Plazas: 4
Vacantes: 0

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Avenida la Corona 320, Col. Loma la Palma, Del. Gustavo A. Madero, México D.F., C.P. 07160. Tel. 36 91 20 50

Área o Subdirección

Academia de Ciencias Sociales

Teléfono

3691 2050 Ext. 18415

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Mario Timoteo Padilla Pineda Profesor investigador
Hadlyn Cuadriello Olivos
Nicolás Olivos Santoyo

Objetivo General

Este seminario se propone retomar el estudio de, y la discusión sobre, la socio-antropología, considerada ésta, en primer lugar, como el resultado del encuentro disciplinar entre la sociología y la antropología, y, en segundo lugar, como una (probable) disciplina autónoma, con una identidad y unas características (de teoría, métodos y objeto de estudio) propias.
El objetivo del Programa de Servicio Social es incluir estudiantes de licenciatura que participen en las labores del Seminario Permanente de Socio-antropología en los aspectos académicos (investigación documental, presentaciones en el seminario, creación y mantenimiento de una página Web o Blog) y logísticos (preparación y difusión de las reuniones y de los materiales de apoyo para el Seminario). El programa de servicio social, en el marco del Seminario Permanente de Socio-antropología, permitirá que estudiantes de la licenciatura participen activamente en las etapas de planeación, difusión, desarrollo y memoria del seminario, correspondiente a los semestres 2013-I y 2013-II, así como en la investigación sobre el estado actual de la socio-antropología, es decir de la novedosa confluencia de la antropología social y de la sociología, característica de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UACM.

Justificación

El programa de la LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES (SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL) de la UACM es el primero en México que se propone la formación de socio-antropólogos, y probablemente es uno de los primeros en el mundo en hacerlo en el nivel de licenciatura. El Seminario se propone avanzar en la exploración de las posibles líneas de desarrollo de esta disciplina estudiando las experiencias de su desarrollo en otras partes del mundo (principalmente en Estados Unidos, Canadá y Francia).
Al tratarse de una profesión relativamente nueva, que no tiene referentes particulares (aunque por supuesto se nutre de las aportaciones de la sociología y la antropología como dos campos disciplinares diferentes), es pertinente generar, a partir del diálogo constructivo, propuestas que contribuyan a la formación docente, a la formación académica de los estudiantes en espacios que no se reduzcan al trabajo en aula, y al mejoramiento del Plan de Estudios.
Aunque ésta es una discusión presente en el trabajo cotidiano, es a partir del semestre 2010-II que le hemos dado un marco más formal y sistemático. Como Academia consideramos importante que este proceso incluya tanto a estudiantes como a profesores. Asimismo, es fundamental que las discusiones, propuestas, puntos de acuerdo y disensos se registren y puedan cristalizar en propuestas de trabajo concretas.
Es pertinente señalar que la inclusión de estudiantes, en calidad de asistentes al seminario y también como responsables de su diseño e implementación, les permitirá aproximarse a una discusión relevante en su formación profesional: los límites y complementariedad de ambas disciplinas, así como pensar colectivamente en qué particularidades tiene este proyecto académico en el contexto latinoamericano y específicamente desde la propuesta de la UACM.
El Seminario tendrá un efecto positivo en el desarrollo del programa académico de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UACM, en particular en el mejoramiento del Plan y programas de estudio, en la formación docente y en la formación de los estudiantes. Por esta razón, un Programa de Servicio Social que apoye al Seminario tendrá una participación en estos efectos. Por otro lado, el proyecto de servicio social permitirá incorporar a la investigación en curso a estudiantes interesados en abordar enfoques teóricos relacionados con los procesos de formación de la Socio-antropología, así como involucrarse en el trabajo de investigación y de organización del seminario.
Además de lo anterior, el programa de servicio social proporcionará a los alumnos la oportunidad de tener contacto con áreas de la sociología y de la antropología social, lo que servirá para fortalecer sus conocimientos adquiridos en la licenciatura, y por otro lado les permitirá acercarse a la práctica de la investigación.

Desarrollo

La primera etapa del Seminario ha tenido lugar a lo largo de 2010, mediante reuniones mensuales de los profesores de la Academia de Ciencias Sociales y alumnos de la Lic. en Ciencias Sociales (Antropología Social y Sociología).
La segunda y tercera etapas se realizaron durante los semestres 2011-I (febrero-junio) y 2011-II (agosto-diciembre), respectivamente. La cuarta etapa, se desarrollará durante los semestres I y II del 2013, centrado en la producción de la Escuela de Chicago. Para cada etapa consideramos las siguientes actividades a realizar por los estudiantes que nos apoyen con servicio social: Participación conjunta con profesores responsables para el diseño del seminario (objetivos particulares y ejes temáticos a abordar); búsqueda y selección de materiales bibliográficos; elaboración de memorias de las sesiones del seminario, así como integración de materiales de apoyo utilizados; difusión del seminario en la comunidad académica, incluyendo la conformación y actualización de un blog de comunicación interna e interinstitucional; participación en la elaboración de materiales publicables, producto del seminario; búsqueda y recuperación de información sobre los planes y programas de estudio con una intención semejante al programa de la licenciatura en ciencias sociales de la UACM; respecto al trabajo realizado en la primera etapa, apoyo para la elaboración de la memoria y para la preparación de la publicación de una antología de materiales utilizados.
El proyecto de servicio social tendrá una duración de un año, pero los alumnos cumplirán su servicio en periodos semestrales considerando 20 horas de trabajo semanal. Con este tiempo se cubrirá un mínimo de 480 horas de servicio social por cada estudiante incorporado a la investigación. Los horarios de trabajo se acordarán con cada estudiante que se integre al programa de servicio social, pero será dentro del horario de labores de la UACM.
Las etapas del proyecto de servicio social se derivan del proyecto de investigación que en sus primeras etapas se centrará en la revisión documental y, en una segunda etapa, en la búsqueda y recuperación de los Planes y programas de estudio. Esta última tarea se realizará principalmente en internet, ya que prácticamente la totalidad de las universidades y centros de estudio cuenta con información en línea.
Asimismo, los prestadores de servicio social deberán apoyar en la organización de las reuniones del Seminario Permanente de Socio-antropología, que se reúne una vez al mes, y en la formación y mantenimiento de una página Web o de un Blog del Seminario Permanente de Socio-antropología.

Por tanto las actividades de los prestadores de servicio social se organizarán como sigue:

1.- Formación y administración de una página Web o Blog con información del Seminario Permanente de Socio-antropología. Tiempo: 3 semanas.
2.- Participación en la preparación y organización de las reuniones del Seminario Permanente de Socio-antropología. Se realizarán cinco reuniones en cada semestre el segundo miércoles de cada mes.
3.- Investigación documental: búsqueda de textos (libros o artículos) que se refieran al surgimiento de la socio-antropología como resultado del encuentro disciplinar de la sociología y de la antropología. Esta parte de la investigación se realizará en bibliotecas especializadas en Antropología social y en Sociología. Tiempo: 2 meses, 20 horas a la semana.
4.- Elaboración de un informe de investigación. Tiempo: 2 semanas, 20 horas de trabajo por semana.
5.- Búsqueda y recuperación de la información disponible en línea de la información disponible sobre los Planes y programas de estudio de las licenciaturas que –principalmente en Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos– ofrecen programas con una perspectiva próxima a la de la Licenciatura en Ciencias Sociales (Antropología social y Sociología) de la UACM. Tiempo: 2 meses y medio, 20 horas a la semana.
6.- Elaboración de un informe sobre los planes y programas de estudio. Tiempo: 1 mes, 20 horas a la semana.

Recursos

Equipamiento: Equipo de cómputo, Grabadora
Servicios: Conexión a internet

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo a partir de informes mensuales elaborados por cada estudiante sobre las actividades realizadas y con el Visto Bueno del profesor responsable. Al concluir cada etapa de trabajo señalada se revisará si se han cumplido los objetivos. Asimismo, se realizará una evaluación general a fin de semestre.

Resultados

Resultados 1.- Página Web o Blog con información del Seminario Permanente de Socio-antropología, publicada en internet un mes después de iniciado el servicio social. 2.- Un informe bibliográfico sobre el estado de la confluencia de la sociología y la antropología social. Este informe debe entregarse a los dos meses y medio de iniciado el servicio social. 3.- Un informe sobre los planes y programas de estudio en socio-antropología (o que integren en alguna medida a la antropología social y a la sociología). Este informe debe entregarse al concluir el servicio social. 4.- Elaboración de las memorias del seminario. Se deben entregar al finalizar cada etapa de éste: de la etapa II, en julio de 2011; de la etapa III, en diciembre de 2011. 5.- Informes mensuales de las actividades realizadas.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec

Población a atender

No Marginada, Jóvenes

Tipo

Investigación

Duración

31/12/2015

Alcance

Estatal

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Sociales 4