Plazas: 20
Vacantes: 20

Activo

Institución o Dependencia

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Av. Universidad y xola s/n col. Narvarte, Del. Benito Juárez, México, C.p. 03020.

Área o Subdirección

Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Subdirección de Planeación.

Teléfono

5723-9300 Ext. 32034,32516

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lic. Karla Ayala Romero Subdirectora de planeación. serviciosocial@sct.gob.mx
Lic. Margarita González de Anda Jefa del Departamento de Identificación de Capital Humano

Objetivo General

Apoyar en el desarrollo de actividades jurídicas que se llevan a cabo en las diferentes unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Justificación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una dependencia del poder ejecutivo federal que tiene como misión promover sistemas de transporte y comunicaciones, seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo equilibrado del país con la participación de estudiantes que apoyen la revisión y elaboración de documentos legales así como el análisis de la legislación nacional e internacional en materia de comunicaciones y transportes que lleven a cabo las unidades administrativas centrales de esta Secretaría.

Desarrollo

La Universidad expedirá a los estudiantes una carta de presentación, en la cual se especificará el nombre completo del alumno, carrera, matricula o número de control escolar, cantidad de créditos cubiertos, tiempo mínimo que deberá cubrir y/o demás datos que la escuela requiera que aparezcan en la carta de inicio y término que emitirá LA SECRETARÍA, dicha carta de presentación deberá de estar firmada en original y sellada.

Con la carta antes mencionada, el alumno podrá dar inicio al proceso de aceptación que de acuerdo a los lineamientos de Prácticas Profesionales de LA SECRETARÍA consisten en:

• Entrega de documentos por parte del estudiante en el módulo de atención de “Servicio Social y Prácticas Profesionales” establecidos en la página de internet http://www.sct.gob.mx/informacion-general/recursos-humanos/servicio-social-y-practicas-profesionales-sct/, en horarios de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:00 hrs. Los días viernes no hay servicio.

• Al contar con todos los documentos, el estudiante será canalizado a una entrevista a la unidad administrativa de la Secretaría que solicitó el perfil académico.

Dependiendo del resultado de la entrevista, se definirá por parte del superior jerárquico con quien el alumno realizará sus actividades, la aceptación o rechazo del estudiante.

Concluidos los requisitos anteriores LA SECRETARÍA, expedirá a los estudiantes una carta de aceptación en la cual señalará: nombre completo del alumno, carrera, número de matrícula escolar, nombre del programa, horario, período a cumplir y actividades que desempeñará.

El 01 ó 16 de cada mes (o siguiente día hábil) serán considerados para LA SECRETARÍA, como fecha de inicio de la prestación de las Prácticas Profesionales.

Recursos

A los alumnos se les proporcionaran los recursos necesarios tales como:
1. Material de papelería.
2. Computadora y acceso a internet.
3. Espacio físico adecuado (escritorio).
4. Asesoría en el área
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no proporciona ayuda económica toda vez que no cuenta con un presupuesto asignado.

Evaluación

Al estudiante se le realizara una evaluación del desempeño al finalizar su prestación, misma que es elaborada por su jefe inmediato y enviada al área de servicio social. Dicha evaluación se genera a partir de las actividades que realizó el estudiante y del plan de trabajo que se le asignó al iniciar su prestación

Resultados

Los resultados se determinaran a través de los reportes mensuales y la evaluación final de cada prestador de acuerdo a las actividades asignadas y el impacto de ellas en el cumplimiento de metas que contribuyan en el desarrollo de las actividades asignadas para el logro de los objetivos que en materia jurídica que llevan a cabo las unidades administrativas centrales de esta Secretaría. En este caso, se espera que el estudiante aporte ideas innovadoras dentro del área asignada con el fin de mejorar los procesos tanto internos como externos de la SCT así como apoyar en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que lleva acabo la Secretaría mediante el uso de herramientas tecnológicas y teóricas propias de los especialistas en sistemas de transportes, las cuales se deben traducir en el apoyo para la elaboración de informes, reportes, planes de trabajo, gráficas e indicadores, bases de datos, manejo y análisis de información, con el fin de dar cumplimiento a los planes que se tienen encomendados.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignará a los estudiantes (con base en su perfil académico y disponibilidad de lugares) en alguna de sus diferentes oficinas que existen a la fecha, las cuales son: 1. Av. Universidad y xola s/n, col. Narvarte, deleg. Benito juárez (centro stop). 2. Av. Insurgentes sur no. 1089, col. Nochebuena, deleg. Benito juárez. 3. Nueva york no. 115, col. Nápoles, deleg. Benito juárez. 4. Av. Coyoacán no. 1895, col. Acacias, deleg. Coyoacán. 5. Calzada de las bombas no. 411, col. Girasoles, deleg. Coyoacán. 6. Periférico sur (blvd. Adolfo lópez mateos) no. 1990, casi esquina con calle las flores, col. Los alpes, deleg. Álvaro obregón

Población a atender

Marginada, No Marginada, Jóvenes, Adultos, Niños, Tercera edad

Tipo

Gubernamental

Duración

Alcance

Nacional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Derecho 20