Plazas: 10
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

Salud Integral para la Mujer, A.C.

Plantel

Sin plantel

Domicilio

VISTA HERMOSA 89. COL. PORTALES SUR, DLEG. BENITO JUAREZ

Área o Subdirección

Programa de Jóvenes, salud sexual y derechos

Teléfono

68111015 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Libertad Enriquez Abad Coordinación de programa jovenes@sipam.org.mx

Objetivo General

Que las y los prestadores se desarrollen profesionalmente en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, de las mujeres y de las personas jóvenes, a través de la realización de actividades diversas.

Dichas actividades, consistirán principalmente en pláticas, talleres, stands informativos, ferias. Asimismo, habrá tareas y eventos de fortalecimiento de liderazgos juveniles, para la incidencia en políticas públicas; se solicitará a las y los prestadores que apoyen en actividades de documentación y sistematización del quehacer cotidiano de la organización, a fin de que desarrollen habilidades para intervenir en espacios intersectoriales en materia de salud, para que posicionen los derechos de las juventudes. Para ello, se realizarán actividades de planeación y coordinación entre el Programa y las personas prestadoras. También, habrá oportunidad de que las y de que las y los prestadores se beneficien de actividades de capacitación y fortalecimiento profesional, tales como conferencias, talleres, foros, encuentros, etc.

Justificación

Salud Integral para la Mujer, A.C., es una organización ciudadana sin fines de lucro especialista en temas de salud sexual y reproductiva de mujeres y personas jóvenes con 27 años de experiencia. Uno de los temas desarrollados por más de 18 años es el la promoción de la salud sexual, para la prevención del VIH y otras ITS; la prevención del embarazo en la adolescencia y la difusión exigibilidad de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres ylas juventudes; de zonas urbano marginales, y recientemente de comunidades indígenas, afromexicanas y de tránsito migratorio.

Es frecuente que en contextos urbanos y rurales haya ausencia de servicios amigables de salud, dirigidos expresamente a adolescentes y jóvenes. En el desarrollo del "Modelo para mejorar el acceso de las y los jóvenes a los servicios de salud sexual", SIPAM identificó la necesidad de generar procesos de promoción de la salud que subsanen esas ausencias o deficiencias de los servicios institucionales; que además tengan las siguientes características: con perspectivas de género y de juventudes; que sean lúdicos y se basen en evidencia científica; que sean libres de discriminación y que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos humanos (con énfasis en los derechos sexuales). Asimismo, identificamos la necesidad de generar cambios culturales, en los que los hombres jóvenes se involucren en procesos de sensibilización en materia de género, así como de educación integral en la sexualidad, que frecuentemente- por estereotipos de género- se han difundido más entre las mujeres jóvenes, aislando a los adolescentes y jóvenes de procesos que son fundamentales para su desarrollo y para la generación de relaciones interpersonales y sociales libres de violencia y que favorezcan el ejercicio libre, pleno e informado de la sexualidad.

La participación de las y los prestadores, resulta de un potencial importante en términos del impacto social que puede alcanzar; ya que SIPAM ha tenido experiencias exitosas en la formación e impulso de promotoras y promotores juveniles, que puedan a su vez sensibilizar, informar y capacitar a sus pares, jóvenes de comunidades marginales o de escuelas de niveles secundaria, bachillerato y superior. Estos procesos de educación entre pares resultan pertinentes y adecuados, ya que se generan ambientes de empatía y confianza en los que la información sobre salud, sexualidad y derechos se comunica de manera relajada, lúdica y clara, lo que facilita que las y los adolescentes y las juventudes se apropien de los contenidos temáticos que se les comparten, así como de las dinámicas y técnicas para generar personas multiplicadoras de estos procesos. Esto, coloca a las juventudes en posiciones de liderazgo importantes en sus comunidades y entornos escolares, en los que se busca generar y mantener un capital social (a través del modelo de replicadoras y replicadores), que permita tener referentes juveniles y pares en materia de salud en espacios: familiares, escolares, de grupos juveniles, etc.

Con las aportaciones de las y los profesionales prestadores de servicio social, SIPAM optimizará la cobertura de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad a las que se dirigen sus objetivos institucionales y de las líneas estratégicas de la organización (género, salud y migración; derechos humanos de las mujeres y ciudadanía; prevención de la violencia para el ejercicio de los derechos sexuales; jóvenes, salud sexual y derechos; feminismos y otros movimientos sociales; comunicación y redes; libertad de expresión; inclusión social).

Las y los estudiantes de Promoción de la Salud pondrán en práctica, de manera constante, los conocimientos adquiridos en sus actividades académicas y de formación, las cuáles consideran la promoción y educación de la salud con una perspectiva interdisciplinaria (en SIPAM habrá oportunidad de que se relacionen con profesionales de la salud y de las ciencias sociales, que acompañarán y asesorarán su prestación de servicio). Además, las y los servidores tendrán oportunidad de conocer los modelos de atención a la salud sexual para la prevención de la violencia de género; modelos de atención integral al VIH y el modelo para mejorar el acceso de las y los jóvenes a los servicios de salud sexual.

A través de la realización de las actividades en el presente Programa, las y los prestadores elevarán el nivel de conocimientos, habilidades, estructura de valores y conductas en relación con la salud, de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en las que enfocamos nuestras acciones. De esta manera fortalecerán sus perfiles, para coadyuvar en la construcción de una cultura ciudadana de difusión, ejercicio y exigibilidad de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, aportando así a la construcción de una sociedad donde prevalezcan la igualdad de género, el respeto y reconocimiento a las diversidades (interculturalidad, diversidad sexual, discapacidades, etc.).

A través de su desarrollo profesional, estarán contribuyendo en la generación y mantenimiento de condiciones democráticas, de armonía social y de bienestar para las personas y las comunidades, siendo éstas prioridades en la misión y visión de SIPAM, A.C.

Desarrollo

Las actividades se desarrollarán comunmente de lunes a viernes, en un horario mixto. Eventualmente, sucederán eventos en fines de semana. Se buscará ajustar los horarios de manera que las y los prestadores cubran 20 horas a la semana.

Las actividades a desarrollar son:

1. Participará en talleres, pláticas o ferias de la salud.
2. Sistematizará información para documentar las actividades de la organización (registro fotográfico, en video, estenográfico o escrito).
3. Asistirá a eventos académicos e informativos de la sociedad civil, relativos al trabajo de las Líneas estratégicas de la organización.
4. Apoyará en la difusión de actividades de la organización y de las instancias aliadas, en redes sociales temas relacionados con la salud, sexualidad, género, interculturalidad, violencia de género, migración, comunicación, movimientos sociales, ciudadanía de las mujeres y las juventudes, diversidad sexual y VIH/sida.
5. Eventualmente, la prestadora o el prestador acudirá a cursos de capacitación y perfeccionamientos de la labor de promoción de la salud o de temas relacionados con la agenda de SIPAM.
6. Cada mes, la prestadora o el prestador recibirá retroalimentación sobre su desempeño, a fin de fortalecer su perfil y quehacer profesional.
7. Redactará breves informes sobre sus labores en SIPAM.

Recursos

Equipamiento: cámara fotográfica, grabadora, equipo de cómputo, escritorio, línea telefónica, silla, video grabadora.
Servicios: Biblioteca, acervo hemerográfico, capacitación.

Apoyo: Se otorgarán becas mensuales, de acuerdo a las posibilidades económicas del Programa. Éstas se priorizarán en eventos o actividades que impliquen fuertes cargas de trabajo, traslados en largas distancias y tiempos prolongados. Básicamente contemplarán alimentación y transporte local en el D.F. Si eventualmente se dan eventos fuera del D.F., el Programa absorberá los gastos de alimentación, hospedaje y transporte de las y los prestadores.

Evaluación

La evaluación del desempeño profesional de las y los prestadores de servicio social se hará de acuerdo con la capacidad mostrada en labores de promoción, incidencia, documentación y difusión; aportaciones en actividades que aporten al desarrollo de las líneas estratégicas de la organización, así como participación en eventos que sean de interés a nuestros temas, de igual manera, se considerará la disposición para colaborar en las tareas cotidianas de SIPAM.

Resultados

Al final del servicio social, la prestadora o el prestador estarán cpacitadas/os para realizar actividades de promoción de la salud con componentes de comunicación para la promoción de los derechos humanos, así como para la incidencia en políticas públicas. Las personas prestadoras tendrán experiencia en la participación en espacios interinstitucionales de trabajo y de generación de acuerdos políticos para el impulso de sus liderazgos juveniles y profesionales. En cuanto a los resultados institucionales, Salud Ingtegral para la Mujer, A.C., habrá incrementado su capacidad de cobertura para el mejoramiento de los servicios y las políticas en salud y género, así como su impacto y beneficio en sectores a los que están dirigidas sus acciones. Promovemos y defendemos el ejercicio libre y placentero de la sexualidad de mujeres y personas jóvenes, así como el respeto de sus derechos sexuales y derechos reproductivos como ejes de transformación personal, cultural y política. Las y los prestadores serán agentes de cambio social en esos objetivos a través de su colaboración con nuestra organización.

Días de Realización

Jueves, Lunes, Martes, Miércoles, Viernes, Sábado, Domingo

Lugar de Realización

Principalmente D.F., evantualmente en otras entidades federativas

Población a atender

Marginada

Tipo

Salud sexual y reproductiva de mujeres y jóvenes

Duración

11/12/2015

Alcance

Nacional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Lic. en promoción de la salud 10