Plazas: 2
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Sastrería #84 Col. Penitenciaría

Área o Subdirección

RAN-Archivo General Agrario

Teléfono

57895120 Ext. 2204

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Regina Tapia Subdirectora del Archivo rtapia@ran.gob.mx

Objetivo General

La ex capilla María Magdalena, ubicada en la Plaza Pino Suárez del Centro Histórico de la Ciudad de México, está bajo resguardo del Registro Agrario Nacional -órgano desconcentrado de la SEDATU-, siendo un edificio colonial que ha pasado por distintos cambios a lo largo del tiempo.
Lo que se pretende con el proyecto de servicio social es obtener la mayor información posible sobre el edificio para con ello proceder a elaborar no sólo la historia del mismo, como parte de una historia del primer cuadro del Centro Histórico sino también para proceder a la recuperación del inmueble -actualmente se utiliza como bodega y está olvidado- para su buena conservación, remodelación y uso posterior como espacio que funcione para la divulgación del sector agrario en México.

Justificación

El Archivo General Agrario (AGA) -que a su vez depende del Registro Agrario Nacional- desde hace 98 años ha tenido como su función principal la guarda, custodia, control, conservación y administración de los documentos que dieron origen a la propiedad social en México. Es a través de su subdirección que se ha impulsado la elaboración de un proyecto cultural amplio que tiene como objetivo principal difundir la riqueza de su acervo. De este modo se echó a andar, en septiembre de 2013, un proyecto cultural que contempla varias actividades. Sin embargo, uno de sus principales intereses y objetivos es el posicionamiento de un espacio físico en donde puedan llevarse a cabo dichas actividades. En este sentido, sería enriquecedora la participación de un estudiante de licenciatura en historia que realice la investigación de la historia del edificio colonial, registrado como ex Capilla María Magdalena, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México para tener una idea clara de los usos del inmueble a lo largo del tiempo, así como sus cambios.
La recuperación del inmueble significará la resignificación del espacio en el que se encuentra, la Plaza Pino Suárez, la cual actualmente está en completo abandono, lo que ha provocado que indigentes y delincuentes se apoderen de su uso.

Desarrollo

El proyecto de servicio social tendría como objetivo principal la elaboración de una carpeta que contenga la historia del edificio de la capilla, a raíz de una investigación exhaustiva de dicho inmueble. De tal forma, el trabajo se llevaría a cabo en archivos y sólo se contempla la entrega de avances de manera semanal, en las oficinas del Archivo General Agrario
Actividades detalladas:
1) Búsqueda en archivos
2) Búsqueda bibliográfica
3) Entregas semanales con los avances de la investigación
4) Elaboración de una carpeta con información sobre la historia del edificio de la ex capilla
5) Publicación de un folleto de divulgación con la investigación realizada
El prestador de servicio social tendrá que adentrarse en la búsqueda de información referente a la historia de la ex capilla, recopilando fotos y fuentes de archivo.
El trabajo de investigación estará debidamente lidereado por la subdirectora del archivo (AGA), quien es doctora en Historia, así como también por un grupo de historiadores que trabaja en el acervo histórico, garantizando la resolución de dudas y la buena dirección de la investigación emprendida por el prestador de servicio social.
Se establece un mínimo de 3 horas diarias de trabajo para con ello cumplir con el tiempo reglamentario que se establece para el termino del servicio social.

Recursos

Se les proporcionará un lugar de trabajo y computadora.

Evaluación

Presentación de reportes semanales de los avances.

Resultados

Como resultado de la investigación se plantea que se puedan obtener varios productos, teniendo como contexto el proyecto cultural del sector agrario. Como primer alcance la obtención de un portafolio con la información organizada. Como un segundo punto y derivado del portafolio la elaboración de algún tipo de salida para la difusión de la información recabada, por ejemplo: un catálogo, una exposición en la misma excapilla, o la posibilidad de que se realice un artículo de difusión.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

El trabajo se llevaría a cabo en archivos y sólo se contempla la entrega de avances semanales en las oficinas del Archivo General Agrario, ubicadas en Sastrería No. 84 Col. Penitenciaría

Población a atender

Marginada, No Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

21/05/2016

Alcance

Nacional, Regional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Arte y patrimonio cultural 1
Historia y sociedad contemporánea 1