Plazas: 16
Vacantes: 13

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av. De la Corona 320 Col. Loma la Palma, Del. Gustavo A. Madero, México D. F., C. P. 07160

Área o Subdirección

Laboratorio de Matemáticas

Teléfono

3691 2050 Ext. 18236

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Marco Antonio Prado Záyago Profesor-Investigador de Tiempo Completo, UACM marcoantonio.prado@uacm.edu.mx
Gustavo Bautista Carbajal Profesor-Investigador de Tiempo Completo, UACM gustavo.bautista@uacm.edu.mx

Objetivo General

Apoyar a los estudiantes de ciclo básico del colegio de CCyT, para un mejor desempeño y aprovechamiento y de los cursos de matemáticas.

Justificación

En la actualidad el avance de los estudiantes del CCyT en sus distintas carreras, es aún muy pobre, esto se debe en buena medida a las dificultades que presentan para aprobar los cursos de Matemáticas que se ofertan en el Ciclo Básico. Estas dificultades tiene su origen en el bajo nivel académico con el que recibimos a la mayoría de nuestros estudiantes, y a que no cuentan con hábitos de estudio que les permitan hacerle frente a la complejidad inherente de este tipo de materias. Esto ocasiona que transcurra mucho tiempo antes de que un estudiante promedio logre estar preparado mantener un avance sostenido en su carrera. Es por ello que proponemos echar mano de la experiencia y conocimientos de estudiantes avanzados del mismo colegio, que ya superaron esta etapa, y que gracias a ello están cerca de terminar su carrera. Consideramos que sería muy productivo para los alumnos que cursan el ciclo básico, contagiarse del ambiente y entusiasmo que rodea a los alumnos avanzados, lo cual podría lograrse mediante una convivencia académica en la que los estudiantes avanzados puedan mostrar a sus compañeros del ciclo básico, cómo es que aplican sus conocimientos de matemáticas en las materias de ciclo superior, cuáles son los conceptos que ellos consideran clave de cada curso de matemáticas, cuánto tiempo de trabajo tuvieron que dedicarle a una materia determinada para lograr aprobarla, etc. Este tipo de convivencia sirve también al los estudiantes avanzados, porque pueden darse cuenta que su preparación les permite ahora contribuir a la formación de otras personas, les entusiasma el hecho de que pueden enseñar algo de lo que saben. La idea es aprovechar este entusiasmo para formar grupos de estudio entre estudiantes de distintos niveles, de tal forma que los estudiantes de ciclo básico adquieran de manera natural la actitud, habilidades, y conocimientos de sus compañeros avanzados. Consideramos que esta actividad es un servicio social en toda la extensión de la palabra, por lo que los alumnos avanzados que decidan participar en este proyecto, podrían tener el beneficio de cumplir con este requisito para su titulación.

Desarrollo

Se organizarán pequeños grupos de estudiantes avanzados, para que en distintos horarios participen con sus compañeros de ciclo básico en el análisis de distintos temas y la revisión de ejercicios en los que pudieran tener problemas. Se trata pues de que los alumnos avanzados se sienten a estudiar con sus compañeros del ciclo básico, sobre aquello que están tratando en sus distintas materias de matemáticas, para lo cual se designará un lugar y un horario determinado. Dicha actividad será constantemente supervisada por los profesores de matemáticas responsables del proyecto.

Recursos

La actividad de los grupos de estudio se llevarán a cabo en el Laboratorio de Matemáticas, ubicado en el salón 4 del segundo piso, del edificio 8.
Debido a que en algunas materias como Cálculo Vectorial es necesario construir gráficas complicadas y en otras como Estadística y Probabilidad, así como en Métodos Numéricos se requiere el manejo de muchos datos, es necesario contar con equipo de cómputo y software especializado.
Por otra parte, en grupos numerosos de gente siempre puede ocurrir alguna eventualidad, por lo que sería de mucha utilidad contar con una línea telefónica en el laboratorio de matemáticas, con el objetivo de estar comunicado con autoridades y servicios de emergencia.
Por último, siempre es necesario consultar fuentes de información confiables, por lo que será necesario contar con bibliografía especializada disponible en todo momento, para los distintos cursos de matemáticas del ciclo básico, así como productos de papelería en general.

Evaluación

Se establecerá y registrará el número de horas al día, en las que cada prestador de servicio social, participará en alguno de los grupos de estudio. Se llevará un registro de los temas que se atienden en cada sesión y se vigilará el avance de los alumnos de ciclo básico, mediante un seguimiento a su desempeño en cada una de sus materias de matemáticas, con la ayuda de los profesores respectivos. De esta forma se llevará un registro del tiempo y el trabajo que se invierte en cada grupo de estudio.

Resultados

Se espera que con las actividades propuestas, el desempeño de los estudiantes del ciclo básico mejore considerablemente en todas sus materias. Por otra parte, los prestadores de servicio social también se benefician, ya que refuerzan sus conocimientos y desarrollan habilidades como expositores a la hora de explicar un tema. Esto será de gran utilidad a la hora de presentar su trabajo de tesis.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio de Matemáticas, plantel Cuautepec

Población a atender

Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años

Tipo

Atención a la Comunidad Universitaria

Duración

31/12/2015

Alcance

Local

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingenierías y Modelación Matemática de la UACM 16