Plazas: 32
Vacantes: 30

Activo

Institución o Dependencia

Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México

Plantel

Sin plantel

Domicilio

colonia tránsito

Área o Subdirección

Dirección de Promoción de la Salud

Teléfono

57411404 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic. Iván Humberto Loria Caballero Coordinador de Promoción a la Salud de los Servicios de la Salud Pública CDMC
Lic. José Luis Ledezma Nuñez Subdirector de Educación y Cultura del Envejecimiento jlezama.dps.@gmail.com
Lic. Leopoldo Alamilla Martínez J.U.D. de Capacitación de Personal

Objetivo General

Contribuir a que los estudiantes adquieran conocimiento y experiencia en el campo práctico para su crecimiento profesional, llevando a cabo acciones tanto administrativas, como de campo que favorezcan la Promoción de la Salud.

Justificación

El vínculo entre salud y desarrollo es recíproco y complejo, es decir, son conceptos inseparables. La salud es resultado del nivel y las formas de desarrollo de una sociedad, por cuanto éste determina los límites y la disponibilidad de recursos para el bienestar de los diversos grupos de la población. Por otra parte, la salud es condición esencial para el desarrollo social por la repercusión que tiene en la capacidad de trabajo del individuo y en el establecimiento de los climas de estabilidad, tranquilidad y progreso social que tal desarrollo requiere.
Por ello, se crea este programa de Servicio Social con el objetivo propiciar el desarrollo de acciones de Promoción de la Salud que motiven la participación de la población en iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar sus condiciones de salud, su calidad de vida y el desarrollo de entornos favorables a la salud; mediante la capacitación, orientación, e información brindadas a las personas para sensibilizarlas en la modificación de comportamientos que determinan su salud y de esta forma lograr un efecto multiplicador dentro de su entorno, además de favorecer la responsabilidad en el cuidado de la salud.
La Carta de Ottawa cambió los paradigmas e indujo a pensar de nuevo en la salud, no como el objetivo sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, para lo que es requisito "proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.
En este sentido, a salud se basa en el progreso social, los ciudadanos de un país pueden sacar provecho de la vida y ser felices sólo en la medida en que gocen de buena salud. Mediante la Promoción de la Salud se busca vincular al desarrollo social con la salud pública para lograr el bienestar. La Carta de Ottawa puso de relieve el hecho de que la Promoción de la Salud va más allá de la mera asistencia sanitaria, pues subraya que la salud debe figurar en la agenda política de todos los sectores y en todos los niveles de gobierno. Como disciplina transversal la Promoción de la Salud identifica tres grandes estrategias:
1. Promover la creación de las condiciones sanitarias esenciales.
2. Facilitar que todas las personas puedan alcanzar y conservar un estado de salud integral.
3. Mediar en favor de la salud entre los distintos intereses existentes en la sociedad.
Estas estrategias se apoyan en cinco áreas de acción prioritarias:
1. Establecer una política pública que favorezca la salud.
2. Crear entornos que apoyen y propicien la salud.
3. Fortalecer la acción comunitaria en favor de la salud.
4. Desarrollar las habilidades personales de la población.
5. Reorientar los servicios de salud.

Desarrollo

Cada prestador/a será ubicado en el área de acuerdo a su carrera, realizando actividades inherentes a su perfil académico.

Recursos

Los prestadores de servicio recibirán un acompañamiento integral que garantice las condiciones apropiadas para un desempeño profesional. La institución les brindará capacitación constante, acorde a las diferentes áreas de atención. Durante su estancia los prestadores tendrán acceso a asesorías, a material de papelería fotocopiado que apoye sus actividades.

Evaluación

Cada mes entregaran un reporte de actividades a su supervisor/ra inmediato/a quien evaluará dichos reportes para visto bueno del responsable del programa, se llevará a cabo una evaluación mensual hasta concluir con el servicio social.

Resultados

Que el prestador adquiera conocimientos y experiencias profesionales necesarias en el ámbito profesional de acuerdo a su perfil académico y paralelamente brinde apoyo en las actividades sustantivas de la institución.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo

Lugar de Realización

En las instalaciones de la dependencia

Población a atender

Tipo

Promoción de la Salud y capacitación a personal que ejecuta programas de atención para padecimientos crónicos

Duración

31/01/2018

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 25
Ingeniería de Software 1
Nutrición y Salud 6