Plazas: 3
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Sede Garcia Diego

Domicilio

Dr. García Diego 168 Col. Doctores Cp 06720

Área o Subdirección

Coordinación de Servicios Estudiantiles / Área de Comunicación Visual y Medios

Teléfono

11070280 Ext. 16660

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Miguel Ángel Esparza Cortés Responsable del área de Comunicación Visual y Medios de la Coordinación de Servicios Estudiantiles miguel.esparza@uacm.edu.mx

Objetivo General

Lograr una comunicación con los estudiantes de la UACM a través del diseño de materiales gráficos de comunicación visual (medios impresos y digitales).

Justificación

La comunicación con los estudiantes es fundamental para la vida académica de la Universidad y de la Coordinación de Servicios Estudiantiles. Nuestro trabajo es informarles oportunamente sobre las actividades, jornadas, conferencias y demás actividades que se organizan para ellos.

La necesidad institucional que se resuelve es la prontitud de la información y comunicación a los estudiantes de la universidad, se necesita difundir en los cinco planteles de la UACM las actividades que se realizan en la Coordinación de Servicios Estudiantiles para los estudiantes. Sólo son dos personas designadas para realizar ese trabajo.

El prestador de servicio social, pondrá en práctica sus conocimientos, creatividad, habilidades y capacidades para la producción profesional de medios de comunicación. Aplicará conocimientos de preprensa y salida de archivos digitales para la producción digital o en offset.

Desarrollo

La Coordinación de Servicios Estudiantiles programa y realiza actividades destinadas a los estudiantes de la UACM, como son: convocatorias de becas, convocatorias de proyectos estudiantiles, convocatorias para tequio universitario; actividades extra clase como talleres, donación de libros y concursos para generar identidad universitaria. También atiende necesidades educativas especiales y talleres sobre autoestima, autoconocimiento, etcétera. El área de diseño se encarga de la difusión de todas estas actividades, las cuales son para los cinco planteles. Se desarrollan medios de comunicación para los cinco planteles de la universidad, los cuales tienen que estar en tiempo y forma para que la comunidad se entere de las actividades. Los responsables de cada actividad envían sus necesidades de medios de comunicación y en el área de diseño se desarrollan.

• El prestador de servicio social diseñará medios de comunicación impresos (carteles, trípticos, dípticos). Asimismo, se le capacitará para entender los procesos de impresión (preprensa).
• Editará material de audio y video para difusión de la CSE.
• Aplicará la metodología que se realiza en el área de diseño de la CSE.
• Realizará un cronograma por cada trabajo encomendado para organizar tiempos de entrega.
• Dará seguimiento de la impresión de los medios de comunicación (en el caso de que se envíe el trabajo a la imprenta)
• Desarrollará las ilustraciones que se incluyan en los medios de comunicación: fotografía, ilustración, composición tipográfica o cualquier otra forma que así lo requiera y lo justifique el medio; el material para su realización será proporcionado en el área de diseño.

Recursos

Equipamiento: Cámara fotográfica, cámara de video, equipo de cómputo, software especializado en diseño y lugar para trabajar.

El programa no cuenta con apoyo económico.

Evaluación

• El trabajo se evaluará de acuerdo a la pertinencia, calidad y trascendencia del trabajo de diseño presentado por el prestador de servicio social.
• Se evaluarán los medios de comunicación de acuerdo a la legibilidad de la información, identificación de la imagen e impacto gráfico.
• Todo trabajo diseñado tendrá que respetar el código ético que planteamos: no discriminar, no insultar, no ofender a ninguna persona o institución.
• Se tendrán que ver reflejados en los medios de comunicación los conocimientos teóricos adquiridos: semiótica o la retórica de la imagen.

Resultados

• En el área de diseño esperamos que los prestadores de servicio social lleguen con ideas renovadas, porque los usuarios a los que se dirigen los medios son estudiantes. Es así que la institución planteará y publicará medios de comunicación funcionales, eficientes y que cumplan con difundir las actividades que la Coordinación de Servicios Estudiantiles organiza para ellos. El resultado principal es que los estudiantes de la UACM conozcan todas las actividades que se planean para su beneficio académico como universitarios de la UACM. • Se espera que el prestador de servicio social desarrolle medios de comunicación dirigidos a un público universitario y se percate del cambio gradual de su trabajo. De la misma manera, preparará su portafolios profesional de trabajos diseñados en la UACM • Al finalizar, el prestador de servicio social habrá realizado medios de comunicación que se distribuirán en los cinco planteles de la UACM (carteles, trípticos, volantes, dípticos) • De acuerdo al tipo de evento, se analizará la posibilidad de difundir el trabajo en instancias externas a la UACM para proyectar el trabajo gráfico al exterior.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Sede García Diego

Población a atender

Jóvenes

Tipo

Atención a la Comunidad Universitaria

Duración

08/06/2017

Alcance

Zona Urbana

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Diseño y Comunicación Gráfica 2
Comunicación y Cultura 1