Plazas: 2
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Edificio Administrativo

Domicilio

Dr. García Diego No. 168, Col. Doctores

Área o Subdirección

Coordinación de Servicios Estudiantiles

Teléfono

11070280 Ext. 16663

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Gustavo Espinosa Rello Asesor Académico A gustavo.espinosa@uacm.edu.mx

Objetivo General

Identificar el perfil de los estudiantes de la UACM en su marco socioeconómico, cultural y cognitivo, con la finalidad de contar con información valiosa que pueda guiar los programas, funciones y actividades que son desempeñadas por las distintas áreas de la universidad, así también, la información permite una toma de decisiones más acercada a la realidad y se puede responder de una mejor forma con las necesidades de los estudiantes.

Justificación

La profundización en el conocimiento de los y las estudiantes a partir de crear instrumentos que nos permitan identificar sus perfiles, con la finalidad de que los diferentes sectores universitarios cuenten con información valiosa, para que su actuación sea dirigida de manera más asertiva y de esta forma proporcionar oportunamente los esfuerzos y aportes necesarios para su preparación académica y profesional. El prestador de servicio social podrá poner en práctica sus conocimientos teóricos en un campo de gran creatividad, pero que al mismo tiempo requiere de un trabajo sistemático y disciplinado. Nuestra población objetivo son los estudiantes de la UACM, los cuales se verán beneficiados debido a que este programa nos permite un mejor conocimiento de sus características, necesidades y sueños, lo cual redundará en una mejor oferta educativa.
La visión que tiene este programa es multidisciplinaria, porque para realizar el análisis de la información obtenida es necesario contar con diversos enfoques que permitan integrar los diferentes ángulos que conforman la realidad, de esta forma la participación de prestadores de servicio social tanto de las ciencias sociales como de las ciencias duras, permitirá desarrollar habilidades hacia la investigación.
El trabajo de los estudiantes prestadores de servicio social es muy importante para esta área, ya que son jóvenes que traen consigo el conocimiento más actualizado por lo tanto esperamos que ellos aporten esos nuevos conocimientos a cada una de las actividades que realizamos en nuestra área. Esperamos que nos puedan proponer nuevas formas teóricas que nos permitan llevar a cabo un mejor análisis de la información que procesamos, así también les solicitamos nos hagan sugerencias sobre la forma en cómo trabajamos los datos y si tienen algún tema que sea importante trabajar nos lo sugieran. Esperamos que su trabajo se vea enriquecido con su análisis, crítica, entusiasmo, creatividad y enfoque nuevo.

Desarrollo

A partir de este programa se busca crear las condiciones adecuadas para obtener información acerca de las necesidades de la población estudiantil y las etapas de su realización son:
- En el momento de ingreso: la investigación se centra en conocer cómo llegan los estudiantes a la UACM, para ello se aplican dos instrumentos de levantamiento de información y se desarrolla un taller de bienvenida.
- Permanencia: se distingue los elementos esenciales que permiten que un estudiante desarrolle un proyecto académico y qué necesidades tiene para poder concluir su licenciatura.
- Egreso: conocer los posibles problemas a los cuales se pueden enfrentar los estudiantes para completar su programa de estudios.

Recursos

Es un programa de característcas multidisciplinarias, por lo cual es importante contar con prestadores de servicio social de diferentes licenciaturas, que enriquezcan con su enfoque nuestras actividades. Se cuenta con mobiliario y equipo como: escritorio, sillón, computadora.
Paquetes computacionales de análisis estadístico, matemático y de análisis del discurso. Internet.

Evaluación

Cada estudiante prestador de servicio social desarrolla una actividad contenida en un programa, se le asignan tareas semanales sobre dicha actividad y se va observando el avance, al terminar esta tarea, se continúa con una nueva. la evaluación se hace de manera sistemática debido a que como trabajamos con información numérica se realiza una supervisión casi cotidiana con cada uno de los prestadores, por tanto se lleva a cabo la supervisión de la tarea e inmediatamente se hacen las observaciones. Al iniciar la tarea se plantea un producto y un tiempo para llevarla a cabo al finalizar ese tiempo se hace la evaluación del producto obtenido.

Resultados

Publicación de: - Perfil del estudiante de la UACM: es para publicación de un documento que contiene el análisis de las características socioeconómicas y de salud de la población estudiantil. - Sistema de Estudiantes Ausentes: es un proyecto permanente que busca explorar los motivos que los estudiantes tienen para dejar sus estudios. - Consultas y encuestas: se diseñan diversos instrumentos que tienen como objetivo explorar sobre problemáticas focalizadas. - Tamizaje sobre adicciones: se levantan diversas encuestas sobre tres sustancias adictivas con la finalidad de contar con información que nos permita dimensionar la situación dentro de la UACM respecto de la problemática de adicciones. Informes y avances de investigación.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Sede Administrativa y planteles de la UACM

Población a atender

Marginada

Tipo

Investigación

Duración

21/03/2015

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería, Matemáticas, Actuaría 1
Promoción de la salud, Sicología, Ciencias sociales, Sociología, Antropología, Derecho, 1