Plazas: 6
Vacantes: 4

Activo

Institución o Dependencia

Museo Casa de la Memoria Indómita

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Calle Regina 66 Centro Histórico CP06000 México DF

Área o Subdirección

Servicio Social

Teléfono

57091512 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Jorge Humberto Gálvez Girón Director del Museo Casa de la Memoria Indómita casadelamemoriaindomita@gmail.com

Objetivo General

El programa de apoyo para el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI) se establece de manera general para poder incluir prestadores de servicio en las diversas áreas de trabajo del Museo desde apoyo en la coordinación, difusión y logística de las actividades que se realizan en el MuCMI, apoyo en la Cafetería del Museo, apoyo con la museografía de la Exposición permanente así como para el montaje en la Sala de Exposiciones Temporales del MuCMI y en forma eventual montajes en eventos/actividades en los que participa el Museo, apoyo en el Archivo Histórico del Comité Eureka para la realización de la Biblioteca, apoyo con investigaciones y desarrollo de materiales que promuevan el conocimiento de los temas del Museo, apoyo en el área Jurídico-Administrativa, apoyo para el mantenimiento y mejora del Inmueble que alberga el Museo considerado Patrimonio de la Humanidad y en general. Esto se plantea con tres objetivos específicos:
1. Garantizar que durante el año 2015 el MuCMI permanezca con sus puertas abiertas y de libre acceso a público reforzando el equipo de trabajo responsable de la operación general del Museo.
2. Consolidar las áreas de trabajo en funcionamiento así como contribuir en el desarrollo de nuevos proyectos del Museo.
3. Promover que estudiantes de diversas áreas del conocimiento participen en un trabajo concreto a partir del cual tendrán herramientas para analizar la función social de sus profesiones, contribuyendo a fortalecer la vinculación cívica y ética del conocimiento con la vida común, las problemáticas sociales y la construcción de futuro.

Justificación

El Museo Casa de la Memoria Indómita es un sitio dedicado a la difusión y comprensión del periodo en que el estado mexicano practicó la persecución política y la desaparición forzada como mecanismo para eliminar todo tipo de oposición política durante el periodo llamado "Guerra Sucia". Este proyecto es independiente, no cuenta con financiamiento público ni de ninguna institución, el mantenimiento y servicio ofrecido se ha logrado gracias un equipo de personas que solidaria y comprometidamente se han involucrado en las tareas cotidianas para impulsar, promover y darle difusión. El Museo es unos de los proyectos que estamos construyendo, así mismo alberga los trabajos del Archivo Histórico del Comité Eureka y dentro de sus diversas actividades y servicios, se cuenta con un Foro-café en el que además del servicio de cafetería general, que concluye a las 20:30 horas, destina el espacio del patio central como escenario para distintas expresiones artístico-culturales, políticas, de investigación y promoción del conocimiento. Todas las actividades que se realizan en el espacio se relacionan con la trayectoria de lucha del Comité Eureka: Detención-Desaparición política, Terrorismo de Estado, Justicia y Derechos Humanos.
El amplio programa de trabajo del MuCMI así como los proyectos que están por desarrollarse, hacen que se requiera de una gran fuerza de trabajo para su funcionamiento general. El Programa de Servicio Social se instituye como medio para que el MuCMI pueda vincularse en forma directa con las presentes y futuras generaciones de profesionales de la Ciudad de México con el propósito de que esta experiencia sirva para formar profesionales con visión social, conscientes del papel civil y ético del conocimiento para la vida común, para la comprensión de problemáticas sociales así como para la construcción de futuro deseados. Apostamos por que al pasar unos meses de trabajo en el Museo lleven consigo el conocimiento de la historia que los malos gobiernos no quieren contar y la convicción de luchar para que la desaparición forzada no exista más en ningún lugar de la tierra. Un acto sincero o una palabra honesta ante el mundo, en favor de los desaparecidos, enaltece la figura de quien lo hace o la pronuncia. Sabemos que solo la acción de los pueblos podrá erradicar esta barbarie.

Desarrollo

Actualmente el programa ofrece tres subprogramas de participación: Apoyo en la Dirección general; Apoyo en la Administración y operación general; Apoyo en la organización de la Biblioteca. Cada subprograma desarrolla tareas diferentes; desde ordenamiento de publicaciones, investigaciones, montajes, desarrollo de una estrategia de difusión y materiales, apoyo en la realización de trámites administrativos, etc. Las labores en cada subprograma dependen del momento en que se encuentren los diversos proyectos de trabajo. En todos los casos se procura que los prestadores tengan claro el objetivo último de la tarea específica que realizan y se involucren con el panorama general.

Recursos

Equipamiento: el necesario para la realización de las tareas en el Museo
Servicios: Capacitación
Apoyo: Beca trimestral.

Evaluación

A todas las personas que prestan el Servicio Social en el MuCMI se les dará seguimiento, en algunos casos por horas y en otros por Tareas. Las personas prestadoras deberán requisitar todos sus informes correspondientes los cuales son considerados y revisados por los supervisores directos y por la responsable del programa. Se procura asimismo ofrecer retroalimentación cualitativa acerca del trabajo que se hace de manera cotidiana.

Resultados

Para el 2015 se espera que, con el apoyo de las personas prestadoras de servicio social, se pueda concluir la organización y clasificación de la Biblioteca del MuCMI con el fin de que opere a público, así como una estrategia de Difusión y Vinculación. Su trabajo también ayudará a garantizar su apertura pública.

Días de Realización

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo

Lugar de Realización

Regina 66 Centro Histórico

Población a atender

Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años

Tipo

Híbrido

Duración

13/11/2015

Alcance

Internacional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Historia y Sociedad Contemporánea 1
Arte y Patrimonio Cultural 1
Comunicación y Cultura 1
Filosofía e Historia de las Ideas 1
Ing. de Sist. Electrónico y de Telecomunicaciones 1
Ciencia Política y Administración Urbana 1