Plazas: 9
Vacantes: 7

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro 15 Lomas de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, Ciudad de México, Distrito Federal

Área o Subdirección

CETECNA- SLT UACM

Teléfono

58501901 Ext. 14008

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Miguel Angel Palomino Garibay Profesror Investigador de tiempo completo UACM SLT cerberus-nod@hotmail.com

Objetivo General

.Diseñar y aplicar un programa permanente de orientación en Salud Reproductiva para la comunidad estudiantil de la UACM en el plantel SLT.

Justificación

La OMS define a la Salud Reproductiva como el estado de completo bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida, es un concepto que comprende que los individuos tienen el derecho de una vida sexual segura y satisfactoria, además de capacidad de decidir si se quieren o no tener hijos y en caso de tenerlos cuando y con qué frecuencia; además de los derechos y el acceso al conocimiento de los método anticonceptivos, la interrupción del embarazo , el cáncer cérvico uterino, las enfermedades de transmisión sexual y en general todos aquellos factores que condicionan la salud reproductiva.
En la realidad actual la población joven y la adolescente es la generación que representa el mayor porcentaje de la población en general, por ello las condiciones en las que realizan la toma de decisiones con respecto a su sexualidad requieren fundamentalmente del conocimiento de cómo mantener una salud reproductiva adecuada, con el propósito de que decisiones sobre el inicio de la vida sexual, el control de la natalidad, los embarazos no deseados, la exposición a enfermedades de transmisión sexual, etc. y en general la libre elección de mantener relaciones sexuales, sean el resultado de decisiones basadas en el conocimiento resultado de una adecuada orientación sobre la salud reproductiva y sus factores condicionantes.
La población estudiantil del plantel SLT de la UACM es una población predominantemente de jóvenes se considera necesaria la generación de un programa permanente de orientación en Salud Reproductiva. Dicho programa será generado por los estudiantes de Promoción de la Salud, quienes utilizarán toda la formación académica que han obtenido durante su trayectoria en la UACM, y lo aplicarán, directamente en su propia comunidad.
Importante para la UACM que es la encargada de la impartición de la carrera de Promoción de la Salud, porque generará un programa a partir de los recursos humanos que ella ha formado y que impactará directamente en su propia comunidad estudiantil.

Desarrollo

Como se mencionó el objetivo del programa de servicio social es generar un programa permanente de Salud Reproductiva, por ello se plantea una primera etapa de este programa, con el diseño y la aplicación del mismo como dicha etapa durará un año y permitirá evaluar la pertinencia y posible impacto dentro de la comunidad de la UACM. De acuerdo a los resultados y experiencias de la primera etapa se propondrá una segunda para la consolidación del taller, en la que se modificarán e integrarán aquellos factores que se consideren determinen la eficacia del programa.
PRIMERA ETAPA
Semestre 1. (6 meses)
Diseño de Seminarios y Talleres de Salud Reproductiva.
Los prestadores del servicio social elaborarán una encuesta sobre el conocimiento e interés acerca de la Salud Reproductiva; la aplicarán a la comunidad estudiantil del plantel SLT. El análisis de dicha encuesta permitirá una aproximación general sobre el conocimiento de Salud Reproductiva que tiene la Comunidad estudiantil del plantel SLT de la UACM.
Con la información obtenida se realizará el diseño de los seminarios y talleres de salud reproductiva.
Tanto el taller como el seminario en general son de Salud Reproductiva, el objetivo es que se impartan como eventos periódicos, en donde cada evento versará sobre un tópico de la salud reproductiva, por ejemplo:
Seminario: Métodos anticonceptivos Taller: Utilización de los métodos anticonceptivos

Semestre 2. (6 meses)
Difusión y Aplicación de seminarios y talleres.
Se aplicarán Cinco seminarios y Cinco talleres, durante una semana se aplicarán por día un seminario y un taller (con tópico relacionado)
Se elaborarán trípticos para la difusión de los seminarios y talleres.
Al término del último taller se aplicará nuevamente la encuesta sobre el conocimiento e interés acerca de la Salud Reproductiva.

Recursos

Espacio d trabajo equipado con computadoras (CETECNA-UACM)
para el diseño del seminario.

Instalaciones del Plantell SLT para la aplicación.

Evaluación

Cada 15 días el prestador de servicio entregará al responsable un resumen de las actividades realizadas y los productos realizados, el responsable de acuerdo al cronograma de actividades, determinarán si se cumplieron o no las meas propuestas.
Al término de cada mes los prestadores de servicio se reunirán con el responsable del programa y realizarán una evaluación de los objetivos y propósitos alcanzados así como una autoevaluación del trabajo.
Al término del servicio el prestador entregará un informe final que incorpore los productos realizados (las realización de las actividades planteadas para el prestador, investigaciones, diseño de talleres y seminarios, encuestas y evaluación serán entregadas por escrito).

Resultados

Generación del seminario de orientación en Salud Reproduciva. El seminario de orientación se aplicará como un taller-seminario de forma permanente.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel SLT UACM

Población a atender

Jóvenes

Tipo

Atención a la Comunidad Universitaria

Duración

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Psicología 1
Promoción de la salud 8