Plazas: 3
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290

Área o Subdirección

Posgrado en Ciencias Genómicas

Teléfono

54 88 66 61 Ext. 15315

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Martha Yocupicio Monroy Profesora Investigadora martha.ym1@gmail.com

Objetivo General

Determinación de la infección por virus Zika y Dengue en humanos y mosquitos.

Justificación

En México las enfermedades transmitidas por vector han aumentado en los últimos años. Nuestro país cuenta con un amplio territorio en el que conviven humanos y mosquitos vectores en donde no se cuenta con un control adecuado de estos últimos; por lo que las enfermedades transmitidas representan un problema significativo ante las autoridades. Es por esto que el entendimiento y el estudio de la presencia de virus en diferentes vectores y su asociación con las infecciones en humanos adquieren gran importancia para la implementación de medidas de control. Este estudio se enfocara en detectar los arbovirus emergentes y re-emergentes Virus del Zika y Virus del Dengue en mosquitos y sueros humano de pacientes que presentan los síntomas mas frecuentes de estas infecciones. Posteriormente, las muestras positivas a la infección por estos virus se estudiarán para la detección de biomarcadores de infección y secuenciación de los genomas virales. Lo anterior no ayudará a caracterizar las infecciones por estos virus circulando en nuestro país con la finalidad de aplicar estos conocimientos a métodos de diagnóstico mas sensibles y efectivos para las infecciones por estos arbovirus.

Desarrollo

Las muestras de sueros de pacientes con sintomatología de infección por Zika y dengue y de mosquitos se utilizarán para la extracción de RNA total. Dichas muestras se recolectaron de los estados de Guerrero, Oaxaca y Morelos.
Luego se llevará a cabo la técnica de RT_PCR para determinar la infección con alguno de estos virus utilizando oligonucleótidos previamente reportados para este propósito

Recursos

Los recursos para realizar este proyecto proviene del Proyecto CONACyT a mi cargo.

Evaluación

La evaluación del cumplimiento del proyecto se determinará al finalizar la metodología de detección de la infección en 50 muestras de pacientes y 50 muestras de mosquitos.

Resultados

Los resultados esperados son llevar a cabo la determinación de la infección e las muestras mencionadas con la finalidad de su uso posterior en protocolos para la determinación de biomarcadores de infección y de protocolos de detección de infección mas sensibles que los reportados. Además del entrenamiento de los estudiantes en los protocolos de biología molecular con mas uso en la actualidad para diagnóstico como lo es la RT_PCR en tiempo real.

Días de Realización

Lugar de Realización

Posgrado en Ciencias Genómicas, Del Valle, UACM

Población a atender

Adultos

Tipo

Investigación

Duración

02/12/2017

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Licenciatura en Ciencias Genómicas 3