Plazas: 3
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151 Col. San Lorenzo Tezonco

Área o Subdirección

Biología

Teléfono

58501901 Ext. 13190

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
MA GUADALUPE DE DIOS BRAVO PROFESOR/INVESTIGADOR guadalupe.dedios@uacm.edu.mx
MIGUEL ÁNGEL PALOMINO PROFESOR/INVESTIGADOR miguel.palomino@uacm.edu.mx
MARIA ELENA DURÁN LIZARRAGA PROFESOR/INVESTIGADOR duran.mary@gmail.com

Objetivo General

Evaluar las condiciones de salud de grupos vulnerables como estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA) de la UACh.

Justificación

El Síndrome Metabólico (SM) es la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo (FR) en un mismo individuo: Sobrepeso u obesidad central, diabetes tipo II, dislipidemias e hipertensión arterial (ATP III). En México la diabetes mellitus tipo II, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares son problemas de salud pública que ocupan los primeros lugares de mortalidad (INEGI/ DGE. SSA, mortalidad 2006). Esto se debe en gran parte a cambios en el estilo de vida en la sociedad actual, con una ingesta de alimentos con alto contenido energético, tabaquismo, alcoholismo, la falta o poca actividad física y los factores sociales que intervienen en la toma de decisiones sobre las conductas y los hábitos de vida cómo son las condiciones laborales y las condiciones materiales de vida. Para diagnosticar SM se debe presentar al menos tres de los FR antes descritos. Las relaciones entre los FR permiten establecer no sólo SM sino además cuáles son las estrategias más idóneas para la prevención y promoción de la Salud. Para ello es necesario indagar qué FR son los que tienen mayor prevalencia en la población de estudio.

Desarrollo

Para evaluar el estado de nutrición de los estudiantes, se utilizará la evaluación antropométrica, que es un método sencillo, no invasivo y aceptado universalmente para la vigilancia del crecimiento y desarrollo, así como para determinar la composición corporal (masa grasa y magra) (Alastrué, A. y col. 1988; Martínez, M.R. 2001; Ávila, R.H. y col. 2004; Hines, J.H 1991).
El peso (kg) y la talla (cm) son dos indicadores que ayudan a determinar el estado de nutrición, para ello se utilizará una báscula mecánica con altímetro (marca Industri). Con el peso y la talla se calculará el índice de masa corporal (IMC) (Frisancho, A.R. 1988; Berdanier, C.D. 2000; Secretaría de Salud 2012). El IMC se basa en la observación de que una vez que el crecimiento ha terminado, el peso corporal de individuos de uno y otro sexo es proporcional al valor de la estatura elevado al cuadrado. Se debe recordar que este índice debe utilizarse sólo para evaluar la masa corporal, teniendo en cuenta que ésta se compone tanto de masa grasa como de masa libre de grasa (Ávila, R.H. y col. 2004). Para ello se citará a los estudiantes en la Biblioteca del DIMA de la UACh en un horario de 8:00 a 10:00 am con ropa cómoda. Se les solicitará se descalzan y con ayuda de la báscula mecánica con altímetro se obtendrá el peso y la talla.
El índice cintura/cadera (ICC) es otro indicador que nos permitirá conocer la distribución de grasa corporal, tanto subcutánea como intra-abdominal.
La elevación del colesterol en sangre ocasiona que las arterias se obstruyan, lo que favorece el desarrollo de la aterosclerosis. Para medir la presión arterial se emplearán baumanómetros digitales (Digital Blood Pressure Monitor CH606 marca CITIZEN).
Las pruebas bioquímicas que se harán son: glucosa, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos y ácido úrico, que servirán para determinar qué estudiantes con y sin obesidad cursan con síndrome metabólico.
Por otro lado se harán

Recursos

La Universidad Autónoma Chapingo, cuenta con transporte para llevar al personal a las Universidad a realizar encuestas, mediciones atropométricas y toma de muestras. En el laboratorio B-405 del Plantel SLT de la UACM se tienen los equipos para realizar pruebas Bioquímicas (Espectrofotómetro semiautomatizado Spinreact Mod. SN11-6069) y pruebas de hematología para determinar alumnos que cursen con anemia y/o infecciones con el analizador de hematología Sysmex KX-21N.

Evaluación

Informes redactados y exposición mensual de avances del proyecto. Diseño y aplicación de talleres de Promoción de la Salud en enfermedade crónico degenerativas y Estado Nutricional y la buena Nutrición.

Resultados

Entrega de Informes parciales y finales a la coordinación del Servicio Social y a los responsables del programa. Integración de los informes finales.

Días de Realización

Jueves

Lugar de Realización

Universidad Autónoma Chapingo/UACM SLT B-405

Población a atender

Jóvenes

Tipo

Híbrido

Duración

24/11/2016

Alcance

Estatal

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
PROMOCIÓN DE LA SALUD 2
NUTRICIÓN Y SALUD 1