Plazas: 6
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Del. Iztapalapa, México, D.F.,

Área o Subdirección

Colegio de ciencias y Humanidades

Teléfono

58501901 Ext. 14003

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Roselia Rosales Flores Profesora/Investigadora roselia.rosales@uacm.edu.mx
Juan Manuel Mendoza Rodríguez Profesor/investigador

Objetivo General

Que el pasante de servicio social de la UACM, con los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la licenciatura de Promoción de la Salud (LPS), contribuya a través de sistematizar y procesar de información sobre los determinantes sociales de la salud en el campo de conocimiento y práctica de la promoción de la salud para analizar las condiciones de vida y de salud de los grupos desde una perspectiva crítica con el fin de diseñar acciones que contribuyan a transformar los perfiles patológicos y mejorar las condiciones de salud de los grupos con los que se trabaja.

Justificación

Los principios educativos de nuestra universidad refieren al aprendizaje de los estudiantes en términos científicos, humanísticos y críticos. En esta lógica, la LPS se refiere a un campo de conocimiento y práctica novedoso en el área de la salud. En este ámbito el debate actual se centra en los Determinantes Sociales de la Salud. Hay diversas perspectivas que abordan esta noción. Desde la perspectiva crítica se abordan como macroprocesos complejos que tienen determinación sobre las condiciones de salud de los grupos sociales. Estas determinaciones para su estudio se clasifican en económicos, políticos y culturales. El abordaje desde esta perspectiva permite realizar un análisis crítico de las condiciones de vida en las que se expresan la desigualdades sociales. Si partimos de la idea que estas desigualdades sociales determinan las diferentes formas de enfermar y morir; la promoción de la salud buscaría de modificar las inequidades en salud y las acciones tendrán que vincularse con la transformación de la las desigualdades sociales. Las acciones que se diseñen desde la promoción de la salud necesariamente tendrán que abarcar los ámbitos políticos, económicos y culturales. De ahí, que estudiar las condiciones de salud desde esta perspectiva les permite a los estudiantes formase en una perspectiva crítica, humanística y científica y que la práctica de promoción de la salud trascienda la prevención del año, fortaleciendo otras acciones para mejorar las condiciones de vida de la población.
En la actualidad, se ha extendido de manera importante la utilización de metodologías cualitativas para el análisis crítico de los problemas de salud-enfermedad colectivos, no obstantes, es necesario generar metodologías e instrumentos que permitan el análisis de las problemas de salud cotidianas a partir de estas categorías complejas.
El trabajo con colectivos permite hacer diagnósticos de salud y de necesidades que permiten diseñar y llevar a cabo estrategias y acciones pertinentes para cada grupo o colectivo con el que se trabaja.
Desde la promoción de la salud crítica, esta metodología se diferencia de las tradicionales por la vinculación que se realiza con la comunidad o los grupos de tal forma que se promueve la toma de decisiones de la comunidad o los colectivos con los que se trabaja.

Desarrollo

Se trata de realizar investigación documental sobre los DDSS y la PS. Esta investigación documental requiere de revisión de fuentes secundarias y sistematizar documentos bibliohemerográficos sobre los dos grandes temas para analizar el estado del arte a nivel mundial y en México de tal forma que se construya un archivo que de cuenta de lo que se está discutiendo en la academia sobre estos temas y contribuir en el campo de la PS.
Primera Etapa. Búsqueda de información sobre los DDS y la PS. Clasificar y procesar la información obtenida en relación con las perspectivas teóricas, la metodología, las prácticas con el fin de sistematizar. Construir una base de datos con la información obtenida.
2da Etapa. Con la información obtenida realizar propuestas de trabajo teórico y metodológico que integren los DDSS y la PS.
3era. Etapa. Diseñar un proyecto de investigación que permita posicionar a la UACM y a la LPS en la red de DDSS y el Proyecto de Universidades Saludables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recursos

1 computadora con internet
Fotocopias
Cubículo D-003 y el espacio de servicio social de CETECNA.

Evaluación

A) Los pasantes deberán entregar reportes mensuales de trabajo ante el responsable del proyecto, así como los resultados del trabajo correspondiente.
B) Los pasantes deberán presentar 3 (tres) informes bimensuales de trabajo, ante la instancia correspondiente de Servicio Social en la Universidad.
C) Los pasantes deberán presentar UN reporte final de actividades (semestral), ante la instancia correspondiente de Servicio Social en la Universidad.
Los informes serán los instrumentos de evaluación y corresponderá al cumplimiento de las tareas asignadas.

Resultados

Al término del primer semestre de 2016, el Programa de Servicio Social "Determinantes sociales de la Salu", se propone concluir con: 1) Recabar información documental relevante sobre los DDS y PS. 2) Recabar información estadística relevante sobre los DDSS y Perfil patológico en México en las 2 últimas décadas. 3) Crear una base de datos bibliográfica y estadística suficiente para la vinculación de la PS y los DDSS. 4) Vinculación con la OPS y la red de DDSS.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Cubículo D-003

Población a atender

Marginada

Tipo

Investigación

Duración

18/11/2016

Alcance

Nacional

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 6