Plazas: 6
Vacantes: 6
UACM
Casa Libertad
Calzada Ermita Iztapalapa 4163, Colonia Lomas de Zaragoza, Alcaldía Iztapalapa, CDMX, C.P. 09620. 09620 Ciudad de México México
Academia de Matemáticas / Academia de física
5558580538 Ext. 12418
Nombre | Cargo | Correo electrónico |
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Felipe Alfaro Aguilar | Profesor-investigador | felipe.alfaro@uacm.edu.mx |
Isaías López Morales | Profesor-investigador | isaias.lopez@uacm.edu.mx |
Que los estudiantes prestadores refuercen los conocimientos y habilidades adquiridos en sus respectivas carreras.
Que los estudiantes prestadores desarrollen las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo necesarias para su desarrollo profesional.
Que los estudiantes prestadores reflexionen sobre la formación que han recibido y su relación con la comunidad en el entorno del plantel Casa Libertad.
Los perfiles de egreso de las licenciaturas del Colegio de Ciencia y Tecnología que se imparten actualmente en el plantel Casa Libertad, a saber, Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones (ISET), Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales (ISEI) y Modelación Matemática, especifican, entre otras cosas, que los estudiantes que terminan sus carreras deberán contar con conocimientos y habilidades sólidos y profundos para poder llevar a cabo óptimamente las actividades propias de sus disciplinas.
Desde nuestra experiencia como profesores formando a los estudiantes del CCyT en el aula y laboratorios, podemos asegurar que el proceso de desarrollo de conocimientos y habilidades se realiza mejor cuando éstos se tienen que explicar o transmitir a otra persona.
Además, es un requisito que los estudiantes avanzados tengan una idea concreta de lo que trata su carrera y hacia dónde se dirigen todas las actividades planteadas en el plan de estudios. También es importante que los estudiantes construyan esta estructura de conocimiento profesional al poder exponer a terceros lo que hace su carrera.
Además, aunque no lo mencionan explícitamente los planes de estudio, el ámbito laboral de los egresados implica la habilidad de poder trabajar en equipo y los egresados que apliquen profesionalmente sus carreras se verán continuamente en la necesidad de comunicar resultados y dar explicaciones claras
Tomando en cuenta que (Artículo 6) la prestación del servicio social es de naturaleza social y académica y tiene como principio enriquecer la formación del estudiante, y que las actividades académicas que lo constituyen “posibilitan el desarrollo de procesos de aprendizaje y habilidades” y “que deben otorgar al estudiante la oportunidad de aplicar, verificar y evaluar conocimientos y habilidades adquiridos en las licenciaturas” (las citas son de varios artículos del reglamento), proponemos este programa de servicio social.
Actividades a desarrollar por el prestador:
Acudirá a sesiones en donde los profesores responsables y participantes les compartirán sus perspectivas y experiencias acerca de cómo trabajar con los estudiantes de las carreras del CCyT. En estas sesiones se establecerán normas de trabajo.
Participarán en sesiones abiertas a todos los estudiantes del CCyT en donde interactuarán y coordinarán a estudiantes de ciclo básico y primeros semestres de ciclo superior que se acerquen al grupo de trabajo para:
- recibir apoyo de pares acerca de su carrera y de la universidad,
- quieran participar en las actividades de promoción de las carreras
Elaborarán documentos escritos que registren el trabajo realizado como grupo. Llevarán registro de los estudiantes que se acerquen a colaborar.
Aula con al menos dos pizarrones y espacio para todos los estudiantes prestadores y miembros estudiantes que quieran acercarse a ellos. De preferencia pero no es indispensable, computadoras con internet para realizar actividades de investigación documental.
Criterios de evaluación
Número de estudiantes que se acerquen a trabajar con los estudiantes prestadores. Se espera que este número crezca en los primeros dos meses y siga creciendo o al menos se mantenga estable.
Número de proyectos de vinculación y su impacto, el cuál se medirá a partir del tipo de población con la que se interactúa, teniendo mayor peso si involucra población externa al plantel.
En los prestadores se espera que hayan desarrollado o perfeccionado habilidades de comunicación (escritas y orales) de los saberes, experiencias, habilidades y perspectivas de sus propias licenciaturas en relación a su comunidad cercana. En la población de estudiantes del plantel y población externa se espera que el contacto con los prestadores haya motivado una reflexión sobre los quehaceres de los profesionales de ciencia y tecnología.
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
Plantel Casa Libertad UACM
No Marginada
Educativo-investigación y operacional
28/02/2024
Zona Urbana
Mixto
Actividades | Licenciatura | Solicitados |
---|---|---|
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales | 2 | |
Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones | 2 | |
Modelación Matemática | 2 |