Plazas: 25
Vacantes: 25

Activo

Institución o Dependencia

Infancia y Senectud en Plenitud A.C.

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Caruso 123

Área o Subdirección

Programa de Salud y Nutrición

Teléfono

55170149 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Fabiola Cortés Vargas Responsable del Programa de Nutrición insepac@insepac.org.mx
Mtra. Lilian N. Soberanes Torres Responsable de Procuración de Fondos y Diseño de Proyectis lilian_soberanes@insepac.org.mx

Objetivo General

Contribuir a la promoción del desarrollo social de comunidades vulnerables desde un enfoque de Derechos Humanos, apoyando el acceso al derecho a la salud, desde una nutrición adecuada.

Justificación

La Seguridad Alimentaria es un término multidimensional que hace referencia a las condiciones esenciales que son deseables para que una población determinada tenga acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable. El término ha sido utilizado formalmente por los principales organismos internacionales responsables de la salud y nutrición desde hace poco más de tres décadas y ha evolucionado para explicar la inequidad global en el acceso a los alimentos, y por tanto el acceso mismo al derecho a la salud.
Para INSEPAC la principal consecuencia de la inequidad mundial en la Seguridad Alimentaria es la malnutrición en todas sus formas (desnutrición, carencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad), lo cual afecta principalmente a la población más vulnerable, en su mayoría a los más pobres. La malnutrición no es sólo un problema sanitario o social, sino que impacta y responde a los cambios de los sistemas alimentarios; como el contar con un abasto de alimentos cada vez más saludable y sostenible en el tiempo, y que está también indirectamente relacionada con las condición sociales y culturales de las personas, no solo por lo económico sino también por las tendencias alimenticias.
En ese sentido, para INSEPAC la solución a esta inequidad en la Seguridad Alimentaria es una tarea que nos incumbe a los diferentes sectores: gubernamental, sociedad civil y población en general. Consideramos que esta problemática debe ser abordada en dos grandes ejes:
1. Prevención a través de la educación, fomentando hábitos alimenticios apropiados desde la primera infancia, incluyendo en la dinámica de la prevención a todos los integrantes de las familias y a las instituciones de educación y salud.
2. Tratamiento integral, efectivo, profesional, digno y asequible para quienes padecen alguna condición derivada de la malnutrición, sin importar su estrato social, grupo etario o género.

Desarrollo

INSEPAC trabaja desde un modelo participativo de promoción de los derechos humanos básicos, particularmente impulsando el derecho a la salud desde una adecuada nutrición. Buscamos que las familias beneficiarias no sólo actúen como receptores de un servicio, sino que participen activamente en el desarrollo de los programas y proyectos. Nuestro modelo de atención es integral pues parte de un diagnóstico individual y comunitario previo a la atención, adecuándonos a las necesidades del contexto y a las condiciones de las y los beneficiarios, posteriormente durante el tratamiento que brindamos incluimos consultas periódicas de seguimiento, apoyo psicológico si la persona beneficiaria lo amerita para reforzar el tratamiento, y entrega de suplementos alimenticios. Asimismo compartimos con las familias atendidas conocimientos para el cuidado de la salud desde hábitos cotidianos en grupos didácticos de trabajo, en los cuales procuramos contemplar las características culturales y la idiosincrasia de las familias beneficiarias, trabajando siempre de acuerdo a nuestros valores institucionales.
Las principales labores que desempeñaran los prestadores serán:
1) Diseño y ejecución de campaña de promoción del programa en las localidades
2) Investigación de gabinete y de campo, mediante la aplicación de herramientas para el diagnóstico comunitario
3) Evaluación inicial y seguimiento del estado nutricio individual de la población atendida
4) Capacitación de promotores comunitarios para la impartición de talleres a mujeres, niñas y niños beneficiarios del programa
5) Documentación de las actividades realizadas de acuerdo a los objetivos del programa
Los prestadores del servicio social se integrarán a las actividades del programa de acuerdo a su perfil profesional, sus capacidades y aptitudes. Para esta labor el prestador de servicio social, deberá conocer y ejecutar sus tareas de acuerdo al manual de procedimientos del programa, bajo la tutela y coordinación de la Responsable del Programa. La institución le proveerá de la capacitación, los recursos materiales y de las herramientas teóricas apropiadas para un desempeño profesional de sus tareas, apoyándole en todo momento para la ejecución de las mismas.

Recursos

INSEPAC se compromete con los prestadores a proveerles no sólo del conocimiento, sino de un acompañamiento integral que garantice las condiciones apropiadas para un desempeño profesional. La institución les brindará capacitación constante y mutidisciplinar, acorde a las diferentes áreas de atención. Durante su estancia los prestadores tendrán acceso a asesorías, y a material documental que apoye sus propios proyectos de tesis e investigación. Experiencia profesional en diferentes entidades del país, con todos los viáticos cubiertos. Enlace por los objetivos del programa con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que apoyen directamente a INSEPAC en materia de desarrollo comunitario, nutrición y salud.

Evaluación

La evaluación de los prestadores se dará de acuerdo a los criterios institucionales establecidos en el manual de procedimientos, detallando metas para cada acción realizada. El programa a su vez se evalúa de forma global, por el área de desarrollo institucional, a través de la efectividad de la atención, del tratamiento brindado a los pacientes con malnutrición, así como por el cambio de hábitos de alimentación y estilo de vida de quienes participan en nuestros talleres.

Resultados

INSEPAC espera que al finalizar su participación como prestadores de servicio social, los prestadores cuenten con nuevas herramientas metodológicas y mutidisciplinarias para la atención de la malnutrición y sus consecuencias, que tengan un panorama amplio sobre el trabajo de la sociedad civil para atender en términos de salud y desarrollo comunitario a población particularmente vulnerable, y que con ello consoliden un mayor compromiso social en su futuro desarrollo profesional.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Caruso 123, Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, Del. Cuauhtémoc

Población a atender

Marginada, Jóvenes, Adultos, Niños, Tercera edad

Tipo

Comunitario Permanente Nacional Marginada Jóvenes Adulto Niños

Duración

30/05/2017

Alcance

Zona rural, Zona Urbana, Regional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Nutrición y Salud 10
Promoción de la Salud 10
Licenciatura en Comunicación y Cultura 5