada informativa. Para lo siguiente se ha establecido la siguiente ruta de objetivos y metas por alcanzar:

1. Brigada Informativa
1.1 Actualización de materiales audiovisuales (Flyers, Gifts y Videospots)
1.2 Reclutamiento de voluntarios
1.3 Capacitación de voluntarios
1.4 Organización y ejecución de la brigada informativa
1.5 Actualización de página web
1.6 Ejecución del Social Media de la campaña
2. Organización de la capacitaciones
2.1 Actualización de contenidos.
2.2 Planificación logística de la gira
2.3 Envío y recepción de documentación
2.4 Tramites
2.5 Desarrollo de capacitaciones
3.1 Planificación de conciertos y feria informativa
3.2 Coordinar la producción del feria informativa y los conciertos
3.3 Logística de la feria y los conciertos
3.4 Ejecución de los conciertos y feria informativa

Recursos

La Organización cuenta con una página web y redes sociales activas, cuenta con una oficina ubicada en la Colonia Roma de la Ciudad de México, cuenta con el siguiente mobiliario y equipo de oficina: 4 Escritorios, 7 Sillas, 1 Sillón, 1 Archivero, 1 Librero, 1 Impresora y 5 computadoras. Además cuenta con el siguiente personal: 3 personas laborando de tiempo completo. Dos líneas telefónicas e internet.

Evaluación

Los prestadores del servicio social serán evaluados de acuerdo los objetivos alcanzados. Es decir en la organización se les asignará un responsable o coordinador el cual determinara cuáles serán las metas que deberán los prestadores para desarrollar. el coordinador acompañara a los prestadores en la ejecución de sus tareas para lograr un desempeño efectivo y eficaz el cual además de coadyuvar al éxito de la campaña garantice un aprendizaje profesional para el prestador de servicio social.

Instrumentos de Evaluación:

• Hoja de registro de horas prestadas diariamente.
• Evaluación mensual.
• Informe mensual de actividades.

Resultados

Esperamos obtener un efectivo desempeño de la campaña mediante el ejercicio de acciones de comunicación con los habitantes y personas funcionarios publicos, de la Ciudad de México que permita difundir y promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas LGBT en el Distrito Federal. Así como esperamos lograr en los prestadores de servicio social un ejercicio de sus aptitudes profesionales en beneficio de una población en situación de vulnerabilidad que les permita obtener una visión social de la aplicación de sus conocimientos como profesionales. Se presentará un informe total de resultados del trabajo obtenido durante al funcionamiento del programa de servicio social #DerechosLGBTCDMX.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves

Lugar de Realización

Distrito Federal

Población a atender

Tipo

Promoción y difusión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México

Duración

21/06/0003

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la salud 2
Historia y Sociedad Contemporánea 1
Ciencias Sociales 1
Arte y patrimonio cultural 1
Ciencia Política y Administración Urbana 2
Comunicación y Cultura 2