Plazas: 6
Vacantes: 5

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av La Corona 320, Col Loma La Palma, Cuautepec

Área o Subdirección

Laboratorio de Investigación Educativa

Teléfono

36912050 Ext. 18118 y 18107

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Ma. Rosario López Guerrero Profesora- Investigadora chayis2001@hotmail.com

Objetivo General

Los prestadores de servicio social y participantes en el laboratorio de investigación educativa: Aprenderán a diseñar programas de estudio al colaborar en el diseño curricular de un diplomado para titulación sobre habilidades para la docencia dirigido a estudiantes del colegio de humanidades y ciencias sociales y, ofrecer a la comunidad apoyo para niños que presentan dificultades en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura desde una perspectiva pedagógico didáctica acorde con las características de los niños.

Justificación

Con el presente programa de servicio social se pretende contribuir a la solución de los siguientes problemas de aprendizaje observados empíricamente en el aula, la asesoría y la tutoría, por los participantes del Proyecto de Investigación Laboratorio de Investigación Educativa: a) el aprendizaje de nociones conceptuales de planes y programas de estudio, b) la desarticulación de la enseñanza de dichas nociones con las habilidades de lenguaje básicas y específicas a la formación universitaria: lectura y escritura de textos académicos, c) la comprensión limitada de textos académicos complejos y, d) las dificultades en la escritura coherente, con claridad y dominio de las nociones conceptuales (diferenciando los ámbitos teórico, epistemológico y metodológico) involucradas en un programa de estudio de nivel universitario, lo que provoca desinterés por los estudios y en consecuencia, bajo rendimiento académico y la deserción escolar tanto de las aulas como de la universidad.
La importancia de participación de los estudiantes estriban en que además de hacer su servicio social, aprenderán a elaborar sus propios trabajos académicos (ensayos que puedan presentar a certificación) y sus tesis con sus propios elementos teórico – prácticos aprendidos durante sus estudios de licenciatura, y potenciados con la estrategia de aprendizaje integradora que el programa contempla. Dado que los participantes se integrarán con otros estudiantes en grupos investigación y formación. Asimismo, colaborarán en la elaboración de un material educativo que pueda ser utilizado para la asesoría, tutoría y estudio independiente, y que es resultado de la sistematización de su propio proceso seguido. Con ello, se contribuye a resolver la problemática detectada, así como a generar un mayor impacto
Lo anterior a través de tres objetivos de aprendizaje:
a) El estudiante desarrollará y/o potenciará la habilidad de comprensión de lectura y de escritura de textos académicos logrando la producción escrita de su tesis de licenciatura.
b) El estudiante desarrollará y potenciará la habilidad metacognitiva sobre cómo construye el significado de sus categorías y conceptos que emplea en el aprendizaje de la lectoescritura de su tesis de licenciatura.
c) El estudiante aprenderá a sistematizar pedagógicamente su proceso de desarrollo de su aprendizaje de la lectoescritura de textos académicos mismo que aplicará en la elaboración de su tesis de licenciatura.

Desarrollo

I Fase: Documentación sobre las formas de construcción de significados inferidos de los textos académicos complejos que leen en una determinada asignatura, así como la forma en que producen textos escritos a partir de dichas lecturas, determinando dicha forma en una secuencia estratégica (Zanotto, Monereo y Castelló, 2011).
II Fase: Elaboración de la metodología de una secuencia estratégica que, partiendo de los estilos de lectura y escritura de los estudiantes, identifique, vía el diagnóstico, obstáculos epistémicos de las prácticas lectoras y otros más complejos en cuanto a la incorporación de criterios de orden teórico, epistemológico y metodológico presentes en la elaboración un texto académico.
III Fase: Elaboración de un documento de orientaciones para el desarrollo de la habilidad de lectoescritura, para ser empleado como material educativo en el aula, tutoría, asesoría y estudio independiente.
El desarrollo se realizará a través de la conformación de los participantes en un grupo de trabajo donde compartan su experiencia y reflexiones sobre su propio proceso de desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura y escritura de nociones conceptuales complejas de forma práctica, es decir, en la construcción de sus propios ensayos académicos y su tesis.
Cada fase se traduce en actividades programadas en cronograma que dependen de la lógica del laboratorio de investigación educativa del que depende el programa. El monitoreo implica la comparación los resultados obtenidos con la aplicación de esta estrategia, con la medición del estado en que los estudiantes llegan al programa (evaluación diagnóstica). De este modo podrá compararse el impacto obtenido inicial – final como mes con mes en la solución de problemas de lectoescritura de los estudiantes de la investigación.

Recursos

Espacio de trabajo consistente en: despacho, escritorio, sala de juntas, documentación especializada, computadora y acceso a internet. Durante el proceso, el mecanismo de evaluación del mismo es el alcance obtenido en la adquisición de la estrategia integradora de aprendizaje de forma mensual. Trabajo en equipo formado por estudiantes prestadores de servicio social interesados en los temas de lectura y escritura y que deseen ofrecer el servicio a la comunidad. El equipo participará en un curso de formación permanente para adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que el servicio y atención requiere.

Evaluación

La evaluación se realizará en tres fases, siguiendo las mismas descritas en el apartado de desarrollo:

I Fase: Consiste en una evaluación de entrada para conocer las formas de construcción de significados inferidos de los textos académicos complejos que leen en una determinada asignatura, así como la forma en que producen textos escritos a partir de dichas lecturas, y que identifique, vía el diagnóstico, obstáculos epistémicos de las prácticas lectoras y otros más complejos en cuanto a la incorporación de criterios de orden teórico, epistemológico y metodológico presentes en la elaboración un texto académico. Sobre esta evaluación se compararán los avances de los estudiantes y del proyecto.

II Fase: Consiste en una evaluación de procesos en dos niveles: interno, referido a la habilidad de lectoescritura y habilidad metacognitiva, a través de la aplicación de una secuencia estratégica por etapas, a fin de valorar el proceso de construcción en relación con la superación de los obstáculos de orden teórico, epistemológico y metodológico presentes en la elaboración de un texto académico, y cómo organiza el estudiante el texto en dicha elaboración; nivel externo, consistente en la valoración de las actividades realizadas y las metas con ellas alcanzadas en el programa, de acuerdo a los tres momentos del programa.

III Fase: Consiste en la evaluación de salida o valoración de las habilidades de lectoescritura y metacognitiva, alcanzadas, comparándolas con la evaluación de entrada; así como en una evaluación del impacto alcanzado por la replicabilidad de los resultados a través de la integración de los grupos de estudio e investigación

Resultados

Se espera que los estudiantes participantes elaboren sus: 1) Trabajos de certificación, 2) Tesis de licenciatura, 3) Texto (material educativo) de orientaciones y estrategias de evaluación e intervención en el trabajo en aula, tutoría y estudio independiente. Metas: 1) Desarrollar la habilidad de comprensión de lectura y de escritura de textos académicos de 11 estudiantes de licenciatura, 2) Lograr la producción escrita de 1 tesis de licenciatura por cada estudiante participante, 3) Elaborar una metodología de secuencia estratégica para la comprensión y escritura de textos complejos, teniendo como eje la habilidad de lectoescritura 4) Elaborar un texto de estrategias de evaluación y de intervención pedagógica para el aprendizaje en el aula y la tutoría, teniendo como eje la habilidad de lectoescritura, 5) Elaborar un instrumento de evaluación de la habilidad de lectoescritura de textos académicos que pueda emplearse en el aula, la asesoría y en el estudio independiente, 6) Elaborar un blog educativo en línea, 7) Integración de tres grupos de formación entre pares que incorpore (aproximadamente) a 30 estudiantes más. Efectos: 1) Formación especializada de forma directa de 11 estudiantes en el proceso de aprendizaje de la habilidad de lectoescritura, la habilidad metacognitiva sobre cómo construye el significado de sus categorías y conceptos que empleará de forma autónoma en el aprendizaje, y en la habilidad de sistematizar pedagógicamente su proceso de desarrollo de su aprendizaje de la lectoescritura de textos académicos. Asimismo, se contará con un material educativo especializado que puede ser replicado en los distintos ámbitos de la universidad. De forma indirecta se contará con un blog educativo de interacción con estudiantes y profesores, que promueva la documentación especializada y motive a la búsqueda de nuevos caminos para la docencia.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio de Investigación Educativa. Cubículos F-117, 118 y sala de juntas anexa, del Edificio 5 del Plantel CuautepecDÍAS: DE LUNES A VIERNESHORARIOS MATUTINO: DE 10:00 A 14:00 HRS.VESPERTINO: DE 15:00 A 19:00 HRS.MIXTO: CUALQUIER COMBINACIÓN DE 4 HORAS POR LA MAÑANA Y 4 HORAS POR LA TARDE DE LUNES A VIERNES

Población a atender

No Marginada

Tipo

Investigación

Duración

31/12/2015

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Filosofía e Historia de las Ideas 2
Comunicación y Cultura 2
Ciencias Sociales 2